Red social de Arqueologos e Historiadores
Ya que admirábamos en otro foro las bellísimas trullae de plata de Tiermes propiedad de la Hispanic Society of America (foto superior de Mar), sobre las que es de obligada lectura este precioso artículo de 1966 de A. García y Bellido: "Las trullae argénteas de Tiermes", recordaré, para quienes viven en Madrid y Comunidad o se puedan acercar, que hoy mismo, domingo 19, se clausura la exposición El tesoro arqueológico de la Hispanic Society of America, que ha estado expuesta en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares
(© del cartel, y algunas otras fotos).
(la información oficial de la Comunidad de Madrid está bastante desfasada, y la "galería de imágenes" es algo menesterosa, pero tiene algunos descargables, otro aquí, que igual interesan a alguien).
*Tren cercanías desde Madrid: líneas C1, C2, C7a
*Autobús interurbano desde Madrid: líneas 223, 223-A
*Autobús urbano: líneas 5 y 10
Horario: de martes a sábado, de 11.00 a 19.00 h. Domingos y festivos, de 11.00 a 15.00 h.
Para los que no puedan llegar a ver la exposición, ésta es la crónica de ella más completa que he leído: Una exquisita selección de objetos y otros fondos de la Hispanic So.... 06/02/2009, por Juan Miguel Sánchez Vigil.
AHORA, A SEVILLA
A partir del 6 de mayo y hasta el 30 de junio podrá verse más o menos la misma exposición en Sevilla, la provincia de la que proceden buena parte de los "tesoros" que Archer M. Huntington (1870-1955) se llevó a Nueva York: "Sevilla descubre el rico legado arqueológico de la Hispanic Society. 413 piezas excepcionales… La muestra repasará las excavaciones impulsadas por Huntington en Itálica".
Esta noticia incluye el parece que inevitable error de periodista: "...Porque en esta institución fundada en 1808 por Archer M. Huntington, uno de los más reconocidos admiradores de nuestra cultura -como bien recordarán los visitantes de la exposición Visión de España, de Sorolla--..."
No sólo se hace a don Archer más que centenario en el momento en que excavaba en Itálica (1898), sino que en realidad, incluso corrigiendo el siglo de más, el error subsiste, ya que la Hispanic Society tampoco se fundó en 1908, sino en 1904: "The Hispanic Society of America was founded on May 18, 1904, by Archer Milton Huntington (1870-1955)"[...] "His best known and most lasting contribution is The Hispanic Society of America, the "Spanish Museum" which he founded in 1904..." (del website de la HSA).
Lo que pasó en 1908 es que el museo (que es sólo una parte de la institución) se abrió al público por primera vez, en este soberbio edificio:
(Foto Wikicommons)
Aunque en este caso el dato erróneo no parece cosa de la reportera, ya que más abajo se repite: "...Para Bendala, la muestra que llega a Sevilla debe servir no sólo como "homenaje" de la institución (que acaba de cumplir cien años) a su fundador, sino también como un tributo al arqueólogo George Edward Bonsor... Será la primera vez que se vean en su contexto original, desde que hace un siglo la Hispanic Society of America las adquiriera para su traslado a los Estados Unidos."
Bueno, tampoco es exactamente así, pues Huntington ya había adquirido muchas obras de arte y todo tipo de piezas a título personal mucho antes de crear la sociedad, ya que su primer viaje a España data de 1892, doce años antes. De hecho, en esta bella fotografía de su espléndida biblioteca hacia 1900 podemos comprobar cómo se alternaban ya entonces los libros con conocidas piezas escultóricas hispanas:
FIG. 3. La biblioteca de Huntington en “Pleasance”, Baychester, Nueva York, ca. 1900 (op.cit.).
En 1898, sin embargo, con harto dolor de su corazón, tuvo que abandonar Itálica, donde, entre enero-abril de 1898, financiaba excavaciones (por entonces se podía, pagando, llevarse casi cualquier cosa, por eso lo de las “excavaciones impulsadas” del titular de prensa resulta muy benéfico), y España misma, como consecuencia de la guerra con Estados Unidos.
Es curioso leer cómo concibió el propio Huntington este viaje de 1898 a Andalucía:
“Éste es un viaje de libro. He afilado mis garras y llevo una bolsa enorme. En Sevilla hay material a espuertas y a orillas del Guadalquivir anidan algunas colecciones espléndidas. La verdad es que estoy cansado de echar el anzuelo en las aguas poco profundas de los arroyos del norte. A lo mejor esta vez pica algo todavía más grande que una merluza”.
(“This is a book trip. My claws are sharpened, and I carry a large bag. In Sevilla there is material to be had. There are some splendid collections nesting by the Guadalquivir. Frankly I am tired of angling in the shallow streams of the north. Perhaps I may this time catch something larger even than a merluza”).
(Tomado del catálogo bilingüe de sus fondos españoles editado por la Hispanic Society en 2000: VV.AA., The Hispanic Society of America: Tesoros, Nueva York, 2000).
A pesar de tener que irse de España, en los años siguientes el millonario neoyorquino siguió comprando y llevándose a Nueva York tesoros españoles, con la ayuda del anglo-francés George Bonsor, o a éste mismo (aquí un detalle de los lotes que Bonsor vendió a Huntington), media prehistoria y arqueología andaluzas de la época (las piezas que son “el fuerte” de sus fondos arqueológicos).
A este tipo de actividades excavadoras y exportadoras sin freno, o casi desenfrenadas (aunque, ante la habitual desidia nacional, no se puede negar que también tenían algo de “salvamento”), vino justamente a poner coto la Ley de Excavaciones de 1911, especialmente en su art. 8. Se habían acabado aquellos buenos tiempos.
Habrá quien, con algo más de crítica, vea también a Archer M. Huntington como una especie de “Lord Elgin de la arqueología española”. Y tendría parte de razón (el párrafo arriba transcrito no puede ser más expresivo en ese sentido). Sin embargo, cada hecho hay que analizarlo en su peculiar contexto histórico, y está claro que en la Hispanic Society of America (o sea, de los USA) estas colecciones arqueológicas hispanas se han conservado juntas y en perfecto estado, algo que por desgracia no está nada claro si hubiera ocurrido igualmente, de haberse quedado todas aquí. Y esto, haciendo balance, hablando desde el interés del patrimonio español y de su estudio, es algo que sin duda se debe finalmente agradecer. Aunque no sin ser conscientes acerca de qué estamos hablando.
.....................
Catálogo de publicaciones de la HSA (hasta 2006)
(© de las demás imágenes: HSA, Tesoros, 2000, cit.., y apdos. "History" y "Early Spain")
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae