La prenda textil más antigua del mundo tiene 5.000 años

El vestido Tarkhan, una camisa de lino con cuello en V en exhibición en el Museo Petrie de Arqueología Egipcia de Londres, ha sido confirmado como la prenda tejida más antigua del mundo.


Pruebas de radiocarbono han determinado que la prenda data de finales del cuarto milenio antes de Cristo. Las pruebas llevadas a cabo en 2015 por la unidad de radiocarbono de la Universidad de Oxford, y publicadas ahora en Antiquity, han establecido que el vestido fue hecho entre 3482-3102 a.C., con un 95% de precisión.


Aunque se pensaba que era la prenda más antigua de Egipto, y la prenda tejida más antigua en el mundo, la edad exacta de la camisa era incierta ya que una datación de carbono anterior demostró ser históricamente incierta. Los nuevos resultados confirman la antigüedad de la vestimenta y también sugieren que puede ser más antigua de lo que se pensaba, hasta datarla en la primera dinastía, e incluso antes.


El equipo de la Universidad de Oxford, dirigido por Michael Dee, analizó una muestra de 2.24 miligramos del vestido para determinar la cantidad de radiocarbono, un isótopo radiactivo del carbono, que se mantiene en el lino. A partir de esto fueron capaces de proporcionar una fecha indicativa para cuando fue tejida. El lino, del que está hecho el vestido Tarkhan, es especialmente adecuado para la datación por radiocarbono, ya que se compone de fibras de la planta del lino, que crecen en un tiempo relativamente corto.



Alice Stevenson, conservador en el Museo Petrie UCL de Arqueología Egipcia, dijo: "La supervivencia de textiles altamente perecederos en el registro arqueológico es excepcional, y la supervivencia de prendas completas o casi completas como el vestido Tarkhan es aún más notable".

Originalmente excavado por el egiptólogo Flinders Petrie en 1913 de una tumba de la primera dinastía en Tarkhan, un cementerio egipcio situado 50 kilómetros al sur de El Cairo, el vestido estaba por descubrir con varios otros productos textiles hasta 1977, cuando el paquete fue enviado al Museo Victoria y Alberto en Londres para trabajos de conservación.

El vestido en sí está hecho de tres piezas de ropa resistente tejida a mano con una franja de color gris pálido natural con mangas y escote plegado. Le falta el dobladillo pot lo que no es posible conocer la longitud exacta, pero las dimensiones indican que se ajustaba a un adolescente o una mujer delgada. Aunque el contexto exacto de su uso siguen sin estar claros, hay signos visibles de desgaste que indican que fue usado por su dueño.


Fuente: Europa Press, 19 de febrero de 2016

Visitas: 1425

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más