Los restos hallados en el yacimiento del Vicerrectorado se reproducirán en 3D (Lugo)

Interior de la Domus (Foto "La Voz de Galicia")

El equipo de arqueólogos que se han encargado de las excavaciones del yacimiento que está en el sótano del Edificio Museo e Casa do Coñecemento de la USC está elaborando recreaciones en tres dimensiones de todas las estancias descubiertas desde el año 2000, cuando empezaron a trabajar. De esta manera se podrá mostrar al público con todo detalle y en variedad de espacios lo mismo que estará expuesto en el Museo lucense y que también se verá desde la plaza de Pío XII.

El arqueólogo que ha dirigido los trabajos, Celso Rodríguez, señaló que desde la calle se verá perfectamente la nave central del templo de Mitra que construyeron en el siglo III militares romanos. Para quienes no sepan de arqueología, Rodríguez describió esta zona como «un rectángulo con pilastras». Explicó que, casi en contacto con el muro que separa al nuevo edificio del Vicerrectorado, se colocará la estatua del dios Mitra con el toro. «El ara se pondrá en el mismo lugar que se encontró y, después, se va a jugar con una iluminación muy especial que realzará el templo romano», dijo Rodríguez, recalcando que de esta forma se apreciarán bien los detalles desde la calle.

El edificio cultural de la USC recién inaugurado y denominado E=mc2 -iniciales de Edificio Museo e Casa do Coñecemento- se ha construido dando protagonismo al yacimiento, porque no solo se ve en gran parte desde la calle, sino que también queda al descubierto desde el salón de actos y otros puntos del nuevo inmueble. Esta peculiaridad obligó a la Consellería de Cultura, a la USC y al arquitecto, Felipe Peña, a cambiar en varias ocasiones su proyecto, lo cual complicó y retrasó mucho la obra, que se ha prolongado durante diez años y, aunque los espacios de la Universidad ya están abiertos al público, para ver el museo habrá que esperar hasta final de año o principios de 2011.


La Domus, punto de partida
Para ello, antes hay que terminar todo el techo del yacimiento, que está en pendiente, quitar los andamios y ultimar el sistema que permitirá a las personas con movilidad reducida recorrerlo con facilidad. Aunque Rodríguez no tiene responsabilidad en el proyecto de musealización -del que se encarga el mismo equipo que diseñó la exposición de la Casa dos Mosaicos- indicó que la visita comenzará en la casa romana, la Domus.
En el yacimiento se conserva solo parte de esta villa romana del siglo I, puesto que se extendía hacia la ronda, pero al construir la Muralla se expropió y parte quedó enterrada. En cualquier caso, los restos encontrados proporcionaron a los arqueólogos bastantes datos sobre la casa, de planta y piso, y la forma de vida de sus sucesivos habitantes.

Un ejemplo de ello es, por ejemplo, que en una de las salas nobles de esta villa ha aparecido un molino de tracción animal. Es un elemento poco frecuente en una estancia de una familia noble, lo cual hace pensar que el molino se ubicó allí una vez que la casa fue expropiada y tenía otros usos. El arqueólogo Celso Rodríguez explicó que «en el pavimento, que es romano, todavía se pueden ver las rodaduras que dejó el animal al trabajar».

Aparte de la importancia histórica de los vestigios descubiertos, es significativa la cantidad de detalles que se conservaron intactos en el subsuelo. De hecho, aparecieron más de un centenar de pequeñas piezas como pinzas para peinados de mujer, agujas de coser, molinos de mano, juegos y otras tantas monedas y objetos de vidrio o cerámica.

Rodríguez indicó que la intención del vicerrector Carlos Herrero era elaborar un catálogo o una publicación con todo lo que se encontró. En este sentido, la USC explicó en un comunicado de prensa que pretenden montar una exposición en junio con parte de esos restos, de los cuales, la inmensa mayoría se enviaron a la Universidad de León para analizarlos. El próximo vicerrector, Pedro García Herradón, afirmó ayer que no sabe si se mantendrá este plan.



Publicado en "La Voz de Galicia"

Visitas: 307

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más