El medio ambiente en la crisis de finales de la Edad de Bronce

Foto: Mapa de Chipre con una visión general del Lago salado de Larnaca (Hala Sultan Tekke) en la bahía de Larnaca.

La desaparición de civilizaciones en el este del Mediterráneo hace 3.200 años habría sido el producto de una larga sequía, según investigadores franceses que subrayan la incidencia clave que tuvo el clima en las sociedades humanas.

Fuente: Jean-Louis Santini | AFP, 14 de agosto de 2013

Artículo de referencia: "Environmental Roots of the Late Bronze Age Crisis". Aquí.

El derrumbe político y económico de algunas civilizaciones avanzadas, como la micénica, minoica, o del vasto Imperio Hitita al final de Edad del Bronce, había sido sobre todo hasta ahora atribuido a destrucciones humanas en parte debido a las invasiones en el Delta del Nilo, las costas turcas o en Siria y en Palestina.

Los autores del trabajo, publicado en la revista estadounidense PLOS ONE, analizaron el polen encontrado en los sedimentos del lago salado de Larnaca en la isla de Chipre (en la foto).

El cambio de los isotopos de carbono, la "estructura química" de las plantas locales y de la región muestra que el lago tuvo una época húmeda antes de secarse paulatinamente. Este período corresponde a una sequía de cuatro siglos que originó la aniquilación de las civilizaciones.

Al combinar estos datos con índices arqueológicos como tabletas cuneiformes y la correspondencia epistolar entre monarcas, los investigadores concluyeron que la crisis del fin de la Edad del Bronce en el Mediterráneo oriental "fue un episodio complejo que se produjo por una sequía provocada por un cambio climático. Éste desató hambrunas, invasiones extranjeras y conflictos políticos".

Según estos investigadores, como David Laniewski de la Universidad Paul Sabatier de Tolosa, el principal autor, el derrumbe de estas civilizaciones mediterráneas evidencia la vulnerabilidad climática de las sociedades que dependen de la agricultura.

Revolución francesa y civilización Maya

"Es uno de los mejores ejemplos que demuestran cómo una entidad económica y comercial internacional, compuesta de varios Estados, puede derrumbarse debido al cambio climático", estima Lee Drake, profesor de Arqueología en la universidad de Nuevo México en el suroeste de Estados Unidos. "Esto nos da una idea de la manera en que se produce", agregó el arqueólogo, que no participó del estudio.

El fin de la civilización Maya también se atribuye a una larga sequía (Ver artículo). Los historiadores estiman asimismo que un acontecimiento climático podría haber sido uno de los detonantes de la Revolución Francesa en 1789.

Pero en el caso de la sequía en el este de la cuenca del Mediterráneo a fines de la edad de bronce, las causas no están del todo definidas.

Las temperaturas de la superficie del Mediterráneo se enfriaron rápidamente durante esta época reduciendo la evaporación y las precipitaciones tierra adentro, según Lee Drake. Esto coincidió con un enfriamiento general de dos grados en el hemisferio norte, precisa.

"La gran pregunta es saber por qué un cambio importante de la temperatura global pudo provocar una reacción tan rápida en el Mediterráneo", apunta el investigador.

"Pienso que es muy importante entender este mecanismo porque no es descabellado pensar que semejante fenómeno se vuelva a producir", dijo a la AFP.

"El mayor peligro en Medio Oriente no está necesariamente en un Estado o un dictador sino más bien en el cambio climático", estimó.

Visitas: 808

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más