Obras maestras de la pintura vistas como nunca

Google extiende un proyecto español de digitalización de cuadros en el que han participado museos como el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, la National Gallery de Londres, el MoMA de Nueva York o la Galería de los Uffizi de Florencia

Vía El País:

Google ha dado a conocer hoy su llamado "Proyecto Artístico", una colaboración única con algunos de los museos de arte más aclamados del mundo, cuyo objetivo es que los ciudadanos puedan descubrir y ver online más de mil obras de arte con un nivel de detalle extraordinario. La idea original de Google ha sido desarrollada por cuatro españoles, Koldo García, Iñaki Arredondo, Antonio Solis y Fernando García, de la empresa madrileña Madpixel. En el último año y medio, de la mano de Google, han trabajado con 17 museos de todo el mundo, entre ellos los españoles Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza, que han aportado sus obras La botella de Anís del Mono de Juan Gris y Joven caballero en un paisaje de Vittore Carpaccio, respectivamente. Los resultados de esta colaboración pueden verse en googleartproject.com . En 2009 ya se presentó una suerte avanzadilla del proyecto para el Museo del Prado.

Para el proyecto se tomó además una selección de imágenes en súper alta resolución de famosas obras de arte. Asimismo se han creado visitas a galerías de arte usando la tecnología para interiores en 360 grados de Street View. Con este proyecto, cualquier usuario en cualquier parte del mundo podrá conocer la historia y los artistas que se encuentran detrás de un gran número de obras de arte con tan sólo hacer un clic con el ratón, informa el buscador en un comunicado.

"Internet ha permitido que el acceso a la cultura se democratice y que cualquier persona, sin importar dónde se encuentre, pueda admirar el arte de maestros como Rembrandt, Van Gogh, Juan Gris o Manet. Además, la tecnología utilizada para este proyecto permite un nivel de detalle verdaderamente asombroso, por lo que la experiencia de cada usuario al visualizar el cuadro será distinta", explica Javier Rodríguez Zapatero, director de Google España.

Cada uno de los museos ha colaborado exhaustivamente con Google, aportando su experiencia y orientando en todas las etapas del proyecto, desde la selección de las colecciones que debían integrar el proyecto y aconsejando sobre cuál era el mejor ángulo desde el que tomar las fotos, hasta sugiriendo qué tipo de información debía acompañar a la obra de arte. Cada una de estas imágenes contiene alrededor de 14.000 millones de píxeles, lo que equivale a más de 1.000 veces el detalle que se conseguiría con una cámara de fotos normal. En el proyecto pueden verse obras de arte tan distintas como El nacimiento de Venus, de Botticelli, No Woman, No Cry de Chris Ofili, obras postimpresionistas de Cézanne o iconografía bizantina; incluso nos podremos trasladar de los techos de Versalles a los templos del Antiguo Egipto, o de una colección de Whistler a Rembrandt. En total se han incluido en el proyecto 486 artistas de distintos puntos del planeta.

Igual que pasear por el museo

Gracias a la tecnología de Street View, que Google emplea en sus callejeros urbanos, los usuarios podrán moverse virtualmente por las galerías de los museos y seleccionar las obras de arte que más les interesen. Podrán hacer clic en ellas para obtener más información o ver las imágenes en alta resolución cuando estén disponibles. El panel de información permite que se pueda acceder a más detalles sobre la obra de arte, que se encuentren más trabajos de ese artista o que se acceda a vídeos relacionados en el portal YouTube.

Mejor que en vivo

Cada uno de los 17 museos seleccionó una obra de arte para fotografiarla a un nivel de detalle extraordinario, utilizando para ello una tecnología fotográfica de gigapíxeles o súper alta resolución. Cada imagen de este tipo contiene aproximadamente 14.000 millones de píxeles que permiten que la persona que la contempla pueda estudiar detalles como la pincelada y la pátina de una forma que no podría apreciar a simple vista. Detalles difíciles de identificar emergen de repente a la superficie, como la minúscula copla latina presente en la obra de Hans Holbein el Joven, Retrato del mercader George Gisze, o las personas ocultas detrás de un árbol en la obra de Ivanov, Aparición de Jesucristo ante el pueblo.

Además, los museos han proporcionado imágenes de alta resolución para una selección de más de 1.000 obras de arte. Este nivel de zoom permite que los amantes de la pintura puedan ver detalles minúsculos de los cuadros que posiblemente nunca habían visto de cerca, como las personas en miniatura en el río que aparece en la pintura de El Greco, Vista de Toledo, o los puntos individualizados en la obra de Seurat, Una tarde de domingo en la Isla de la Grande Jatte.

 


Las cifras del Proyecto artístico:

17 museos

11 ciudades, 9 países

17 pinturas en gigapíxeles

Más de 6.000 panoramas de Street View

1.061 imágenes de obras de arte en alta resolución

486 artistas

385 salas de galerías

 

 


Museos participantes

Altes Nationalgalerie, Berlín, Alemania

Gemäldegalerie, Berlín, Alemania

Colección Frick, Nueva York, EE.UU.

Galería Freer del Smithsonian, Washington DC, EE.UU.

MoMA, The Museum of Modern Art, Nueva York, EE.UU.

The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, EE.UU.

Museo Reina Sofía, Madrid, España

Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España

Palacio de Versalles, Francia

Galería de los Uffizi, Florencia, Italia

Galería Tretyakov, Moscú, Rusia

Museo Hermitage, San Petersburgo, Rusia

Museo Kampa, Praga, República Checa

Museo Van Gogh, Ámsterdam, Países Bajos

Rijksmuseum, Ámsterdam, Países Bajos

National Gallery, Londres, Reino Unido

Tate Britain, Londres, Reino Unido

 

 

Visitas: 740

Comentario por María // el febrero 1, 2011 a las 9:15pm
Es una maravilla poder ver con tanto detalle los cuadros.En ese aspecto es mejor que verlos en directo.
Comentario por Alicia M. Canto el febrero 1, 2011 a las 9:23pm

Gracias, Percha.

Google mismo lo viene anunciando hoy, con justo orgullo, en su buscador. Es de lo más asombroso que he visto en Internet. Ya impacta sólo cada imagen de presentación (cuando entré eran estas pinceladas de Van Gogh):

Y qué gran labor social, no menor que los Google Books... Cualquier ser humano, desde el sitio más remoto, y aunque no pueda viajar ni pagar una entrada, podrá dentro de poco recorrerse las salas de los grandes museos del planeta, no sólo de los actuales 17 que colaboran (rara la ausencia del Prado...), y conocer y disfrutar "de cerca" las obras maestras de los mejores pintores (muchos de los cuales, por cierto, murieron tan pobres como ellos). Porque no digamos si te metes en los Uffizi de Florencia, que vas por plantas y salas, y puedes ir pasando de Giotto a Botticelli, a Leonardo, a Mantegna… o admirar el mínimo detalle de las obras que ofrecen de cada uno, como el espléndido retrato de Leonor de Toledo por el Bronzino, que se paraliza uno admirando la perfección del brocado, y de las perlas… Lo que se dice “una pasada”.

Aun con todos sus problemas -que también los tiene, y muchos-, no me hubiera perdido vivir en esta época concreta del mundo por nada del idem... ;-) Saludos.
Comentario por Alicia M. Canto el febrero 1, 2011 a las 10:10pm

Para una precisión: Decía que echaba de menos al Prado en este proyecto concreto (como al Louvre y otros). Pero El Prado sí está en Google de alta resolución, e incluso fue pionero en el experimento, y por ello quería recordar esta noticia de enero de 2009, hace un par de años:

Google mira al Prado con lupa

Una lupa gigante mira desde ayer al detalle 14 de las obras imprescindibles del Museo del Prado. Pequeños universos se despliegan así inusitados ante la mirada de investigadores, estudiantes o simples aficionados. No son 14 obras cualesquiera. La pinacoteca posee un millar de piezas maestras, pero las elegidas forman parte de lo que se conoce como El Prado esencial: Las meninas de Velázquez; El jardín de las Delicias, de El Bosco; El caballero de la mano en el pecho, de El Greco... Y en ellas hay mucho, muchísimo de nuevo que ver... Todo ello es posible gracias a un acuerdo entre la pinacoteca madrileña y el buscador Google, que aplica a los lienzos las técnicas de su herramienta Google Earth (http://earth.google.es), que permite con imágenes vía satélite obtener fotografías detalladas de casi cualquier rincón del mundo. El resultado es asombroso; su nitidez es 1.400 veces mayor de la que se conseguiría con una cámara digital de 10 megapíxeles. El proyecto convierte al Prado en el primer gran museo internacional que facilita el acceso a sus tesoros en megaaltarresolución a través de Internet. Su director, Miguel Zugaza, aseguró ayer, durante la presentación del ingenio, que El Prado entra así de lleno en el siglo XXI al enriquecerse con el aporte de las nuevas tecnologías. "Con un realismo prodigioso, se universaliza el conocimiento de las obras. Disponemos ahora de una herramienta deslumbrante para investigadores, docentes y amantes del arte". En los trabajos se ha empleado medio año. Para dibujar esos minuciosos mapas se realizaron más de 8.200 fotografías que después se han montado como un puzle. La tecnología de Google Earth, mezcla de microscopio y atlas que todo lo ve, hizo el resto..." En fin, ya nos enteraremos, quizá porque sólo eran obras aisladas, y no poder recorrer el museo.
Comentario por Percha el febrero 1, 2011 a las 10:40pm

La verdad es que sí que es impresionante, aunque yo tengo algunos problemas con la navegación y la visión de las obras, no sé si por el sistema operativo o por sobrecarga en el acceso a la página. Es como lo que se veía el otro día en el Museo Nacional Danés, pero a una escala bestial.

Pongo el enlace a una serie de vídeos que han colgado en YouTube sobre cómo se ha llevado a cabo el proyecto (no puedo ponerlos directamente no sé porqué)

Comentario por José Luis Santos Fernández el febrero 2, 2011 a las 12:11pm

 

.

.

.

Comentario por ana rueda el febrero 9, 2011 a las 5:06pm
Es fantástico poder contar con una herramienta más completa para las clases de arte. Una herramienta que te permite aproximarte al detalle y observar pinceladas y texturas.  Os recomiendo otra página italiana que muestra en 3D algunas obras de arte www.haltadefinizione.com

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más