La Guardia Civil interviene más de 2.000 objetos arqueológicos procedentes de expolios en yacimientos

La operación "HELMET II" se ha saldado con la detención de una persona que coleccionaba ilegalmente más de 2.000 piezas arqueológicas de gran importancia histórica y científica. La mayor parte de los objetos intervenidos proceden de yacimientos arqueológicos de Aragón y zonas limítrofes. Los objetos arqueológicos recuperados datan de varias épocas y culturas que estuvieron asentadas en nuestro país.

Fuente: Ministerio del Interior, Guardia Civil (SEPRONA), 20 de agosto de 2013

Noticia relacionada anterior (01-03-2013): "La Guardia Civil recupera más de 4.000 piezas arqueológicas del periodo celtíbero" (Operación Helmet I). Aquí.

La Guardia Civil en el transcurso de la operación HELMET II, desarrollada en la provincia de Zaragoza, ha procedido a la detención de una persona como presunto autor de delitos contra el patrimonio histórico interviniéndole más de 2.000 objetos arqueológicos entre los que se encuentran restos de un casco celtibérico, puntas de lanza y de flecha, espadas, monedas, cerámicas, etc. todo ello de gran valor histórico, presumiblemente procedente de expolios en yacimientos de Aragón y Comunidades Autónomas limítrofes.

En los registros practicados en una ebanistería y en dos domicilios se ha intervenido gran cantidad de mapas cartográficos sobre zonas o yacimientos arqueológicos.

La investigación, es continuación de la Operación HELMET I, iniciada igualmente por la Guardia Civil en el mes de marzo del presente año, tras tener conocimiento de que varios cascos celtibéricos (de los siglos IV y II a.C.), presumiblemente procedentes de expolio en el yacimiento de la ciudad celtibérica de Arátikos, ubicado en la localidad de Aranda de Moncayo (Zaragoza), se pretendían subastar en Alemania.

Tras la paralización de la subasta a petición de las autoridades españolas,  la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo dirigió la primera fase de la operación, en la que la Guardia Civil recuperó más de 4.000 piezas arqueológicas pertenecientes a diversas culturas, especialmente del periodo celtíbero peninsular, entre los que destacaban joyas y otras piezas propias de los enterramientos de los guerreros de la época, deteniéndose en aquella ocasión a una persona que durante 15 años había estado expoliando yacimientos arqueológicos.

Tras el análisis de la documentación intervenida en la primera fase de la operación, los agentes han detenido recientemente en Zaragoza a otra persona relacionada con estos hechos, que igualmente tenía en su poder más de 2.000 objetos arqueológicos, presumiblemente procedentes de expolio.

La Guardia Civil continúa con la investigación que dio inicio a la operación HELMET, para determinar qué persona/s pudieron haber expoliado y exportado ilícitamente de España los cascos celtibéricos que se pretendían subastar en Alemania.

Durante el desarrollo de la operación, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha contado la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), y otras Unidades del mismo Cuerpo de la zona de actuación y del Servicio de Prevención y Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

La Guardia Civil recuerda a la opinión pública que la Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español, prohíbe expresamente la búsqueda, sin autorización, de restos arqueológicos, así como, que si estos fueran hallados de forma casual, deben ser entregados inmediatamente a la administración.

Visitas: 1505

Comentario por Roberto el agosto 20, 2013 a las 5:44pm

Da la sensación que en el tiempo libre que les deja sus trabajos de expolio y supongo que aprovechando las redes de comercio de este tipo de objetos que ya tienen montadas, todos estos grupos se dedican también a la falsificación de antigüedades, porque algunas de las piezas que aparecen en el vídeo son claramente falsificaciones y suele pasar que cada vez que detienen a una de estos en las imágenes se ven piezas que chirrían, por la conservación o por ser objetos absolutamente únicos (lo cual no los califica como falsos, pero si resulta extraño su abundancia).

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más