Marcas de cantero en un muro del castillo de Monterrei, Ourense | © Javier García Blanco.

 

La próxima vez que visites una antigua iglesia o catedral medieval, fíjate con atención en los sillares de sus muros. Es muy posible que, con algo de suerte, encuentres talladas en la piedra distintas figuras geométricas o letras: son los signos lapidarios o marcas de cantero.

 

Fuente: Javier García Blanco | Arte secreto, 30 de abril de 2012

 

La mayor parte de los historiadores —aunque hay notables discrepancias en este asunto— coinciden en señalar que estas marcas son simples signos que permitían saber a los capataces cuántas piezas había tallado cada cantero, y de este modo poder pagarle más tarde en función de dicho número. En otros casos se trataría de señales que indicaban cómo debía ser colocada la piedra y en qué lugar del edificio.

 

Estos símbolos se heredarían de padres a hijos o de maestros a alumnos, y los vemos repetidos de forma abundante a lo largo de la geografía europea y en diferentes cronologías. De hecho, en ocasiones han servido para trazar el paso de una cuadrilla de canteros de un lugar a otro, y verificar así su participación en una obra concreta.

 

El uso de estas marcas parece remontarse a la época helenística —algunos autores mencionan incluso obras egipcias—, pero se hacen más evidentes en la Edad Media, posiblemente por ser más recientes y por conservarse en mayor número.

 

Una elaborada marca de cantería en el monasterio de San Juan de la Peña, Huesca | © Javier García Blanco.

 

Parece claro que estas marcas sirvieron en efecto para conocer las piezas talladas por un cantero o como instrucciones para su colocación. Sin embargo, en ciertos casos estas marcas son tan elaboradas y complejas que resulta difícil pensar que fueron realizadas con tal fin, sobre todo porque resultaban más complicadas de tallar que la piedra misma.

 

En estos casos, podrían ser símbolos de reconocimientofirmas que los canteros dejaban en sus viajes y que, tal vez, podrían incluir algún conocimiento secreto de carácter geométrico, solo comprensible por los maestros canteros y constructores.

 

Signos lapidarios en la iglesia de Santa María a Nova de Noia, A Coruña | © Javier García Blanco.

 

Por otra parte, si todas estas marcas son solo signos de "destajo", no queda muy claro por qué aparecen en un número tan elevado, concentradas en un lugar concreto, y solo en algunos templos, mientras en otros no.

 

Además, es difícil explicar, en el caso de las marcas de colocación, por qué no se molestaron en colocar las piedras "hacia adentro", de forma que no se vieran las marcas, cuando en el resto de tareas los canteros demostraron ser muy cuidadosos. Una cuestión, en definitiva, que sigue intrigando a los expertos en gliptografía, la disciplina que estudia estas marcas.

Visitas: 2018

Comentario por mariano Serna Martínez el mayo 5, 2012 a las 9:58am

Lo que me sorprende de la primera foto del castillo de Monterrei es que las marcas aparezcan en todas las piedras externamente, eso no es normal y seguro que tiene una explicación.

En cuanto al grabado que se ve en la segunda foto, en el interior de San Juan de la Peña, por encima de una inscripción, no se corresponde con una marca de cantero y, con toda probabilidad, no lo es. Lo más probable es que se trate de una cruz relacionada con la incripción fundacional inferior (dotación para misas y cosas de esas) que incorpora elementos relacionados con la crucifixión: los clavos, las tenazas,...

En cuanto a los grabados de la tercera foto, de la iglesia de Santa María, pues seguramente tampoco se tratan de marcas de cantería pues, además de ser demasiado grandes hay varias y distintas sobre el mismo canto. Sobre estos últimos creo que hay que investigar más sobre su posible significado,... y también sobre los primeros. Un saludo.

 

Comentario por Asun Marín Llácer el mayo 5, 2012 a las 12:15pm

 Estas marcas o parecidas las hemos visto en fotografías, desde una catedral, la pared de un castillo o una simple fachada, surgen a la luz sobre todo cuando se rehabilitan las costrucciones, es sorprendente como en el castillo de Monterrei este en el exterior como si se de un mapa se tratase, da mucho que pensar.

     La segunda fotogrfía, esta rodeada de inscripciones y en el interior del edificio, mas que una marca de cantero, parece un símbolo, una firma con mensaje.

     Por último, la fotografía de la Iglesia de Santa María, son tan grandes que parece un cartel, en el que el cantero anuncia algo que quiera que sepamos, bueno es una gran intriga esperemos que los estudiosos en gliptografía nos descubran nuevos tesoros, gracias por el artículo. 

Comentario por Patricia Neuss el mayo 6, 2012 a las 1:34am

Desde mi lugar de simple aficionada, pero con mi corazoncito inclinado a la Historia y la Arqueología, agradezco tanto el artículo como los comentarios que me preceden, son sumamente enriquecedores. Un cordial saludo para todos.

 

Comentario por adrian gomez lopez el mayo 6, 2012 a las 2:01pm

yo he visto  marcas como esas en las paredes del interios de la catedral de lugo , pero solo en algunas , por que se pone en duda que fueran mascas para lugo cobrar por el trabajo hacho , ya que dudo que algun cantero se alvidara de marcar sus piedras , pues no cobraria , pienso que en algun caso podrian ser simbolos de proteccion , hai marcas que son como baculos de obispo , que representan al partos que cuida a su rebaño , podrian ser un simbolo de proteccion frente a enemigos o malos espiritus , emfermedades ...

saludos

adrian

Comentario por mariano Serna Martínez el mayo 6, 2012 a las 2:48pm

No Adrián, no pasaba eso, es que la marca no era importante sino el asineto del canto, y así la marca podía quedar, para dentro, para afuera, para arriba o para abajo. Eso era lo normal y lo anormal es que todas las tengan hacia afuera. Además, según parece el que las asentaba les realizaba, en alguna ocasión una segunda marca,... y quizás por eso las que nos muestra José Luis, suelen presentar dos,... vamos que perdían más tiempo en marcar que en tallar o asentar,... y aún así hay cosas que no me cuadran,... pero es mejor dejarlo.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más