Red social de Arqueologos e Historiadores
Foto: Posible sistema hidráulico usado para oxigenar el agua de tanques transportados en barcos. © D. Gaddi, S. Parizzi/The Nautical Archaeology Soc.
Arqueólogos italianos creen haber descubierto un antiquísimo sistema de tanques para transportar peces vivos en embarcaciones que navegaban en el mar Mediterráneo. Los científicos piensan que un tubo de plomo que atraviesa el casco de un barco romano hundido formaba parte de un sistema de bombeo de agua para oxigenar dichos tanques.
Fuente: Natalia Real | FIS.com, 31 de mayo de 2011
Hasta ahora, los historiadores conjeturaban que en la antigüedad el pescado fresco se consumía cerca de los lugares en los que se capturaba, debido a que no existían métodos de refrigeración.
“Los historiadores piensan que antes de que se inventara el congelador, la única posibilidad de comercializar pescado fresco era salarlo o deshidratarlo. Pero ahora sabemos que era posible trasladarlo vivo por distancias bastante largas”, dijo Carlo Beltrame, un arqueólogo marino de la Universidad de Ca' Foscari, Venecia, informa Livescience.
El estudio fue publicado en la revista International Journal of Nautical Archaeology.
El barco en cuestión, de casi 2.000 años de antigüedad, fue descubierto a 6 millas de la costa de Grado, en el noreste de Italia, en 1986. Fue recuperado en 1999 y ahora está en el museo de Arqueología Submarina de Grado.
La embarcación, de 16,5 metros de eslora, tenía cientos de contenedores que llevaban pescado procesado, como sardinas y caballa, salado, informa Nature.
Beltrame y sus colegas creen que el tubo hallado en el barco puede haber estado conectado a una bomba de pistón y válvulas de una entrada que impulsaba el agua entre los reservorios y fluía hacia un tanque con peces.
A pesar de que los historiadores sabían que los romanos tenían acceso a esa tecnología, es la primera vez que se detectó en barcos romanos. No se encontró la bomba entre los restos del naufragio.
Los arqueólogos calculan que un barco como el que se encontró en Grado debe haber tenido un tanque con una capacidad de 4 metros cúbicos de agua para 200 peces vivos.
Estiman que se debe haber requerido un abastecimiento constante de oxígeno para mantener vivos a los peces y que el agua del tanque se reemplazaría cada media hora.
Los investigadores opinan que la bomba de pistón podría haber permitido un flujo de 252 litros por minuto, y que el agua debía ser reemplazada en apenas 16 minutos, lo que ayuda a respaldar la teoría.
Sin embargo, Tracey Rihll, una historiadora sobre la tecnología de la antigua Grecia y Roma de la Universidad de Swansea, en el Reino Unido, sostiene que no hay evidencia directa de un tanque para peces. Con todo, dijo que el tubo podría haber sido utilizado para ese propósito cuando el barco comenzó a operar.
Los investigadores “descartan muy fácilmente, en mi opinión, las funciones de extinguidor de incendios o para el lavado de la cubierta”, advirtió.
Rihll dice que la evidencia literaria y arqueológica señala la posibilidad de que los griegos y los romanos transportaran pescado vivo “en una escala pequeña, pero significativa”.
Me parece que lo más probable es que la bomba se utilizara para el transporte de peces vivos ya que el barco se dedicaba al transporte de pescado. Para el lavado de la cubierta o extinguir incendios bastaría utilizar cubos, como se hacía en la época.
Nos es sobradamente conocida la glotonería de los romanos y la extravagancia gastronómica de los ricos. Los peces o mariscos raros debían alcanzar precios muy altos que justificarían sobradamente el coste de su complicado transporte.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae