La guerra destruye el minarete de la Gran Mezquita Omeya de Alepo (Siria)

Las dos partes se acusan mutuamente del derribo. El monumento es Patrimonio de la Humanidad elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Fuente: Europa Press | La Vanguardia.com, 25 de abril de 2013

Información y fotos en Facebook: Le patrimoine archéologique syrien en dangerAquí

Canal de vídeos en YouTube: Syria ArchaeologyAquí

El régimen sirio ha acusado a al Frente al Nusra de destruir el minarete de la Gran Mezquita Omeya de Alepo, en el marco de los combates por el control de la ciudad, según ha informado la agencia de noticias SANA. Una fuente oficial ha denunciado que los terroristas han colocado "material altamente explosivo" en el minarete y en la puerta sur del templo musulmán y lo han activado.

Foto: El minarete y la mezquita antes de la guerra. Oliver-Bonjoch.

La Gran Mezquita Omeya de Aleppo está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que ya ha instado en varias ocasiones a las partes en conflicto a salvaguardar su integridad.

Las imágenes publicadas en Internet muestran la destrucción del templo musulmán, que ha perdido uno de sus minaretes y ha sufrido importantes daños debido al impacto de proyectiles de uno y otro bando. Aunque la Gran Mezquita Omeya de Alepo está en manos rebeldes desde principios de año, la zona todavía es escenario de fuertes combates con las fuerzas gubernamentales.

Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el régimen de Bashar Al Assad, unas 70.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes. El Gobierno atribuye gran parte de las víctimas a los grupos terroristas que actúan en el país árabe -según ha denunciado insistentemente- con la financiación y el apoyo material de Arabia Saudí, Qatar y Turquía, entre otros.

...

Foto: Escándalo patrimonial: consecuencias del bombardeo del minarete de la mezquita el Omari

Visitas: 1281

Comentario por Alicia M. Canto el abril 25, 2013 a las 10:40am

Vaya desastre el de Siria en su conjunto... Y el patrimonial, aunque más secundario, también ;-(

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el abril 25, 2013 a las 12:19pm

Pues sí. Hay que ver lo destructiva que esta siendo esta guerra (aunque todas lo son, claro) en personas y patrimonio, la cual parece que va para largo sin apreciarse visos de solución. Menuda ruina para el país. Pasarán décadas antes de que se recuperen medianamente. 

Comentario por Carlos Flecha el abril 26, 2013 a las 10:59pm

Estoy buscando el botón de "no me gusta" y no lo encuentro

Comentario por Helena el abril 27, 2013 a las 12:40pm

Cuanto más veo este tipo de noticias más convencida estoy de que el ser humano se degenera. Con la cantidad de avances que hemos logrado es increible que aún nos destruyamos de esta manera.

Comentario por José María Montes Villa el abril 29, 2013 a las 12:47am
Hace unos años hice un viaje a Siria y estuve en Alepo, una ciudad encantadora muy diferente del resto de las ciudades sirias. La mezquita y el zoco omeyas obras de arte antiquísimas. Desde luego es un desastre para la cultura y para toda la humanidad. También estuvimos en Homs donde había norias del tiempo de los romanos y que ahora es zona de guerra,

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más