Un incendio durante los disturbios de El Cairo destruye el original de la 'Descripción de Egipto' encargada por Napoleón. Más de 160.000 manuscritos y mapas conservados en el Instituto Egipcio son pasto de las llamas.

 

Fuente: Nuria Tesón, El Cairo | El País.com, 18 de diciembre de 2011

 

"La libertad no es gratis", gritaba en Egipto un manifestante mientras huía de los golpes de los militares estos días de protestas. Y tenía razón. Diez muertos y más de 500 heridos en tres días respaldan su afirmación. Pero la represión del Ejército sobre los manifestantes ha dejado otra víctima colateral que no sangra ni grita pero arranca lágrimas de frustración: el incendio del Instituto Egipcio que albergaba la más importante colección de mapas y manuscritos del país y en el que se conservaba la copia original del Description de L'Egypte, los 24 volúmenes repletos de ilustraciones que Napoleón encargó a un grupo de científicos que le acompañaron durante su campaña en el país del Nilo.

 

 

Anoche los jóvenes manifestantes trataban de salvar del incendio algunas de las casi 200.000 obras que guardaba. 30.000 fueron rescatadas del fuego, según declaró Zein Abdel-Hadi, responsable de las bibliotecas y archivo egipcios, al diario egipcio Al-Ahram. El resto, reducido a cenizas, se pegaba hoy a la ropa y el rostro de los que miraban sin terminar de creerse la tragedia.

 

"Desde lo alto de esas pirámides, cuarenta siglos os contemplan". Estas palabras de Napoleón a sus soldados han pasado a la historia ligadas a una de las maravillas del mundo antiguo. El francés comprendió pronto que el país que pisaba en los últimos coletazos del siglo XVIII no era comparable a otro. La campaña fue un paseo, pero el legado que el militar dejó permaneció intacto hasta la noche pasada. Bonaparte fundó en 1798 el Instituto de Egipto a semejanza del Instituto nacional de Francia, con Gaspard Monge como presidente, el propio Napoleón como vicepresidente y Joseph Fourier y Costaz como secretarios. El Instituto aprovechó el trabajo de académicos y expertos técnicos de la Comisión de las Ciencias y las Artes y promovido el desarrollo de Egipto con el fin de apoyar a la expedición militar francesa. Un año después de su fundación el Instituto tomó la decisión de recopilar y publicar sus trabajos académicos como la Description de L'Egypte.

 

 

Más de 160 científicos y 2.000 artistas participaron en la creación de la obra. El primer volumen publicado estaba consagrado a las antigüedades. Hasta 1824, se publicaron otros nueve tomos y once volúmenes que reúnen 974 láminas grabadas sobre cobre de las cuales 74 son a color. En esta obra magna se hizo acopio de gran cantidad de documentación sobre los monumentos de Egipto, pero también acerca de la fauna y la flora, los minerales, los habitantes, sus costumbres y hábitos, su agricultura y el comercio, las técnicas así como la topografía. La obra culminó con la edición de un Atlas. La calidad de sus tipografías, grabados y dibujos convirtieron estos volúmenes en una de las obras más valiosas y reconocibles de principios del siglo XIX.

.

.

El ministro de Cultura egipcio, Abdel Hamid, describió el incendio del Instituto Egipcio como una "catástrofe para la ciencia", y ha anunciado la "formación de un comité de especialistas en la restauración de libros y manuscritos, cuando las condiciones de seguridad lo permitan". Algo que parece difícil cuando los principales disturbios a estas horas, con intercambios de bombas incendiarias se desarrollan en la acera de enfrente del destruido Instituto de Egipto, justo en el edificio de la Universidad Americana, la antigua tabacalera egipcia, un palacio construido en 1860.

.

Visitas: 2425

Comentario por Helena el diciembre 19, 2011 a las 3:45pm

Otra Biblioteca de Alejandría...es una pena que la historia se vea reducida a cenizas en tan poco tiempo.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 19, 2011 a las 4:11pm

Triste noticia. Realmente, una tragedia. Una gran pérdida. No sé, pero tengo la impresión de que los tesoros egipcios siguen corriendo graves peligros. No veo por ningún lado que se tenga especial cuidado en preservarlos. Si en una revuelta, más o menos violenta, se quema así de fácil una biblioteca tan importante como esta, ¿que no ocurrirá si la cosa sigue yendo a más? Mantegamos la esperanza de que hechos así no vuelvan a ocurrir.

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el diciembre 19, 2011 a las 7:35pm

Es muy triste. En cada guerra o cada revuelta se pierde un patrimonio cultural irreparable y valiosísimo, como sucedió en el Museo de Bagdad. Cuando empezó la rebelión contra Mubarak, ya hubo intentos de saqueo y desperfectos en el Museo Egipcio. También se denunció que hubo robos. Esperemos que quién pueda evitar estas barbaridades tome conciencia de lo que puede perder Egipto y haga algo para evitarlo.   

Comentario por Salvador Cuesta el diciembre 19, 2011 a las 8:35pm

Si la situación degenera, como es más que previsible, los Budas de Bamiyan se van a quedar en nada. Hay mucho odio en todo esto. El islam tolerante y moderno no sé si va a poder con la caverna. Malditos sean todos los fanáticos. Agradezco a todos esos jóvenes que bajo el hostigamiento de la policía han intentado salvar los documentos. Lamento y condeno los asesinatos de manifestantes. ¡qué pena!

DESCRIPTION DE L'EGYPTE (DIGITAL COLLECTION)

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL - DESCRIPCIÓN DE EGIPTO

Comentario por Salvador Cuesta el diciembre 20, 2011 a las 8:26pm

El impacto de la destrucción de una colección completa de la Descripción de Egipto se atenúa cuando noticias que provienen del propio ministerio afirman que existen al menos otros dos ejemplares completos en la Sociedad Geográfica Egipcia, en la Biblioteca Dar-el Kotob y un tecero incompleto en la Universidad Assiut. Por supuesto otros ejemplares se guardan en las principales bilbliotecas europeas. De la obra se hicieron dos ediciones, la Imperial y la llamada Pankoucke.

Muchos me temo que, sin emabrgo, obras únicas hayan desaparecido.

 
*Información extraída de Amigos de la Egiptología
Comentario por Revista Nómada Guatemala el diciembre 20, 2011 a las 11:16pm

Hace algunas semanas publicamos un artículo que contaba la otra cara de la moneda en los conflictos del mundo árabe: las imperdonales violaciones al patrimonio cultural de la humanidad. En aquella ocasión, parte del texto introductorio alertaba acerca de los riesgos que este tipo de revueltas civiles representaban para los patrimonios arqueológicos, culturales e históricos del Medio Oriente. Además, con estupor y preocupación veíamos cómo los tesoros egipcios estuvieron a un paso de desaparecer en esas fechas. Sin embargo, con tristeza reproducimos hoy una noticia que convierte ese texto en una especie de premonición macabra. Sí, en días pasados una de las bibliotecas más importantes de El Cairo cayó víctima de los enfrentamientos entre policía y manifestantes. El recuento preliminar de los daños es de más de cien mil textos antiguos quemados y la pérdida irreparable del texto original de una edición descriptiva de Egipto pedida por Napoleón. Si hoy pudiera hablar uno de los testigos de la quema de la biblioteca de Alejandría, seguramete acotaría con sorna que el tiempo... es circular. 

Texto introductorio de la reproducción de esta nota en revistanomadagt.com

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más