SOBRE LA MÚSICA DE SAN AGUSTÍN (análisis a sus seis libros)

SOBRE LA MÚSICA, DE SAN AGUSTÍN; análisis y comentario a los seis libros (capítulo XV de nuestra “Historia de los temperamentos”):

Desearía dedicar este estudio a Elena Llamas Pombo: Ilustre profesora de filología de la Universidad de Salamanca; especialista en literatura medieval y del más antiguo "ars punctandi".
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Los capítulos originales se desarrollan en un texto escrito en negro y se acompañan de imágenes con un amplio comentario explicativo (recogido en rojo y cuya finalidad es razonar ideas). Si desea leer el artículo entre líneas, bastará con seguir la negrilla y las letras rojas destacadas.
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SOBRE ESTAS LINEAS: Mapa del Mediterráneo, por Guillaume (publicado en París, por P. Mariette en 1667). En este hemos marcado el lugar de origen de San Agustín y donde cumplió su mandato episcopal. El santo nació en Tagaste -Argelia; hoy Souk Ahras- en el año 354 de nuestra Era; estudió gramática y retórica, destacando como orador y lingüista, profesión que ejerció con éxito en la antigua Cartago (Túnez). A su vez, se especializó en las diferentes ramas del saber, perteneciendo a las distintas escuelas filosóficas del momento, ingresando finalmente en la maniquea. Hacia los treinta años comienza a convertirse a la religión cristiana -que profesaba su madre (quien después sería Santa Mónica)-. Tras bautizarse en Milán, regresó a su lugar de origen, donde finalmente fue nombrado obispo de la diócesis romana de Hippona -actual Annaba-.
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BAJO ESTE PÁRRAFO: Imagen de San Agustín en una tabla pintada hacia 1480 por Justo de Gante (Joos van Wasenhove) y el palentino Pedro de Berruguete -propiedad del Museo del Louvre, al que agradecemos nos permita divulgar la fotografía-. La obra perteneció originalmente al “Studiolo”, de Federico de Montefeltro; una pequeña sala-despacho construida por el Duque de Urbino y dedicada a los grandes filósofos, literatos y pensadores. Entre los veintiocho retratos que allí dispuso colgar Montefeltro, se encontraban representados los más ilustres de la cultura italo-romana; entre los que destacaban: Petrarca, Séneca, Aristóteles, Platón, Ptolomeo o San Agustín. Para comprender la importancia intelectual y filosófica de ese santo, obispo de Hiponna; bastará consultar el índice de obras que nos dejó, donde observaremos su saber enciclopédico y su incansable labor didáctica (junto a la enorme capacidad de trabajo como investigador y escritor). Este legado de San Agustín integra miles de páginas, donde trata una enorme variedad de temas; entre ellos destacan los escritos sobre arte, gramática o literatura -cuya cumbre se halla en DE MÚSICA (“Sobre la música”)-. Una obra compuesta en seis libros, donde aquel gran lingüista y filólogo latino, expone su juicio acerca del ritmo en el verso, la modulación acústica y el sonido armónico-musical.


ESTE ES EL PRINCIPIO DEL ESTUDIO. PARA LEERLO COMPLETO PULSAR EL SIGUIENTE ENLACE: 
http://decnossosatartessos.blogspot.com.es/2017/02/sobre-la-musica-...
QUE CONTIENE LOS CAPÍTULOS:
1) BREVE BOSQUEJO SOBRE LA VIDA DE SAN AGUSTÍN:
2) SAN AGUSTÍN Y SU “ENCICLOPEDISMO” MEDIEVAL:
3) SOBRE LA MÚSICA (introducción a un texto que a mi juicio no es pitagórico sino sincrético):
4) LIBRO I (parte primera): Concepto agustiniano de la música
5) LIBRO I (parte segunda):
6) LIBRO II (Los Pies métricos):
7) LIBROS III y IV (Sobre el ritmo y el metro; Continuación del estudio sobre el Metro):
8) LIBRO V (Estudio del Verso):
9) LIBRO VI: Dios, Fuente y lugar de los números eternos

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Comentario por Angel Gomez-Moran Santafe el febrero 21, 2017 a las 1:50pm

Perdonen, el enlace que aparece está mál.

PARA LLEGAR AL ARTÍCULO ENTERO HAY QUE PULSAR.

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