Eros en el Museo de Málaga. De mito a tradición cultural

Foto: El juicio de Paris. Enrique Simonet Lombardo (1866–1927). Óleo sobre lienzo. Museo de Málaga. Colección Junta de Andalucía, adquirida a la familia del pintor en 1999.

Bajo el título ‘Eros en el Museo de Málaga. De mito a tradición cultural’, esta exposición repasa las muchas interpretaciones del amor realizadas desde la mitología clásica a las tradiciones culturales occidentales, donde las historias entre dioses, héroes y humanos han dejado huella en las expresiones literarias, plásticas o musicales.

Fuente: Junta de Andalucía.es, diciembre de 2012

De ello dan muestra las 19 obras (13 pinturas, 5 esculturas y un bronce) que conformarán la muestra, que son de una amplia cronología y variados lenguajes plásticos, desde esculturas romanas, como la ‘Venus púdica’ del siglo I d.C., a obras pictóricas o escultóricas contemporáneas.

El argumento narrativo de la exposición se desarrolla mediante la presentación de trece historias, cada una de ellas alusiva a una vertiente del amor, ordenadas desde la mitología grecolatina a la cultura actual.

Dentro de los temas mitológicos se recrean las historias de Hebe, Leda y el Cisne, Ariadna y Dionisos, Ninfas y faunos, Diana Cazadora, Acteón, Eros y las musas, el Juicio de Paris y Venus. De la tradición cultural occidental quedan reflejados el tema de la Bella y la Bestia, el amor en la tradición literaria (Ofelia y Hamlet) o historias más contemporáneas como las de los personajes malagueños Anita Delgado y el maharaní de Kapurtala o José Moreno Villa y su idílico amor con Jacinta la Pelirroja, a la que dedicó uno de los poemarios más bellos de la poesía de vanguardia española.

Entre las obras seleccionadas están presentes las colecciones centrales del Museo de Málaga: la colección Loringiana en Arqueología; la pintura malagueña del siglo XIX con obras de Enrique Simonet Lombardo, Antonio Muñoz Degrain o Pedro Sáenz y los fondos de José Moreno Villa, representativos de la vanguardia histórica.

La obra central de la exposición será ‘El juicio de Paris’, un cuadro de grandes dimensiones de Enrique Simonet (1866-1927), adquirido por la Junta a la familia en 1999 y que no se exponía al público desde la última muestra celebrada en el Palacio de la Aduana en 2008, ante del inicio de las obras de rehabilitación.

También se incluyen obras de artistas malagueños contemporáneos, seleccionadas por su vinculación con el discurso de la exposición, como la esculturas de Elena Laverón o el boceto de la escultura ‘Acteón y los perros’ de José Seguiri, que está emplazada en la plaza de Uncibay y que tan familiar es para los malagueños.

Horario: Martes a domingo de 10,00 a 20,00 h. Lunes cerrado. Cerrado 31 de diciembre de 2012, 1 y 6 de enero de 2013

Fecha inicio: 28/12/2012

Fecha fin: 31/03/2013

Lugar: Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial

Palmeral de las Sorpresas

Puerto de Málaga muelle 2

Provincia: Málaga

Organizadores

Consejería de Cultura y Deporte

Datos de Contacto

museomalaga.ccd@juntadeandalucia.es

Más información

Visitas: 1033

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más