Numancia: Suspendida la expropiación a los Marichalar

Tereixa Costenla - Madrid - 18/12/2008

SUSPENDIDA LA EXPROPIACIÓN A LOS MARICHALAR EN NUMANCIA

De momento, parón. El polígono industrial Soria II, uno de los tres proyectos urbanísticos que amenaza con alterar drásticamente el entorno de Numancia, recibió ayer un súbito frenazo. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Soria ordenó la suspensión cautelar del proceso de expropiación de los terrenos de la familia Marichalar donde el Ayuntamiento de Soria ha proyectado el polígono. En un auto del 16 de diciembre, el juez sustituto Norberto Freire señala que la suspensión "se mantendrá en vigor hasta que recaiga sentencia firme que ponga fin al procedimiento principal". "La ocupación", reza el auto, "podría causarle al recurrente perjuicios irreparables o difíciles de reparar".

El pleno municipal de Soria aprobó la expropiación de la finca el pasado 1 de agosto en una curiosa sesión en la que todos los grupos votaron a favor y ningún portavoz explicó por qué apoyaban la ubicación del proyecto a unos 400 metros de La Rasa, uno de los siete campamentos romanos que montó Escipión el Africano para sitiar y rendir a los celtíberos de Numancia. El polígono impacta asimismo sobre otros Bienes de Interés Cultural y lugares simbólicos de Soria como la ermita del Mirón o el monte de las Ánimas.

Obras irreversibles

La decisión municipal fue recurrida por la familia Marichalar, que simultáneamente pidió la suspensión cautelar del proceso al considerar que si seguía su curso se podrían consolidar "situaciones jurídicas y fácticas irreversibles o de difícil o costosa reversibilidad, pues la ocupación de las fincas por el Ayuntamiento puede producirse en breve".

El Ayuntamiento de Soria aprobó en 2006 la revisión de su Plan General de Ordenación Urbana, en el que no se contemplaba ningún cambio de calificación para este terreno. Sin embargo, pocos meses después puso en marcha una modificación puntual del plan para reclasificar 116 hectáreas de suelo rústico como industrial.

No es la única amenaza que se cierne sobre Numancia, y que ha desatado una oleada de protestas de organismos e instituciones internacionales. La Junta de Castilla y León construirá en el Soto de Garray, un lugar de alto valor ecológico e histórico junto al cerco de Escipión, su Ciudad del Medio Ambiente, que contempla 790 viviendas, dos hoteles y un parque industrial.

Fuente: El País 18-12-2008

..................

Más información

La siguiente foto, bien expresiva de las amenazas que rodean a la venerable ciudad, procede del sitio web sobre la campaña en contra, del Depto. de Historia Antigua de la UNED (con abundante documentación sobre los precedentes, las otras amenazas y las formas de apoyar).



- Conocer y firmar el "Manifiesto por Numancia"

- "Nuevo cerco a Numancia"

- Última referencia de prensa: "Numancia pierde otra guerra"

Visitas: 646

Comentario por JESÚS el diciembre 19, 2008 a las 1:28pm
Magnífica noticia, sin duda.
Esperemos que este respiro dé un poco de aire para combatir en el flanco oeste contra los ejércitos de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Garray en La Batalla del Soto.

¿Alguien sabe si la actuación de la Ciudad del Medio Ambiente también está en los tribunales?

Un saludo.
Comentario por José Luis Santos Fernández el diciembre 19, 2008 a las 9:21pm

Comentario por María // el diciembre 19, 2008 a las 11:22pm
Escribí a las direcciones de correo que se daban en el portal de la U.N.E.D y recibí estas respuestas.Hasta ayer no me dí cuenta de que las tenía en el correo,así que no sé cuando llegarían.
En la última hablan de la ciudad el medio ambiente.
El delegado territorial no se dá por aludido y se limita a hablar del yacimiento en sí.


1) Acuso recibo de su escrito enviado a través de la página web del presidente responde y le comunico que se ha dado traslado del mismo al órgano competente para su contestación.
Atentamente


2 )
Estimada Señora:

En primer lugar quiero agradecerle la preocupación manifestada en relación con el yacimiento de Numancia, el monumento más visitado de Soria, por este motivo y por su importancia histórica y científica la Junta de Castilla y León y la Universidad Complutense firmaron un convenio para desarrollar una significativa labor arqueológica bajo la dirección del Profesor Jimeno Martínez.

Por otra parte, la labor de conservación y puesta en valor del yacimiento es constante.

No sabemos que le habrán comentado o en que tipo de información basa su preocupación, pero si queremos informarle de que el yacimiento no sufrirá daño alguno que le afecte de forma negativa y que ni en él ni en su entorno, se realizará intervención alguna fuera de la ley.

Agradeciendo de nuevo su escrito, reciba un atento saludo.


El Delegado Territorial
Carlos de la Casa



3)
Estimada …

Gracias por dirigirse a este Ayuntamiento, pero lamento comunicarle que el Ayuntamiento de Soria no tiene competencia sobre el Yacimiento de Numancia, ya que se encuentra en otro término municipal a siete kilómetros de la capital.

La Ciudad del Medio Ambiente se va a construir en Garray, no en el término municipal de Soria. Y el PSOE, del que Carlos Martínez es Secretario General de Soria, ha recurrido ese proyecto ante el Tribunal Constitucional con la firma de 50 diputados y senadores. Estamos totalmente en contra de la ubicación, tanto desde el Ayuntamiento de Soria como desde el PSOE. Le ruego que se informe bien.

El único proyecto que se hace en término municipal de Soria de los criticados es el Polígono de Gesturcal, que realizará la Junta de Castilla y León, no el Ayuntamiento, y con cuya ubicación tampoco estamos de acuerdo (antes desde la oposición y ahora al frente del Ayuntamiento), pero que en cualquier caso no afecta un solo espacio arqueológico o medioambiental sensible. Ya ofrecimos a la Junta de Castilla y León una ubicación alternativa en la segunda fase del Poligono de Valcorba, actualmente en desarrollo, pero se negaron a ello.

Esperando haberle aclarado algo la situación, reciba un cordial saludo de Carlos Martínez, Alcalde de Soria
Comentario por JESÚS el diciembre 19, 2008 a las 11:47pm
- En cuanto a la expropiación a los Marichalar: se aprobó por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Soria.

- En cuanto a la ubicación de la C.M.A.: si el Ayuntamiento de Soria está en contra de su ubicación ¿no será probablemente para que la construyan dentro de su término municipal (ya saben, licencias, impuestos,...)?

Me parece que la provincia de Soria está muy necesitada de proyectos como estos, pero también me parece que es lo suficientemente grande como para encontrar ubicación a los mismos.

Saludos.
Comentario por Alicia M. Canto el diciembre 20, 2008 a las 12:54pm
Algunas informaciones más y sitios web de interés:

Impacto paisajístico del Polígono Industrial de Soria II


El proyecto de Gesturcal se ha realizado de forma apresurada y está plagado de irregularidades. El expediente aporta un estudio de yacimientos arqueológicos realizado “sin visibilidad” con unas medidas correctoras ínfimas para un entorno de siete BIC, y carece de evaluación ambiental. Los promotores del polígono industrial, el Ayuntamiento de Soria y la Junta de Castilla y León han ignorado las observaciones de la Real Academia de la Historia.
Además la obra es totalmente innecesaria, pues Soria cuenta con suelo industrial para 30 años según el Plan General de Ordenación Urbana y en ningún momento del expediente se han aportado los fundamentos económicos y técnicos que puedan justificar la construcción del polígono industrial. La realidad es que Soria consume 1,5 hectáreas al año de suelo industrial, y tiene en la actualidad una oferta de 286 hectáreas de suelo industrial libre en su término municipal y otras 296 en el resto de la provincia. El expediente ha incurrido en fraude de ley y se han vulnerado gravemente principios elementales de actuación urbanística y previsiones del PGOU de 2006.
Fuente: Polisoria.com

Para más inri, la "Ciudad del Medio Ambiente" (CMA) se encuentra dentro de los llanos inundables del Duero:

Fuente: E. Sanz Pérez, en Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN)

A propósito de lo que decía ayer Jesús, existe, y se propuso, una mucho mejor ubicación para ella, en la llamada “zona B”:


Detalle:


Comparativa de ASDEN de ambas alternativas, en la que se aprecia que la solución B es infinitamente mejor y más sensata que la A, en todos los sentidos.

En el mismo sitio, es interesante leer los antecedentes de la historia, que presentan varios de los ingredientes de típicos asuntos municipales y/o regionales (sin distinción de partido político) "vidriosos":

"ANTECEDENTES:

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente desea realizar a corto plazo de tiempo una denominada Ciudad del Medio Ambiente de la que es su principal valedora su actual Vicepresidenta Dª Mª Jesús Ruíz. El lugar elegido por la Junta para la ubicación de la mencionada ciudad ha sido la Dehesa y el Soto de Garray en el término municipal de esta localidad soriana.

En el verano del año 2003 la Diputación de Soria hizo un procedimiento negociado y sin publicidad para adjudicar la consultoría y asistencia del estudio y propuesta de ideas para el parque temático del medio ambiente. No se conocía a esa fecha el emplazamiento exacto pero ya se especulaba con situarlo en el Soto y Dehesa de Garray.

El 9 de octubre de 2003 envió el Museo de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas un escrito a D. Domingo Heras, Vicepresidente de la Diputación Provincial de Soria, en el que se daban una serie de ideas sobre qué debía contener y dónde debía emplazarse, ofreciéndose un equipo de trabajo para encontrar la solución idónea para esta futura CMA. No se recibió respuesta por escrito, limitándose D. Domingo Heras ha decir verbalmente que se trataba de un concurso limitado a aquellos que expresamente fueran invitados.

El 15 de octubre de 2003 la Diputación provincial de Soria adjudica este concurso a IDOM ingeniería y consultoría S.A., la cual entregó a finales de este año su propuesta no habiéndose dado publicidad de ella. Se supone que en esta propuesta se daban otras alternativas para ubicar la CMA diferentes al Soto y Dehesa de Garray pero en ningún momento se ha dado al conocimiento público el mencionado informe."

Más documentación en en Asden.org

Y un bonito vídeo del espacio que está en peligro inminente.

Termino con la Ley "ad hoc" que votaron las Cortes de Castilla y León, con una amplia justificación contraria de lo que se va viendo que va a pasar y dejando las manos libres al "Consorcio para la Promoción, Desarrollo y Gestión Ciudad del Medio Ambiente, constituido por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Garray":

Ley 6/2007, de 28 de marzo, de aprobación del Proyecto Regional "Ci...

El Proyecto Regional Ciudad del Medio Ambiente tiene por objeto la creación de un espacio singular que integre instituciones de I+D+i, en especial en el campo de la preservación del medio ambiente, junto con actividades empresariales y de servicios y usos residenciales, tomando como criterios rectores la máxima integración en el entorno y la sostenibilidad del desarrollo. Plasmación de esos criterios son la condición ejemplar del asentamiento mismo y una metodología capaz de cumplir, y de mostrar didácticamente cómo se aplican, los criterios ecológicos, territoriales, sociales, económicos y científicos que han de definir un asentamiento sostenible contemporáneo.

El Proyecto Regional se desarrolla sobre el paraje Soto de Garray situado a lo largo del curso del río Duero, al noroeste de la ciudad de Soria. Este ámbito pertenece al término municipal de Garray (481,83 Ha.) y en menor medida al de Soria capital (70,65 Ha.). La selección del emplazamiento se fundamenta en la oportunidad que representa el Proyecto para conservar y poner en valor un paisaje natural tan relevante, y al mismo tiempo en su continuidad con el suelo urbanizable de Garray, en su cercanía al núcleo urbano de Soria y en sus óptimas condiciones de accesibilidad. [...]

Artículo único.
Se aprueba el Proyecto Regional Ciudad del Medio Ambiente integrado por la siguiente documentación: Memoria, Normativa y Planos de Información y Ordenación con la estructura y grado de vinculación que se reflejan en el Anexo adjunto.

DISPOSICIÓN ADICIONAL. Modificación del planeamiento vigente.

El Proyecto Regional Ciudad del Medio Ambiente no altera la planificación sectorial vigente. En cuanto al planeamiento urbanístico, y en uso de la previsión contenida en la Disposición Final Segunda, punto dos, de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, la aprobación del presente Proyecto Regional comporta la directa modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Garray, aprobadas por acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Soria de 11 de noviembre de 1993 (B.O.C. y L. 1 de julio de 1996) y del Plan General de Ordenación Urbana de Soria aprobado por Orden FOM/409/2006, de 10 de marzo (B.O.C. y L. 16 de marzo de 2006), de forma que en el ámbito del Proyecto Regional las determinaciones urbanísticas aplicables serán las previstas en el propio Proyecto Regional.


Por lo tanto, mando a todos los ciudadanos a los que sea de aplicación esta Ley la cumplan, y a todos los Tribunales y autoridades que corresponda que la hagan cumplir.

El Presidente de la Junta de Castilla y León,
Fdo.: Juan Vicente Herrera Campo

Fuente: noticiasjuridicas.com

Menos mal que al menos un juez ha decidido ver las cosas más en detalle, aunque sea sólo en el caso del Polígono Industrial. La famosa "Ciudad del Medio Ambiente" de momento parece disfrutar de peor suerte, y depende de la oposición que ciudadanos, organizaciones y prensa podamos hacer.
Comentario por Alicia M. Canto el marzo 16, 2009 a las 4:40pm
Nueva victoria judicial

Numancia resiste en los tribunales
Un juez paraliza por segunda vez la expropiación de los terrenos para construir un polígono cerca de la ciudad celtíbera

El País - Tereixa Constenla - Madrid - 16/03/2009

Nuevo espaldarazo judicial a la protección del entorno de Numancia, el enclave de Soria donde estuvo asentada una ciudadela celtíbera que resistió durante casi dos décadas los ataques de Roma, que tuvo que enviar a su mejor general, Escipión el Africano, para asediarla en el año 134 antes de Cristo. Escipión se salió con la suya, pero durante años la zona ha conservado las huellas de aquel episodio histórico y no ha sufrido profundas alteraciones. Es ahora cuando la coincidencia de tres proyectos urbanísticos amenaza con impactar en el entorno de forma irremediable.

(Foto: El yacimiento arqueológico de Numancia - ULY MARTÍN - 23/11/2008)

Una de las iniciativas, la construcción de un polígono industrial a 400 metros de La Rasa, donde se localiza uno de los siete campamentos romanos del cerco de Escipión, está más en el aire tras el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Soria, que decreta la suspensión cautelar de la expropiación de los terrenos privados donde se ubicaría el polígono, acordada por el pleno del Ayuntamiento de Soria el 1 de agosto de 2008.

El magistrado Norberto Freire decreta la suspensión cautelar porque existe "un interés general en proteger todo el entorno de Numancia que podría quedar irreversiblemente dañado con la ejecución inminente de las obras". La medida estará en vigor hasta que se dicte sentencia firme.

Este auto es el segundo que se pronuncia en el mismo sentido y paraliza el proceso de expropiación iniciado por el Ayuntamiento de Soria, con el apoyo de todos los grupos políticos, contra la familia Marichalar, propietaria de los terrenos. La movilización de los Marichalar ha logrado la implicación de numerosas instituciones y organismos españoles e internacionales para frenar el polígono industrial.

Menos trabas están encontrando, sin embargo, los otros dos proyectos previstos en el entorno de Numancia. El de mayor impacto será la Ciudad del Medio Ambiente, proyectada por la Junta de Castilla y León en el Soto de Garray, una zona cercana a Numancia y con valores ambientales. Esta iniciativa contempla la construcción de industrias, 790 casas, hoteles y edificios de hasta 40 metros de altura. La Junta aprobó este proyecto mediante una ley, que ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional por 50 diputados socialistas. El tercer proyecto prevé una promoción de viviendas en Garray, junto a otro de los campamentos de Escipión.

Documento: Auto de suspensión cautelar de la expropiación de los terrenos amen...
Comentario por José Luis Santos Fernández el abril 4, 2009 a las 11:16am
«Es un escándalo que se comience a construir en el Cerco de Escipión junto a Numancia»

María Jesús Peréx, Directora del Departamento de Historia Antigua de la UNED

Vía: TULIO DEMICHELI | ABC.es, 3 de abril de 2009

El Departamento de Historia Antigua de la Facultad de Historia y Geografía de la UNED ha encabezado a lo largo del último año una verdadera cruzada para conseguir que las autoridades locales de Soria y las autonómicas de Castilla y León cambien de ubicación varios proyectos urbanísticos que afectan al paisaje histórico y literario de la ciudad, en el que se sitúan nueve Bienes de Interés Cultural, entre los que destacan el yacimiento arqueológico de Numancia y el Cerco Romano de Escipión, y otros parajes de gran interés medioambiental por su gran biodiversidad, como el de las Hoces del Duero.

María Jesús Peréx, su directora —que hace unos días comparecía en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en Bruselas—, explica a ABC que «la UNED se adhirió a las primeras manifestaciones de las instituciones, encabezadas por la Real Academia de la Historia, a la que luego siguieron la de Bellas Artes y la asociación cultural Hispania Nostra. Como consecuencia de esos informes que llegaron a nosotros en enero de 2008, y de los que su diario se hizo eco a primeros de febrero, nos dirigimos, con el apoyo de todos los profesores de la Facultad de Geografía e Historia, a la consejera de Cultura de Castilla y León, la señora Salgueiro, y a los ayuntamientos de Soria y de Garray, mostrando nuestra inquietud por los proyectos urbanísticos de la Ciudad del Medio Ambiente y del Polígono Industrial Soria II, solicitando a las autoridades su cambio de ubicación a otros lugares que no fueran tan sensibles como éstos, debido a su paisaje y patrimonio histórico».

—¿Qué respuesta obtuvo esa solicitud realizada a la Junta y al Ayuntamiento?

—Ninguna en absoluto hasta el día de hoy. A partir de entoces, se fueron añadiendo numerosas adhesiones, que han ido apareciendo en la web del Departamento de Historia Antigua de la UNED y en algunos medios. Animados por esa buena respuesta institucional, el Departamento se dirigió a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo buscando amparo para la protección del entorno cultural de Soria y Numancia. La Comisión admitió a trámite esa pregunta y convocó a su directora para que la presentara personalmente.

—¿Cómo fue la comparecencia?

—Muy satisfactoria. Nos centramos en la descripción de los proyectos urbanísticos que constituyen este nuevo cerco a Numancia: la Ciudad del Medio Ambiente en el Soto de Garray; el tanatorio «Jardines de Bécquer» en el Monte de las Ánimas, junto a los Arcos y el Monasterio de San Juan de Duero (que junto con Numancia son los primeros monumentos declarados de interés histórico nacional, cuya declaración constituyó en su día la fundación de Patrimonio Nacional). Y la urbanización de 288 chalés en el campamento romano de Alto Real, en el Cerco de Escipión, cuya construcción ha comenzado ya...

—¿En serio?

—Sí. Y es un escándalo. Imagínense, sobre un campamento que aún no se ha excavado se ha realizado una reconstrucción virtual del mismo. En fin, estos proyectos urbanísticos constituyen un atentado contra el paisaje histórico, literario y natural de Soria y contravienen el convenio europeo suscrito por España en en 2000.

—¿Cuál ha sido la respuesta de los eurodiputados españoles?

—Los partidos políticos allí representados se empeñan en negar que exista algún peligro, directo o indirecto, y sostienen que todas esas intervenciones se atienen a la legalidad... Para dar un ejemplo, dicen que las instalaciones del Polígono Industrial Soria II (que se va a construir en terrenos expropiados a la familia Marichalar, expropiación que ya tiene dos suspensiones cautelares) van a estar semi enterradas y camufladas con techos y pantallas... ¡verdes! Nosotros apoyamos a la familia Marichalar en sus reivindicaciones, pero nuestra lucha es independiente.

—¿Qué procedimiento seguirá el Parlamento Europeo?

—El presidente de la Comisión de Peticiones, Marcin Libicki, así como su jefe de División, acogieron nuestra intervención muy favorablemente y, de hecho, Libicki se ha comprometido a mandar una carta al ministro de Cultura, César Antonio Molina, manifestando su seria preocupación por los graves hechos que expusimos allí.
Comentario por Alicia M. Canto el mayo 7, 2009 a las 1:48pm
SITUACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE NUMANCIA A FECHA MAYO DE 2009

Transmito con gusto el comunicado en varios idiomas que me hace llegar la Profª Mª Jesús Peréx, de la UNED (me he permitido destacar en él algunas frases):


Estimados colegas:

Ante el interés mostrado por muchos de vosotros, me permito comunicaros que la situación actual de Numancia es la siguiente:

1º- El día 25 de marzo se entregó una copia de las 12.000 firmas y adhesiones para la declaración de Numancia Patrimonio de la Humanidad, en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia de Gobierno. En breve se entregará una segunda copia en la Presidencia del Gobierno de Castilla y León.

2º- El día 31 de marzo, la directora del Dpto. de Historia Antigua de la UNED intervino ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en Bruselas, en torno a la cuestión “Solicitud de protección para el paisaje natural y cultural de Soria, Numancia y su entorno”. La Comisión se comprometió a enviar un escrito al Ministerio de Cultura Español.

3º- Por su parte, ya han dado comienzo las obras de urbanización para la construcción de 288 viviendas unifamiliares en la “urbanización de Alto Real” (Garray, Soria) que afectan directamente el campamento romano de Escipión, que forma parte del Bien de Interés Cultural (BIC) del Cerco Romano de Numancia.

4º-Igualmente, para la construcción de la Ciudad del Medio Ambiente, ya se ha procedido a la tala de 3.000 pinos.

5º-Por la vía judicial, está temporalmente suspendido el proceso de expropiación de los terrenos para la construcción del polígono industrial “Soria 2”.

En cualquier caso, toda esta información la encontraréis en la web del Departamento debidamente actualizada, y también en Google: “Nuevo Cerco a Numancia”.

Dra. María J. Peréx
Dir. Dpto. Historia Antigua-UNED

..............

Dear Colleagues:

The current situation of Numantia is as follows:

1st. On March the 25th we delivered a copy of the 12.000 signatures and adherences, for the declaration of Numantia as Human Heritage, at the Moncloa Palace, head office of the Spanish Government Presidency. In a few days, we’ll present a second copy to the President of Castilla and Leon.

2nd. On March the 31st the director of the Ancient History Department of the National University in Distance Education (UNED), intervened on the Committee on Petitions of the European Parliament, in Brussels, about the subject “Protection Request of the natural and cultural environment of Soria and Numantia”. The Commission compromises itself to send a letter to the Spanish Ministry of Culture.

3rd.In the other hand, the works for the urban development at “Alto Real” (Garray, Soria) have already begun with 288 houses, which affects directly to the Roman Camp of Scipio, that belongs to the “Cerco Romano de Numancia”, that had been declared “Good of Cultural Interest” (BIC).

4th. For the construction of the so called City of the Environment, they have proceeded to fell 3.000 pines.

5th.It is temporarily stopped, because judicial reasons, the process of expropriation of the area destined to the construction of the industrial estate “Soria 2”.

You can find more current information in our website http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,672909&_dad=portal&_schema=PORTAL and also searching “Nuevo Cerco a Numancia” in Google.

Dr. María J. Peréx
Dir. of the Ancient History Department-UNED

....................

Chers Collègues:

La situation actuelle de Numance est la suivante:

1er. Le 25 Mars on a remis une copie des 12.000 signatures et d’adhésions pour la déclaration de Numance comme Patrimoine de l’Humanité, au Palais de La Moncloa, siège de la Présidence du Gouvernement Espagnol. Dans quelques jours on va donner une seconde copie au Prèsident de Castille et Leon.

2ème. Le 31 Mars, la directrice du Département d’Histoire Ancienne de l’Université Nationale d’Education à Distance (UNED), a présentée devant la Commission des Pétitions du Parlement Européen, « La demande de protection pour le paysage naturel et culturel de Soria, Numance, et son environnement ». La Commission s’est engagée à envoyer un écrit au Ministère Espagnol de Culture.

3ème.Les travaux d’urbanisation pour la construction de 288 maisons à « Alto Real » ont déjà commencée, et affectent directement le camp romain d’Scipion, que fait partie du « cerco romano de Numancia », Bien d’Intérêt Culturel (BIC).

4ème. Pour la construction de la Ville de l’Environnement, on a déjà procédé à l’abattage de 3.000 pins.

5ème. Il est temporairement suspendu, par la voie judiciaire, le processus d’expropriation des terrains pour la construction de la zone industrielle « Soria 2 ».

Information actualisée dans Google : « Nuevo Cerco a Numancia » et dans http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,672909&_dad=portal&_schema=PORTAL

Dr. María J. Peréx
Dir. du département d’Histoire Ancienne-UNED

..............

Sehr geehrte Kollegen:

Aufgrund der vielen Anfragen die wir ihrerseits zum Stand der Entwickung der Situation in Numancia entgegennehmen, möchten wir in den folgenden Punkten den akutellen Stand des Falles übermitteln:

1º - Am 25 März wurde eine Kopie der Liste mit 12.000 Unterschriften im Palast der Moncloa, aktueller Regierungssitz, übergeben; die Unterzeichnenten unterstützten, dass Numancia zum Weltkulturerbe erklährt werde. In Kürze wird eine weitere Kopie im Regierungssitz von Castilla –Leon überreicht werden.

2º - Am 31. März hilt die Direktorin des Instituts vor einer Versammlung des Europarates in Brüssel einen Vortag mit dem Titel: “Ansuchen für die Erhaltung der Kulturlandschaft von Soria, Numancia und sein natürliches und kulturelles Umfeld”. Die Kommision verpflichtete sich ein Unterstüzungsscheiben an die Spanische Regierung zu senden.

3º - Andererseits haben die Bauarbeiten an der Siedlung, die 288 Haushalte in Form von Einfamilienhäuser beherbergen und en Namen “urbanización de Alto Real” (Garray, Soria) tragen soll, bereits begonnen und beeinträchtigen direkt die römische Grabungstätte Scipio, welche als Kulturerbe (BIC) des “Cerco Romano de Numancia” ausgewiesen ist..

4º- Gleichfalls haben bereits für die Errichtung der Siedlung “Ciudad del Medio Ambiente” die Schlägerungen begonnen, 3000 Pinien sind ihnen schon zum Opfer gefallen.

5º- Was den Gerichtsverlauf der Enteignungen für die Errichtung des vorgesehenen Industriviertels “Soria 2” betrifft, so wurde eine zeitweiligen Zurückstellung erreicht.

Für weitere Informationen bitten wir Sie, in die web-site des Institutes einzusteigen und sich über die diversen Bewegungen zu diesem Fall zu informieren. Wir aktualisieren diese permant, Sie k¨nnen aber auch Informationen über den Google-link: “Nuevo Cerco a Numancia” erhalten. Und http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,672909&_dad=portal&_schema=PORTAL

Dr. María J. Peréx
Direktor des Instituts für Alte Geschichte des FernUniversität
Comentario por José Luis Santos Fernández el enero 20, 2010 a las 11:00am
La justicia deja en suspenso el polígono que amenaza Numancia

La sentencia declara nula la expropiación de terrenos de la familia Marichalar


Vía: Elsa Fernández Santos | El País.com, 20 de enero de 2010

La construcción del polígono industrial Soria II ha recibido un nuevo revés por parte de la justicia. Ayer se conoció la sentencia que el pasado 14 de enero firmó el juez Carlos Sánchez Sanz, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Soria, y en la que se declara la nulidad del acuerdo del Ayuntamiento de Soria para aprobar la expropiación de los terrenos (concretamente 117 hectáreas) a la familia Marichalar para construir en ellos una nueva zona industrial.

"La expropiación vulneraba las normas sobre patrimonios de suelo, las normas medioambientales y las de patrimonio cultural", señaló ayer un portavoz de la familia Marichalar, para quien esta nueva sentencia (la segunda en los últimos meses que frena el proyecto) ratifica que en Numancia no se puede construir porque supone un irreparable atentado al patrimonio paisajístico, cultural, histórico y arqueológico.

Supondría una "catástrofe", aseguran los detractores del plan, para lo que hoy queda del lugar que Escipión el Africano recorría triunfal en el 134 antes de Cristo. Un paisaje de lomas, llanos y bosque cruzado por los ríos Duero y Tera que ahora defienden instituciones como las reales academias de Bellas Artes y de la Historia, el Departamento de Historia Antigua de la UNED, la Sociedad Española de Estudios Clásicos o el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Todos ellos han manifestado su preocupación por los daños irreversibles que acarreará la construcción de un nuevo polígono. "Sobre todo", añade el portavoz de la familia Marichalar, "cuando Soria ya cuenta con Valcorba, que tiene unas reservas de suelo industrial para 30 años".

El acuerdo municipal original se remonta a junio de 2005. Entonces, el Ayuntamiento gobernado por el PP y la Junta de Castilla y León, de igual signo político, firmaron el acuerdo (a través de la empresa de la Junta Gesturcal) para la creación de una nueva zona industrial en suelo público. En 2006 se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sin que se incluyera Soria II, pero pocos días antes de las elecciones municipales de 2007 se introdujo una modificación del plan que sí permite su construcción. Unos meses más tarde se aprobó la expropiación a los Marichalar.

El fallo hecho público ayer se fundamenta en el de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Burgos) que anulaba a finales de diciembre dicha modificación del PGOU aprobada por el Ayuntamiento y la Junta nueve meses después de haber culminado la revisión del anterior plan. Además, este juzgado ya había dictado dos autos acordando suspender cautelarmente la expropiación de los terrenos. "Es indudable", señalaba el dictamen, "que existe un interés general en proteger todo el entorno de Numancia que podría quedar irreversiblemente dañado con la ejecución inminente de las obras del futuro polígono industrial Soria II".

Según informe elaborado por la propia empresa de la Junta de Castilla y León, Gesturcal, la construcción del polígono Soria II afectaría a siete Bienes Declarados de Interés Cultural: el yacimiento de Numancia y el Cerco Romano de Garray, el casco antiguo de esa ciudad, la margen izquierda del río Duero, el claustro de la iglesia de San Pedro, la iglesia y el claustro de San Juan de Duero y su muralla medieval. También afectaría a edificios singulares y zonas de protección arqueológica como el puente sobre el Duero, Nevero, San Millán, Santa María del Puente, el monasterio de San Agustín, así como una casa particular de los siglos XVI y XVII.
Comentario por María // el enero 20, 2010 a las 11:31am
Gracias a quienes corresponda .Se vé que hay justicia en el mundo y que han servido de algo las firmas y manifiestos . Es una buena noticia que los intereses culturales hayan primado sobre los urbanísticos y demás.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más