No se trata de un altar rupestre, sino de un monumento natural

 

ANALISIS DEL SUPUESTO ALTAR RUPESTRE DE "LA MAZORRA".

Dos kilómetros al sureste del alto del puerto del Pico, en la ladera sureste del altozano de la Mazorra, situado a la altura del kilómetro 56,800 de la N-502, casi en la vertical de la carretera que se dirige a San Esteban del Valle, aunque en el término de Villarejo del Valle, se encuentra un curioso elemento rupestre. Una piedra caballera, ligeramente troncocónica, de casi dos metros de altura, situada sobre una lancha rectangular, de unos 5X4 metros, que presenta, casi todas en su parte este, varias decenas de pequeñas oquedades o cazoletas.

Considerado el elemento, por el Arqueólogo Territorial de Ávila, como un altar rupestre o un observatorio astronómico (así lo hizo público, el año 2010, en una revista especializada alemana), tras una investigación en el lugar, en mi opinión, se trata tan sólo, aunque curiosa, de una obra de la naturaleza, pues ningún testimonio da fe en ella de la actividad humana.

Muchas de las pequeñas concavidades, con independencia de su tamaño, no son semiesféricas, como ocurre invariablemente con las cazoletas rituales y otras están extrañamente juntas. Otras de similares características se encuentran por las rocas de los alrededores.

Significativo y esclarecedor es el que casi todas las supuestas “cazoletas” se encuentran en el tercio Este de la lancha, precisamente el más horizontal de ésta. En conclusión que el origen de estás concavidades, como el de tantas otras de origen natural, deben explicarlo los geólogos, aunque en este caso es bien evidente que sus protagonistas han sido la horizontalidad de la roca, la acción de los elementos naturales, el agua y el hielo principalmente, y unas cuantas decenas de miles de años.

En cuanto a la piedra vertical, por muchas especulaciones que se hagan, tampoco presenta, ni tan siquiera indicios de que el hombre haya puesto su mano sobre ella: ni para situarla en esa posición, ni para modificarla en forma alguna.

Lo único que hace surgir la duda de la intervención del hombre en este lugar, pero esto es tan sólo una posibilidad, es el pequeño canto que existe en el costado norte de la piedra vertical el cual ayuda a subir a la lancha horizontal. Pero igual de curiosas son las pequeñas lanchas que parecen calzar artificialmente, por el Este, la gran laja horizontal y, con toda posibilidad, están allí porque la naturaleza así lo ha dispuesto. El que lo hubiese puesto el hombre tampoco supondría remontarnos a la Prehistoria pues se observan en el lugar talleres de cantería correspondientes al último siglo.

El no haberse encontrado en la zona restos arqueológicos (estructuras defensivas o de habitación, cerámicas, etc.), correspondiente a la época en que se encuadra el supuesto altar (Cobre o Bronce), tampoco ayuda a defender la opinión de que los elementos en cuestión sean obra del hombre, sea cual fuese su finalidad y no será porque no existen en el promontorio de La Mazorra refugios rocosos atractivos para el hombre de la Prehistoria.

 También afirma el arqueólogo territorial de Ávila, en la referida revista alemana, la existencia de “una roca con cazoletas rituales, en una plataforma horizontal en lo alto del monte Torozo” (2.021 metros de altura), relacionadas con las de La Mazorra, pero sería interesante que determinase cuales de los miles de ellas que se hallan por todos lados, en especial por las rocas planas, son las rituales y cuales las naturales pues yo, pese a mi experiencia, no he sido capaz de hacerlo.

Pero de existir cazoletas rituales en tan inhóspito e inaccesible lugar sería un caso verdaderamente excepcional, por lo que tal opinión deber ser considerada como una fantasía sin ningún fundamento científico: un despropósito en definitiva, aunque es cierto que las cazoletas del supuesto altar de La Mazorra o de “La Barca” y las del monte Torozo tienen mucho en común, como se afirma en el artículo de marras: su origen natural.

Visitas: 1672

Comentario por Abo el enero 22, 2011 a las 6:07pm

Desde mi ignorancia.

 

Tengo la impresión de estar viendo, ultimamente, unas tendencias hacia la astronomia "rupestre" algo exageradas que pueden ser incluso algo obsesivas.  

 

La naturaleza nos presenta cosas muy curiosas e incluso caprichosas.  De chiquillo y en las tarde/noche de invierno, y en verano,  cuando el cielo se encontraba con las típicas nubes atmosféricas del momento, jugávamos en buscar perfiles/siluetas de "rostros más menos conocidos" o cualquier otra cosa que nos lo recordase.  Me da que esto de la astronimia rupestre o arqueoastronimía tiene algo de parecido, claro que lo mío era de cuando "chiquillo".

 

No pongo en duda, y lo creo ciertamente, que algo sí que hay en algún que otro petroglifo o grupo de petroglifos con relación a los astros o relacionados con algún altar rupestre, pero es que ultimamente observo muchos jalones buscando alineamientos por estos nuestros montes.   

Es muy curioso, también, que aquellos expertos con mucha bibliografía sobre el tema, no les oigo, leo, nada al respecto.  

 

No es más que una opinión de...un aficionado.

 

S2 

 

 

Comentario por mariano Serna Martínez el enero 22, 2011 a las 11:06pm
Pese a lo dicho y con el objeto de no parar estos comentarios, te mando Abo, unas cosas que por el lugar donde se hayan, sus características y evidente intervención de la mano humana bien podrían tratarse de elementos relacionados con la astrología, medición del tiempo o cosas así. Mira uno de estos elementos lo encontré en el cerro de las Navas en cuya ladera se encuentra la necrópolis del castro de Chamartín de Ávila.
Comentario por mariano Serna Martínez el enero 22, 2011 a las 11:12pm

Como ves sobre una roca triangular hay seis elementos: una cazoleta central y cinco hoyuelos,... Sus orientaciones son :curiosas,... pero la cazoleta y los tres de la izquierda materializan exactamente el sur.

Pues en el castro de las Cogotas sobre unas lanchas de roca escalonas encontré lo que te mando. 

Comentario por mariano Serna Martínez el enero 22, 2011 a las 11:45pm
Esta roca que te mando está también en un promontorio rocoso del tercer recinto del castro de Chamartín de Ávila. Está en posición inclinada, como a 45º y apuntando al norte pero vista desde la parte de allá de la roca. Me costó descubrirla porque al estar debajo de un chaparro solo se percibián las dos cazoletas grandes. Vino a verla Luis Benito del Rey, profesor de antropología de la Universidad de Salamanca y experto en estas cuestiones. Nada más verla dijo "se trata de un planetario y estos canales son estrllas fugaces" Y ciertamente podría ser y la cazoleta central representar La Polar o una estrella principal como Orión. Cabe esa posibilidad pero hay que tener en cuenta: que estamos en un promontorio rocoso de un castro vettón; y ante unos elementos salidos irrefutablemente de la mano humana, cuya irregular distribución tienen algo en común con la bóveda celeste. Si unimos lo dicho a que se decía de los celtas que solo temían que la boveda celeste se les cayese encina algún día, pues no es un disparate pensar que tales elementos podían tratarse de una representación cósmica sobre la que podrían haberse realizado rituales para que no se desprendiese y acabase con ellos,... cosas que siguen ocurriendo hoy pero ante otro tipo de representaciones sagradas: Cristos, vírgenes, santos, coranes, etc. ¿qué te parece el asunto Abo.  Un abrazo.  
Comentario por mariano Serna Martínez el enero 23, 2011 a las 12:34am
He mirado la piedra esa del Tandil, que no conocía, y efectivamente, el caso de esta de la Mazorra es un caso similar que no habría confundido a nadie de no ser por la gran cantidad de concavidades que presenta la roca de la base las cuales, dada la curiosidad de la otra, han interpretado como cazoletas rituales las cuales con distintos e incierto significado ha venido realizando el hombre desde la Prehistoria hasta la Edad Media.
Comentario por Ángel L. Mayoral Castillo el enero 23, 2011 a las 10:24am

Saludos, Mariano y Abo.

Estoy absolutamente de acuerdo con la opinión de Mariano Serna sobre el elemento en cuestión. Ese tipo de cazoletas aparecen por erosión posiblemente por la expulsión de pequeños núcleos. Quizá ayudó a que, efectivamente, se le ha dado una inclinación a la piedra plana que antes no tenía, facilitando la erosión, curiosa, pero de escaso interés arqueológico, en mi opinión. Es posible, como admite Don Mariano, que la estructura se haya colocado en determinada época como hito o señal de alguna vía. Pero no sería fácil determinar cuando.

Las cazoletas talladas con algún fin, sea el que sea, presentan, o deben presentar para que se tomen por tales, una forma esférica o semiesférica y ofrecer un esquema. Como muy bien apunta también el señor Serna.

Coincido con Abo en que una vista cenital quizá ayudaría a salir definitivamente de dudas. Es decir, saber si presentan algún esquema. Pero ahí es donde interviene la arqueoastronomía. Lo presenten aparentemente o no, esta Ciencia se encarga de buscar entre las constelaciones conocidas alguna que coincida con lo que de antemano se haya prefijado. Sin tener en cuenta que es muy dudoso que en tiempo antiguo se viese -e interpretase- el cielo de la misma forma en que lo hacemos nosotros.

No voy a extenderme en esto, porque sería repetir lo que ya exponemos en nuestro artículo “Estructuras talladas en roca” y en los comentarios sobre el hallazgo de una estructura circular en El Barco de Ávila; ambos aquí, en Terrae Antiqvae.

Por cierto, yo también me declaro aficionado. Me alegra pertenecer al club.

Muy buenas esas últimas fotos de cazoletas, señor Serna.

Comentario por mariano Serna Martínez el enero 23, 2011 a las 3:47pm
Éstimado Mayoral, me alegro que te hayan gustado las fotos,...tengo esa representación cenital, un levantamiento topográfico estupendo del asunto, que se incorporó al artículo que Fabian publicó en esa revista alemana, en el cual se observa precisa y perfectamente, que casi todas las oquedades se encuentran en la parte más horizontal de la roca, pero no quiero incorporarla para evitar problemas con los derechos de propiedad. Pero es que, yo he estado allí y lo he comprobado y también en lo alto del Torozo, donde efectivamente sobre una gran lancha horizontal proliferan las cazoletas, pero nada tienen de obra humana, y también las hay y numerosas, sobre otras lanchas horizontales que existen por aquí y por allí y que os mandaría pero entiendo que no es necesario. Hoy he estado en Oco y he encontrado los restod de una vivienda de la gente que se enterró en aquellas tumbas excavadas en roca. Un abrazo.
Comentario por mariano Serna Martínez el enero 23, 2011 a las 4:47pm
Servan, cuando dices "más vale ser pruedente en este interpretación", no sé a que interpretación te refieres,... me he perdido. Lo siento, estoy mayor. 
Comentario por Óscar Fernández Luengo el enero 23, 2011 a las 7:44pm
Muy interesante Mariano.............
Comentario por mariano Serna Martínez el enero 23, 2011 a las 9:43pm

Ya me he encontrado Servan. Mirá este comentario tiene por objeto opinar sobre mi entrada de blog en la que NIEGO que las pos piedras situadas al sur del puerto del Pico (una vertical y otra horizontal con cazoletas), sean un altar rupestre o un observatorio astronomico como afirma el arqueólogo territorial de Ávila sin que exista allí ningún vestigio de que el hombre haya intervenido. Fui investigué y dije que NO. Vale.  De eso se trata. Mira a ver cual es tu opinión sobre ese particular, a lo mejor tienes que ir allí como yo para opinar, no sé.

Otra cosa es que yo pretenda negar las existencia de los altares rupestres o de las representaciones astrales pues sería absurdo afirmar categoricamente tal cosa pues todos sabemos que el hombre representaba en su grabados, pinturas, etc. las cosas que veía en la naturaleza, incluidas, logicamente, la boveda celeste. 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más