Los Vikingos pudieron haber navegado utilizando un filtro polarizador

Los vikingos pudieron haber utilizado el equivalente antiguo del cristal polarizado para navegar en días nublados,  según sugieren nuevos estudios sobre una extensa pero nunca probada e hipotética  "brújula de sol de piedra"  .
 
Los arqueólogos saben  que los vikingos utilizaban relojes de sol para navegar entre Noruega y Groenlandia, pero este método sólo podría haber funcionado bajo el sol. ¿Cómo encontraron los vikingos  su camino en días nublados o con niebla sigue siendo un misterio.

En la década de 1960, el arqueólogo danés Thorkild Ramskou sugirió que los vikingos utilizaban una "piedra del sol" para filtrar la luz solar de manera que todo la luz tuviese la misma dirección. Las gafas de sol polarizadas funcionan de una manera similar. La explicación era plausible, incluso elegantes, pero nunca fué probada.

 



"Esta teoría de la navegación vikinga polarimétrica se acepta y se cita con frecuencia, a pesar de la falta total de evidencia experimental",  los investigadores liderados por Gábor Horváth, experto en óptica de la Universidad Eötvös de Hungría escribieron en un artículo publicado en Internet el 31 de enero en Philosophical Transactions de la Real Sociedad B. "Dado que estas alegaciones nunca fueron probadas, hemos decidido investigarlas."

La idea de navegar mediante un filtro polarizado tiene su origen en una saga vikinga, en la que el héroe nórdico Sigurd "agarró una piedra del sol, miró al cielo y vio de donde vino la luz, de la que supuso la posición del Sol invisible." La piedra parece que debió realizarse de un material llamado birrefringente, como la calcita o ciertos plásticos, que pueden dividir la luz en rayos separados.

La atmósfera divide de manera similar la luz solar en un patrón de anillos concéntricos. Mirando a través del cristal y rotándolo haría que el cielo que parezca brillar y desvanecerse, así como transmitir o bloquear ciertas direcciones de la luz. Cuando la luz pasa a través del cristal se polariza  de la misma manera que a través de la atmósfera, el cristal parece más brillante y apunta hacia el sol. Contrastando la polarización en dos puntos diferentes en el cielo, los navegantes podían determinar la ubicación del sol invisible, y encender una antorcha en esa posición para proyectar una sombra sobre el reloj de sol.

Entre 2001 y 2007, Horváth y sus colegas realizaron cinco experimentos para ver si el método propuesto funcionaba. En las expediciones a Túnez, a través del Océano Ártico y  de regreso a casa a Hungría, los investigadores utilizaron un dispositivo que mide la polarización para calcular la diferencia entre los ángulos de la luz del sol cuando estaba nublado, claro, brumoso y nublado por completo.

Ellos encontraron que la posición del sol en el cielo se podía calcular, incluso habiendo nubes y  niebla. Cuando el cielo estaba completamente nublado, sin embargo, el sol era más difícil de encontrar.

Una serie de preguntas persisten, tales como la precisión con que vikingos podrían haber encontrado el norte, o lo bien que funcionasen diferentes tipos de piedras solares.

"Como los experimentos psicofísicos, descritos anteriormente, no pueden llevarse a cabo con navegantes vikingos, tenemos la intención de medir el márgen de error mediante el uso de los estudiantes varones alemanes, húngaros y suecos", concluyen los autores. "Éstos cálculos están en proceso."

 

Fuente: http://www.wired.com/wiredscience/2011/02/vikings-polarized-skylight/

Imagen: flickr/Charles Hutchins

Visitas: 1723

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 5, 2011 a las 3:22pm

El secreto de los vikingos para no perderse en el mar

 

Vía: BBC Mundo | Jennifer Carpenter | 3 de noviembre de 2011

 

Foto: Las piedras de sol se encuentrasn Noruega, Canadá y Rusia. Son usadas en joyería.

 

Los vikingos posiblemente usaron las míticas piedras solares para navegar los mares, según indica un estudio. El secreto habría estado en los espatos islandeses, un tipo de minerales calizos muy transparentes.

En la mitología nórdica o escandinava se cree que las piedras solares guiaron a los marineros hacia América del Norte. Quizás, años después, esa idea no era equivocada.

Un equipo de científicos internacionales publicó un estudio en la revista especializada Proceedings of the Royal Society A (Actas de la Sociedad Real A) en el que aseguran que los espatos islandeses funcionaron como las míticas piedras solares y consiguieron polarizar la luz que estaba dispersada por las nubes.

El espato de Islandia es una variedad de calcita transparente y romboédrica que tiene una doble refracción.

Al levantar las piedras, los vikingos navegantes las pudieron haber usado para posicionar el sol en el cielo.

Los vikingos fueron marineros con grandes destrezas que viajaron miles de kilómetros entre el norte de Europa y América del Norte.

Pero sin una brújula magnética, que fue inventada en el siglo XIII, estos navegantes debieron haber apelado a otras herramientas náuticas.

Sin las estrellas, que debieron haber estado fuera del alcance de la vista durante los meses de constante luz del verano, el sol habría sido la mejor opción para establecer su ruta de viaje.

Pero en los días nublados o con neblina, los navegantes se habrían guiado sólo con la dirección que les indicaba el viento y de las olas.

Por la niebla

"El espato de Islandia (foto a la izquierda) es una variedad de calcita transparente y romboédrica que tiene una doble refracción. Al levantar las piedras, los vikingos navegantes las pudieron haber usado para posicionar el sol en el cielo"

La mitología nórdica o escandinava señala que los navegantes levantaban las piedras con dirección al cielo para determinar la dirección del sol cuando estaba cubierto por las nubes.

A inicios de este año, un estudio dado a conocer en la publicación especializada (Transacciones filosóficas de la Sociedad Real B), revisaba la evidencia de que cristales formados naturalmente pueden selectivamente bloquear la luz en un proceso de polarización, es decir, las ondas de luz p

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más