Foto: Lugar de origen de los 1.387 europeos estudiados- UCLA.

Un grupo de investigadores descubre la asombrosa coincidencia del mapa de mutaciones y el geográfico de Europa. Los habitantes del Viejo Continente han sido 'conservadores' al buscar pareja


Vía: PATRICIA LUNA, Londres | El País.com, 26 de noviembre de 2008

Una simple gota de sangre podría delatar todo lo que es necesario saber sobre el origen de una persona sin tener que mirar su pasaporte, conocer su nombre o ver su cara. El genoma de todas las personas se parece enormemente entre sí, pero en el ADN hay pequeñísimas variaciones que sirven, entre otras muchas cosas, para determinar, con una impactante precisión, el lugar de procedencia. Parece que nadie está salvo de guardar ciertos secretos.

Investigadores estadounidenses y suizos han hallado que el mapa genético y el mapa geográfico de Europa coinciden de una forma asombrosa, y en el primero es posible distinguir claramente lugares como la península Ibérica, la bota italiana o incluso las diferencias lingüísticas de distintas regiones en un país como Suiza. John Novembre, de la Universidad de California en Los Ángeles, es el primer firmante de los resultados de esta curiosa investigación, que ha publicado Nature, pero posteriormente ha reconocido que se parecen mucho a los de otro trabajo que ha utilizado en parte la misma muestra, publicado recientemente en Current Biology.

El equipo de Novembre utilizó datos de 1.387 europeos, procedentes de 30 países distintos, y analizó los polimorfismos de un sólo nucleótido -esto es, pequeñas variaciones en la secuencia génica- situados en 200.000 lugares distintos del genoma. Siempre que fue posible (aproximadamente en la mitad de la muestra) se comprobó, además, que padres y abuelos provenían de la misma región que el individuo analizado.

En el otro trabajo, europeo y con participación española, se analizaron datos de 2.514 personas. Sus autores explican que los resultados son compatibles con la historia de la población, incluyendo la hipótesis de una expansión de sur a norte.

En el primer estudio, las variaciones fueron procesadas siguiendo un método matemático para reducir las enormes cantidades de datos a una variable más manejable. Se trata de transformar toda la infromación sobre una persona a dos coordenadas que marcan un punto concreto de un mapa bidimensional, de forma que cuanto más cercano se encuentren dos puntos entre sí, más se parece el genoma de esas dos personas. Si al mapa que estos datos dibujan se sobrepone un mapa de Europa la coincidencia resulta incuestionable: los países escandinavos se sitúan arriba mientras que el sur de Europa aparece claramente delimitado.

Los datos sugieren que el genoma de los europeos, a pesar de los siglos de migraciones y conquistas, es enormemente uniforme y que el viejo continente ha sido más conservador de lo esperado a la hora de relacionarse y buscar pareja. "La diferenciación en el genoma europeo es muy pequeña, aunque las poblaciones son muy distintas entre sí", señala el investigador.

Los resultados de este trabajo tienen aplicación en el campo de la investigación biomédica. "Nuestros resultados tienen una gran implicación para personas que estudian enfermedades genéticas y reacciones a determinados fármacos", explica Novembre. "Lo que nuestros datos dicen es que cuando se hace este tipo de estudios es necesario tener en cuenta cómo se diseñan, para tomar en consideración las influencias geográficas existentes y no confundir variaciones genéticas geográficas con posibles causas genéticas de la enfermedad".

Las aplicaciones podrían ser muchas más, desde conocer con un mayor grado de especificidad los orígenes de nuestros antepasados, para aquellos interesados, hasta detectar movimientos migratorios de significativo valor histórico.

Visitas: 442

Comentario por Angel Gomez-Moran Santafe el diciembre 2, 2008 a las 2:43pm
Querido Jose Luis:
(como siempe desde JapOn, con teclado sin egne -que escribo NN- y los acentos con mayUSculas)

Con todo carinno permIteme hacerte una correcciOn. Dicen que hasta el "mayor sabio hace un borrOn", y en mi opiniOn en este artIculo se prueba este dicho. Pues en verdad, los que amamos la arqueologIa te debemos mucho, sinO muchIsimo por tu esfurezo, tu coordinaciOn tu criterio y tus maravillosas aportaciones al conocimiento y divulgaciOn del Mundo Antiguo, que con Terrae Antiqvae y sus diversas formas, nos has facilitado.

Pero al margen del agradecimiento, admiraciOn, carinno y todo lo que te debo, dEjame que en el caso del tItulo de este artIculo te enmiende (solo en lo intitulado, pues el reportaje es interesante de contenido y puede aportar vias de investigaciOn). Y es que me refiero a los de la PATRIA SE LLEVA EN LOS GENES, una mezcla de palabras que nos pueden retrotraer a los peores momentos de la arqueologIa, cuando esta se usaba para distinguir entre los hombres razas y culturas, con el fin de difereciar naciones superiores e inferiores....

Pues la Patria, es un concepto a mi entender militar (ni siquiera jurIdico, ya que en Derecho se habla de Nacion o Nacionalidad), y que esta se lleve en los genes es un tItulo altamente "sugerente" para quienes puedan querer asimilar patria con raza.... Evidentemente, pais (patria) no nada tiene que ver con las razas, ni con el lugar de donde venimos; ya que se puede tener una nacionalidad adquirida o de origen (es decir, que cualquier extranjero que tenga un hijo en Espanna es tan espannol como el rey, tanto como lo serAn aquellos a los que el Estado reconozca su nacionalidad espannola). Para mas rarezas, el estudio habla de que en Suiza en los diferentes lugares donde se hablan distintos idiomas hay "genEtica distinta", sin atender a algo tan normal como decir que Suiza hay de tres paises (Alemana, Francesa e Italiana, es decir que en cada cantOn hay gentes de muy distintos orIgenes). Es decir, que no son genEticamente distintos por hablar diferentes idiomas, sino porque unos son mediterraneos (italianos) otros, franceses, y otros, alemanes.... Es decir, que segUn este estudio todos los iberoamericanos y espannoles pudieran tener iguales genes, por hablar un mismo idioma (algo que a simple vista se ve que no es asI). Idiomas, genes , razas, patrias y naciones, no son conceptos mezclables a menos que queramos la involuciOn en lugar de la investigaciOn.

ConclusiOn, aUn siendo muy bueno el artIculo, creo que el tItulo debiera decir "LOS ORIGENES SE LLEVAN EN LOS GENES", o bien, "EL PASADO SE LLEVA EN LOS GENES", o incluso, "LA FAMILIA SE LLEVA EN LOS GENES" etc, pero no la Patria.... Y atender a algo mas importamte que a intentar jutificar que las fronteras polIticas tengan una razon biolOgica. Perdona, pero me ha llamado mucho la atenciOn de la utilizaciOn de una terminologIa tan poco adecuada (digamos...).

Pidiendo mil disculpas y con el Animo de que esta crItica sea puramente privada y no se lea por otros, esperando que el tItulo se pueda cambiar (si es posible, Unica intenciOn con el que lo hago, no sea que algUn "listillo" te tache de "ultra").

Recibe un cordial abrazo con todo carinno y mucha admiraciOn siempre.
Angel Gomez-Moran
Comentario por Alfonso Sánchez el diciembre 2, 2008 a las 3:10pm
Hola, Angel, a mí también me parece inapropiado el título. Pero me doy cuenta de que no ha sido José Luis quien lo ha elegido sino algún periodista, ya que en el artículo de El Pais aparece exactamente con ese título.
Comentario por Angel Gomez-Moran Santafe el diciembre 4, 2008 a las 12:30pm
Gracias Afindus:
Jose Luis estA libre de toda "sospecha" al respecto, pues bien sE como piensa... Es un hombre de un gran talante liberal y un humanista, ademAs de un intelectual (y una gran persona). Tanto como para respetar el tItulo que cualquier otro desee poner en un artIculo (algo que quizAs yo no harIa, pues no soy tan tolerante como El).
Un saludo y gracias por tu puntualizaciOn.
Angel

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más