Una efigie hallada en Atzompa (Oaxaca, México) revela datos de la élite zapoteca

Foto: La vasija efigie se encuentra decorada por una capa de plumas, un collar de borlas, orejeras y un ceñidor, donde aparece el glifo 'Temblor' y el numeral 8. (INAH/Cortesía)

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron una vasija de 1,200 años de antigüedad hallada en un templo funerario de la Zona Arqueológica de Atzompa, Oaxaca y que podría revelar el nombre de un importante personaje zapoteca, informaron autoridades.

Fuente: CNN México, 3 de enero de 2013

La pieza de cerámica con representación humana conserva intactos sus colores rojo, ocre y verde de tono grisáceo. Algunos detalles de su estructura lo vinculan a un alto rango de la antigua urbe de Atzompa, localizada sobre el Cerro del Bonete y que fue uno de los núcleos de la antigua metrópoli de Monte Albán, informó el INAH mediante un comunicado.

Foto: Dentro de la vasija efigie se localizó una de menores dimensiones con la representación de una diosa. (INAH/Cortesía)

Atzompa “era el lugar de los principales”, es decir, de los sacerdotes y gobernantes que habitaron la región.

De acuerdo con la descripción del arqueólogo Eduardo García Wigueras, responsable de los trabajos de exploración, la vasija efigie destaca por la elaborada vestimenta del personaje representado, compuesta por una capa de plumas, un collar de borlas, orejeras con incrustaciones y un ceñidor.

“Aparece el glifo 'Temblor' —el cual fue descifrado por el arqueólogo Alfonso Caso— y el numeral 8. Es decir, es probable que el individuo personificado en la vasija efigie fuera conocido como "8 Temblor", detalló el arqueólogo García Wigueras, en el comunicado.

El investigador del Centro INAH-Oaxaca afirmó que al interior de la Cámara 3 del templo mortuorio (edificado entre 750 y 900 d.C.), además de dicha vasija efigie se halló otra de menores dimensiones de color rojo con la representación de una diosa y los restos óseos de dos individuos, uno de los cuales es probable sea el representado en la vasija.

Foto: Además de la efigie se hallaron los restos óseos de dos individuos, posiblemente uno de ellos es el representado en la pieza, según los investigadores. (INAH/Cortesía)

“Una de las osamentas corresponde a un adolescente, probablemente una mujer. El otro esqueleto hallado es de un individuo masculino adulto, lo característico de sus restos es que el cráneo presenta deformación".

“En general, el entierro fue cubierto con pigmento rojo, al igual que la vasija, de manera que existe la posibilidad de que dicho individuo sea el mismo personaje de la pieza de cerámica: '8 Temblor'”, puntualizó el arqueólogo.

El investigador dijo que el conjunto de tumbas de Atzompa es un hallazgo arqueológico sumamente importante pues representa una variante de los sistemas funerarios hasta ahora conocidos en Monte Albán y en el Valle de Oaxaca.

Visitas: 1410

Comentario por Inup Garcia el enero 23, 2013 a las 4:29pm

Sin embargo una traducción más adecuada sea “Xoo 8” (Temblor 8)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más