Red social de Arqueologos e Historiadores
Lancha con los grabados de dos equinos y un disco frente al refugio de los Caballitos.
El castro vettón de Yecla de Yeltes, además de por su espectacular muralla, es famoso por la gran cantidad de grabados rupestres, la mayor parte de ellos en forma de equinos, aunque no faltan representaciones de toros, zorros, gatos, el hombre en ocasiones, y otro tipo de elementos de más difícil significado entre los que se encuentran los hoyuelos y cazoletas, generalmente mezclados con los anteriores.
En un estudio realizado los dos pasados años he podido comprobar que los grabados:, por su cantidad, dificultad de reconocer debido al desgaste de la piedra, y por el expolio, son imposibles de cuantificar. Pese a ello, aún se pueden identificar varios centenares de ellos distribuidos principalmente en las inmediaciones de sus cuatro principales puertas y dos portillos, aunque también existen importantes concentraciones de ellos en algunos puntos de la muralla de la parte oeste, sur y este.
Dentro de tales concentraciones, destacan la del recodo de la puerta sur, conocida como del río Huebra, donde los excavadores han sacado a la luz una gran escalinata y rocas superficiales con numerosas grabados y otros elementos de inminente finalidad ritual como son las cazoletas, elementos todos ellos que confieren a tal lugar el carácter de santuario rupestre.
Pero la gran concentración de grabados (más de un centenar) mezclados con hoyuelos y cazoletas, la "Capilla Sixtina" sin ninguna duda del arte rupestre prerromano, se halla en la parte este del castro, en las inmediaciones del portillo más septentrional. Pero entre todos estos grabados, hoyuelos y cazoletas, me llamaron la atención tres, situados sobre una alargada lancha de granito situada frente al conocido refugio de los Caballitos, llamado así por encontrarse en el diez o doce caballitos y otros tantos hoyuelos distribuidos entre ellos. En tal lancha, aunque difíciles de ver, terminé identificando tres figuras que creo constituyen un conjunto que encierra un significado más complejoque el de los otros grabados que se limitan a representar animales sueltos o a conjuntos de ellos y el hombre a veces participando en cacerías, por ejemplo.
Pareja de equinos flanqueando el referido disco.
En concreto en una parte de la lancha se ve a un equino de buen tamaño, en aparente estado de agotamiento físico (inclinado cuello, caida cola y sin orejas), en actitud de dirigirse a un disco situado frente a el que tiene en su tercio superior tres hoyuelillos. Del otro lado del disco, al doble de distancia del anterior, en actitud de alejarse, se encuentra otro equino pero este en vigorosa actitud a juzgar por su elevado cuello y herguidas orejas y cola.
Aunque en un principio pensé que se tratata de dos equinos, al considerar la figura geómétrica llegué a la conclusión de que, en realidad, se trata de una representación mágico-ritual en la que el caballo, aparentemente agotado, bien podría representar a un hombre necesitado de energías; el disco, a una divinidad, el Sol; y el caballito vigoroso, al mismo hombre pero con las fuerzas recuperadas merced a la correspondiente invocación y consiguiente recepción del favor divino. Una representación que seguramente tiene mucho que ver con las que un milenio después adornarán las portadas y capiteles de las iglesias románicas en las que las actitudes positivas y negativas de los animales representarán las virtudes y vicios de la especie humana. Claro está que esto es lo que yo pienso pero quizás vosotros pensais otra cosa,... yasí que os cedo el turno. Un abrazo. Serna
Sr Serna,pienso que Servan se refiere a la identificación del caballo con el sol y a la idea de que el sol a lo largo del año “nace” y luego vá decreciendo ,y ese proceso vá marcado por los solsticios y equinoccios.
La misma idea aparece relacionada con los cisnes solares del collar de la necrópolis celtibérica de Navafría .
Notabilísima singularidad de un collar que encontré en una sepultura de una urna cineraria; collar que armé denominándole sideral por inducirme a la hipótesis que hubo pertenecido a una sacerdotisa del culto al Sol, por los objetos que constituyen este único y admirable collar, pues lo componen cuatro ruedas que en la Antigüedad siempre representaron también el Sol: como los cuatros cuernos de la Luna, la diosa Eaco de los celtíberos en sus cuatro fases; y los cuatro cisnes del viaje nocturno del Sol en la barca que, tirada por un cisne, surcaba el río Océano, para reaparecer todos los días por Oriente.
Y los cuatro cisnes, son de cuatro tamaños, que representando ser más grandes y fuertes según la duración del viaje exigía, así el mayor condujera al Sol en el Solsticio de invierno con sus noches más largas; el cisne que le sigue en tamaño al equinocio de otoño, el cisne tercero al de primavera y el cisne más pequeño al Solsticio de verano con las noches más cortas, y por consiguiente de más breve navegación
Marqués de Cerralbo
http://es.wikipedia.org/wiki/Necr%C3%B3polis_celtib%C3%A9rica_de_Na...
Y también Elisa Malpesa
Del mismo que la cruz señala cuatro puntos importantes en el cosmos, así el collar tiene cuatro puntos centrales, que son las ruedas celestes con los cuernos en un lado y los cisnes en el opuesto. El cisne juega un papel muy importante en la literatura céltica; además de las propiedades mágicas que se le atribuyen, es el mediador entre el hombre y los Dioses, se comunica con ellos en ese viaje a través del Más Allá (Green, 1992). El año es un viaje que abarcaría los cuatro puntos cardinales, así se asegura la continuidad del ciclo cósmico, ayudando al mundo en todas las fases de la Luna y el cambio de estaciones.
http://man.mcu.es/publicaciones/pdf/collar_navafria_mayo_99.pdf
Serna,entonces si los demás caballos son así,está claro que es un caballo ¿una cría quizá ?(por la diferencia de tamaño ).La verdad es que no me atrevo a hacer una interpretación ,sobre todo sin saber más del asunto de los castros y de los petroglifos ,pero lo que dijo Servan me recordó el collar de Navafría y la idea que planteaste de que fuera algo relacionado con un culto solar y la misma imagen del caballo (o los caballos) junto a un círculo me recordó a esto que decía J.M Blazquez hablando del caballito de Calaceite:
“ Las representaciones de discos, aislados y en representaciones, para
simbolizar al astro-rey y la gran cantidad de fuentes arqueológicas y
literarias del caballo como animal consagrado al sol, son tan numerosas
desde la prehistoria y en todo el primer milenio, tanto en Europa como en
Asia, que la sola aparición de un caballo y un disco a su lado es argumento
suficiente para pensar en un objeto solar.
“Cultos solares en la península hispanica,el caballo de Calaceite “ ,Jose María Blazquez
http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/7913762000...
No sé Servan, me pierdo en esas cosas. En cuanto a lo que refieres María de si se trata de una cría, pues creo que no pues cuando quisieron representar esto lo hacen muy claramente como podrás ver en las fotos que te mando y generalmente, precediento los patres a las crías, como guiándoles o en clara actitud de protección, en medio de ambos progenitores. Ese caballo de aspecto cansado y el otro lleno de energías promediando un círculo son tres grabados curiosos en verdad que estoy seguro encierran un mensaje, que puede ser cualquiera de los propuestos o ninguno de ellos. Un abrazo. Serna
Parece que también hay jinetes.
El hecho de que la mayoría esté en el lado este del castro podría estar haciendo alusión también al sol naciente.Claro que también hay en el lado sur ¿ hay el mismo tipo de grabados en todas partes o son diferentes?Te mando algunos jinetes: En la foto 1 tienes la captura de un caballo; en la dos una cacería unos jinetes lanzan dardos a nimales que llevan delante; en la foto tres se representa a un arquero; y en la cuatro la cacería de un felino, en la que el jinete se gira sobre su montura para hacer frente a la presa. La quinta es es dos caballos que protegen a su cría, creí que te la había mandado antes pero no debí completar el proceso. Hay que ir a ver eso un día María. Un saludo. Serna.
Si ,si que hay que ir :-) son preciosos;sólo por hacer de abogado del diablo,me imagino que se habrá planteado también la posibilidad de que se hicieran después de estar en el muro y en tiempos más modernos;no digo que lo sean,pero me imagino que hay que planteárselo también.Aunque alguno,como dice Servan,parece haber sido hecho en lajas mayores que luego fueron puestas en el muro.
El de la crin en forma de rayos tengo la sensación de haberlo visto en otro lado.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae