En Dere Street (Via Regia), una via romana situada entre York (Inglaterra) y el Valle Antonino (Escocia), han aparecido en 14 tumbas fibras adheridas a sandalias.

La directora de la excavación, Blaise Vyner, explica que este descubrimietno puede hacernos comprender mejor la vida de estas gentes de una zona industrial y el modo en que obtenían el alimento utilizando el molino.

Según el periodista de Il Corriere, la moda de combinar calcetines y sandalias atribuida a los alemanes ya era una costumbre romana.

http://www.corriere.it/scienze_e_tecnologie/10_agosto_26/calzini-sa...

Visitas: 995

Comentario por Carmen L. el agosto 27, 2010 a las 10:59pm
¡Te has adelantado a mi intención de traducir esta noticia, Marina! Calcetines con las sandalias, como diría Obelix: ¡Son unos horteras estos romanos!.
En este link un poquito más de información sobre la moda calcetinera romana... muy útil en colonias lluviosas y frías como la Britania, no nos engañemos. ;)
Comentario por María // el agosto 28, 2010 a las 10:06am
Me imagino que también iría en función de la capacidad adquisitiva;es decir:los patricios en invierno llevarían calzado de piel ,y los campesinos tendrian que conformarse con ponerse calcetines con las alpargatas.
Comentario por María // el agosto 28, 2010 a las 10:49am
una obviedad lo que he dicho,claro:-)))
Comentario por Alicia M. Canto el agosto 28, 2010 a las 11:47am
Pues una precisión: Lo de "Valle Antonino", mala traducción al italiano del inglés en la noticia original, está por Vallum Antonini o "muralla de Antonino" (para los ingleses la "Antonine Wall"), la ampliación defensiva del famoso Vallum Hadriani, hecha algunos años más tarde, y 160 km más al norte, por Antonino Pío.

La noticia, con imágenes ilustrativas, en el The Independent de ayer.

Y en este otro del Telegraph se recuerda una carta de Vindolanda donde se mencionan los calcetines junto a las sandalias, enviados a un soldado friolero: "Paria udonum ab Sattua solearum duo et subligariorum duo". En realidad Vindolanda 38 = Vindolanda 346 dice: [...] tibi paria udon[um 3] / t[1] ab Sattua solearum [3] / duo et subligariorum [3] / duo solearum paria du[o // [...] (más aquí).

Udones eran los calcetines, pero la palabra está calcada del griego, οὐδών, que ya era un calzado de fieltro, uno de los materiales de los que los romanos hacían los calcetines. La verdadera novedad está en el hallazgo de tantos restos de fibras, que permitirán su mejor estudio.
Comentario por Fernando A. Domínguez Camacho el septiembre 3, 2010 a las 4:38pm
Me llama la atención el hecho de que hayan hallado fibras en las sandalias, porque ello denota que los calcetines eran usados de modo continuo hasta su total desgaste (de modo que parte de sus fibras se adherían a las sandalias), lo que hace presumir que los romanos que usaron esas sandalias carecían de las suficientes para mudarlas, pues las que tenían se extinguían en lugares donde no podían adquirir nuevas, por lo que dudo que sus pies hayan tolerado con facilidad los rigores del suelo y del clima, ocasionándoles no pocas molestías sino problemas de salud (resfríos, heridas, etc.).
Comentario por Fernando A. Domínguez Camacho el septiembre 3, 2010 a las 4:46pm
En cuanto a que se trate de un invento romano (los calcetines), esto es poco probable (salva prueba en contrario), porque es común entre la gente común de pueblos que usan sandalias, que para fines de comodidad añadan paños, telas....calcetines al uso de las sandalias, más aún en lugares con climas inhóspitos (fríos, húmedos, pantanosos, etc.), más aún cuando los cueros de buena calidad son escasos (por lo que usar prendas más grandes u completas es un lujo para pocos), por lo que me sumo al comentario hecho por Maria que mecionaba el tema de las clases sociales.
Comentario por ferlandita el octubre 8, 2010 a las 10:46am
Pero las primeras sandalias de la historia, o por lo menos lo que he leido y tenía entendido que os enlazo era en el antiguo Egipto no¿?
Comentario por María // el octubre 8, 2010 a las 10:23pm
no Ferlandita;hay documentadas sandalias más antiguas;En este foro se habló de esto:

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/el-zapato-de-cuero-mas-ant...

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más