La exposición de la Hispanic Society of America marcha a Sevilla

Ya que admirábamos en otro foro las bellísimas trullae de plata de Tiermes propiedad de la Hispanic Society of America (foto superior de Mar), sobre las que es de obligada lectura este precioso artículo de 1966 de A. García y Bellido: "Las trullae argénteas de Tiermes", recordaré, para quienes viven en Madrid y Comunidad o se puedan acercar, que hoy mismo, domingo 19, se clausura la exposición El tesoro arqueológico de la Hispanic Society of America, que ha estado expuesta en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares

(© del cartel, y algunas otras fotos).

(la información oficial de la Comunidad de Madrid está bastante desfasada, y la "galería de imágenes" es algo menesterosa, pero tiene algunos descargables, otro aquí, que igual interesan a alguien).

*Tren cercanías desde Madrid: líneas C1, C2, C7a
*Autobús interurbano desde Madrid: líneas 223, 223-A
*Autobús urbano: líneas 5 y 10
Horario: de martes a sábado, de 11.00 a 19.00 h. Domingos y festivos, de 11.00 a 15.00 h.

Para los que no puedan llegar a ver la exposición, ésta es la crónica de ella más completa que he leído: Una exquisita selección de objetos y otros fondos de la Hispanic So.... 06/02/2009, por Juan Miguel Sánchez Vigil.

AHORA, A SEVILLA

A partir del 6 de mayo y hasta el 30 de junio podrá verse más o menos la misma exposición en Sevilla, la provincia de la que proceden buena parte de los "tesoros" que Archer M. Huntington (1870-1955) se llevó a Nueva York: "Sevilla descubre el rico legado arqueológico de la Hispanic Society. 413 piezas excepcionales… La muestra repasará las excavaciones impulsadas por Huntington en Itálica".

Esta noticia incluye el parece que inevitable error de periodista: "...Porque en esta institución fundada en 1808 por Archer M. Huntington, uno de los más reconocidos admiradores de nuestra cultura -como bien recordarán los visitantes de la exposición Visión de España, de Sorolla--..."

No sólo se hace a don Archer más que centenario en el momento en que excavaba en Itálica (1898), sino que en realidad, incluso corrigiendo el siglo de más, el error subsiste, ya que la Hispanic Society tampoco se fundó en 1908, sino en 1904: "The Hispanic Society of America was founded on May 18, 1904, by Archer Milton Huntington (1870-1955)"[...] "His best known and most lasting contribution is The Hispanic Society of America, the "Spanish Museum" which he founded in 1904..." (del website de la HSA).

Lo que pasó en 1908 es que el museo (que es sólo una parte de la institución) se abrió al público por primera vez, en este soberbio edificio:

(Foto Wikicommons)

Aunque en este caso el dato erróneo no parece cosa de la reportera, ya que más abajo se repite: "...Para Bendala, la muestra que llega a Sevilla debe servir no sólo como "homenaje" de la institución (que acaba de cumplir cien años) a su fundador, sino también como un tributo al arqueólogo George Edward Bonsor... Será la primera vez que se vean en su contexto original, desde que hace un siglo la Hispanic Society of America las adquiriera para su traslado a los Estados Unidos."

Bueno, tampoco es exactamente así, pues Huntington ya había adquirido muchas obras de arte y todo tipo de piezas a título personal mucho antes de crear la sociedad, ya que su primer viaje a España data de 1892, doce años antes. De hecho, en esta bella fotografía de su espléndida biblioteca hacia 1900 podemos comprobar cómo se alternaban ya entonces los libros con conocidas piezas escultóricas hispanas:

FIG. 3. La biblioteca de Huntington en “Pleasance”, Baychester, Nueva York, ca. 1900 (op.cit.).

En 1898, sin embargo, con harto dolor de su corazón, tuvo que abandonar Itálica, donde, entre enero-abril de 1898, financiaba excavaciones (por entonces se podía, pagando, llevarse casi cualquier cosa, por eso lo de las “excavaciones impulsadas” del titular de prensa resulta muy benéfico), y España misma, como consecuencia de la guerra con Estados Unidos.

Es curioso leer cómo concibió el propio Huntington este viaje de 1898 a Andalucía:

Éste es un viaje de libro. He afilado mis garras y llevo una bolsa enorme. En Sevilla hay material a espuertas y a orillas del Guadalquivir anidan algunas colecciones espléndidas. La verdad es que estoy cansado de echar el anzuelo en las aguas poco profundas de los arroyos del norte. A lo mejor esta vez pica algo todavía más grande que una merluza”.

(“This is a book trip. My claws are sharpened, and I carry a large bag. In Sevilla there is material to be had. There are some splendid collections nesting by the Guadalquivir. Frankly I am tired of angling in the shallow streams of the north. Perhaps I may this time catch something larger even than a merluza”).

(Tomado del catálogo bilingüe de sus fondos españoles editado por la Hispanic Society en 2000: VV.AA., The Hispanic Society of America: Tesoros, Nueva York, 2000).

A pesar de tener que irse de España, en los años siguientes el millonario neoyorquino siguió comprando y llevándose a Nueva York tesoros españoles, con la ayuda del anglo-francés George Bonsor, o a éste mismo (aquí un detalle de los lotes que Bonsor vendió a Huntington), media prehistoria y arqueología andaluzas de la época (las piezas que son “el fuerte” de sus fondos arqueológicos).


A este tipo de actividades excavadoras y exportadoras sin freno, o casi desenfrenadas (aunque, ante la habitual desidia nacional, no se puede negar que también tenían algo de “salvamento”), vino justamente a poner coto la Ley de Excavaciones de 1911, especialmente en su art. 8. Se habían acabado aquellos buenos tiempos.

Habrá quien, con algo más de crítica, vea también a Archer M. Huntington como una especie de “Lord Elgin de la arqueología española”. Y tendría parte de razón (el párrafo arriba transcrito no puede ser más expresivo en ese sentido). Sin embargo, cada hecho hay que analizarlo en su peculiar contexto histórico, y está claro que en la Hispanic Society of America (o sea, de los USA) estas colecciones arqueológicas hispanas se han conservado juntas y en perfecto estado, algo que por desgracia no está nada claro si hubiera ocurrido igualmente, de haberse quedado todas aquí. Y esto, haciendo balance, hablando desde el interés del patrimonio español y de su estudio, es algo que sin duda se debe finalmente agradecer. Aunque no sin ser conscientes acerca de qué estamos hablando.


.....................

Catálogo de publicaciones de la HSA (hasta 2006)

(© de las demás imágenes: HSA, Tesoros, 2000, cit.., y apdos. "History" y "Early Spain")

Visitas: 1490

Comentario por María // el abril 20, 2009 a las 9:14pm

garcias por poner"mi " foto,Alicia; Aprovecho parar poner algunas de los campaniformes del Acebuchal, Sevilla.
Comentario por María // el abril 21, 2009 a las 7:20am
Pondré el resto de fotos de la Hispanic society en mi perfil para no cargar el foro.
Comentario por Alicia M. Canto el abril 21, 2009 a las 8:28am
No hay de qué, Mar, y al revés, es una foto estupenda (tuve que recortarla un poco de alto para que cupiera mejor en el espacio de edición), también la que pusiste anoche.
Si prefieres poner las demás allí, también vale, sólo que enlazaremos con dónde quien quiera podrá seguirlas viendo. Saludos.
Comentario por María // el abril 22, 2009 a las 7:16pm
Gracias por enlazar el sitio Alicia ; sí,creo que es mejor ponerlas allí porque son demasiado grandes
He puesto las fotos que quedaron mejor; por desgracia se me acabó la pila a mitad de la exposición y me dejé por hacer unas cuantas piezas.Tenía el propósito de volver ,pero se me pasó la fecha.
A ver si algún hispalense se anima a completar la colección de fotos.
También quiero reseñar que la iluminación de las vitrinas que hizo el museo era estupenda.
Lo único que daba rabia,como ocurre con muchas colecciones que incoporan piezas compradas a antiquarios etc, es que algunas de ellas no tienen contexto .
Comentario por Alicia M. Canto el abril 26, 2009 a las 10:22pm
De nada, Mar.

Hoy venia a cuento un reportaje interesante en El País sobre el patrimonio perdido por España (el perdido que se conoce...), del que destaco:

LOS INCUNABLES QUE ESPAÑA PERDIÓ

La digitalización ahorra reclamaciones de obras expoliadas entre países
Tereixa Constenla - Madrid - 26/04/2009

[…]
Hace un siglo, en plena depresión anímica y económica, la preservación del patrimonio no preocupaba ni a autoridades ni a particulares. En 1901, el marqués de Jerez de los Caballeros vendió su biblioteca al mejor postor y al bibliófilo más hechizado por su colección: el millonario estadounidense Archer Milton Huntington, que luego fundó la Hispanic Society of America. A cambio de 592.500 francos, el aristócrata embaló sus 10.000 libros y manuscritos hacia Nueva York. Algo molestó, la verdad.

En una intervención en Sevilla, John O'Neill, responsable de manuscritos y libros raros de la Hispanic, revivió la irritación de Menéndez Pelayo, militante bibliófilo, por la venta. "No tengo relación directa ni indirecta con Huntington, pero le tengo profunda antipatía porque ha venido a despojarnos", escribió el erudito. O'Neill agregó que Menéndez Pelayo acabaría cambiando de opinión tras comprobar que la colección se había conservado íntegra. La Hispanic es una de las instituciones extranjeras con una vasta colección de textos españoles, pero no es la única, también la Bibliothèque Nationale de France (Napoleón ayudó mucho), la British Library o la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Éstas son algunas joyas perdidas.

(Izquierda, edición de La Celestina de 1499, conservada en la Hispanic Society of America. Derecha, Amadís de Gaula (1508) de la British Library. Foto s.p. en El País)

- La Celestina de 1499. Se considera el ejemplar más antiguo de la obra de Fernando de Rojas, publicada por Fadrique de Basilea en Burgos con el título de Comedia de Calisto y Melibea, aunque no todos los expertos aceptan que sea la primera edición. Está en la Hispanic Society of America.

[....]
Comentario por Alicia M. Canto el mayo 12, 2009 a las 1:17am
Ya llegó a Sevilla, se inauguró hoy (aunque imagino que sin el tan revelador párrafo de Huntington que arriba en el artículo reflejé, procedente del sitio web de la Hispanic Society of America, al final de esta página):

LA HISTORIA DE ESPAÑA A TRAVÉS DE SUS TESOROS

Efe | Sevilla - Actualizado lunes 11/05/2009 19:44 horas

Más de 400 piezas históricas de distintos puntos de España componen la exposición 'El tesoro arqueológico de la Hispanic Society of America' que desde hoy día 11 de mayo y hasta el 30 de junio permanecerá abierta en el Centro Cultural Cajasol, en Sevilla.

Además, la muestra reúne piezas del Museo Arqueológico de Sevilla, la Casa Museo Bonsor de Mairena del Alcor, el Archivo General de Andalucía y colecciones particulares con las que se pretende mostrar al público español "el alma de lo que es Sevilla", según ha dicho Constantino del Álamo, uno de los comisarios de la exposición.

Desde la prehistoria hasta el siglo XX, las 409 piezas que componen la exposición son un recorrido por la historia de España a través de restos arqueológicos, libros y documentos gráficos reunidos por el hispanista Archer M. Huntington, fundador de la Hispanic Society of America.

"Son obras que han estado siempre presentes, pero en la lejanía", ha señalado Manuel Bendala, otro de los comisarios de la obra, quien ha remarcado que las piezas expuestas "vienen después de cien años desde su marcha a Nueva York".

"Huntington intentó recoger toda la tradición cultural de España", por lo que la muestra es un recorrido "desde su tiempo hasta la prehistoria", ha explicado Bendala.

Entre las etapas representadas, se encuentran vasos campaniformes prehistóricos de El Acebuchal (Carmona), marfiles que atestiguan la presencia fenicia en Andalucía obtenidos en las Necrópolis de Bencarrón, El Acebuchal y Cruz del Negro (Sevilla), gran parte de las joyas y piezas decorativas que conforman el Tesoro celtibérico de Palencia o la figura del dios oriental egipcio Reshef, adquirida por Huntington en 1912 y que formó parte de su colección personal hasta que fue cedida al museo de la Hispanic Society tras su muerte.
Un legado inédito en España

Archer M. Huntington comenzó a coleccionar piezas de arqueología española en 1898, cuando inició sus excavaciones en Itálica, aunque no creó el Museo Arqueológico de la Hispanic Society hasta 1912, institución de la que proceden la mayoría de las piezas expuestas.

Fue en esta época también cuando el hispanista entró en contacto con George Bonsor -estudioso de la arqueología de Los Alcores- y uno de sus principales asistentes en el conocimiento de la arqueología de la región.

"Bonsor le proporcionó el principal legado que Huntignton reunió posteriormente en Nueva York", ha explicado Manuel Bendala, por lo que la exposición es además testimonio de la unión y del estrecho trabajo entre ambos.

Esta unión permitió conocer las excavaciones de Itálica y Carmona a Huntington, quien encargó además a la fotógrafa Ruth Anderson una colección de imágenes de los pueblos de España para completar sus descubrimientos.

"La personalidad de Huntington constituye un capítulo esencial en el hispanismo universal", ha destacado Bendala, que ha permitido el "conocimiento de España fuera de España" desde la puesta en marcha de la Hispanic Society.

Ésta es la primera vez que se muestra en España una parte del legado arqueológico de la Hispanic Society of America, que actualmente cuenta con un museo, una biblioteca de investigación -para el estudio de las artes y la cultura de España, Portugal e Iberoamérica- y la editorial Seminario de Estudios Medievales.

A través de iniciativas como ésta, el comisario de la obra Manuel Bendala ha destacado el papel "referente" de la Hispanic Society en la transmisión de la cultura española fuera de España.

Lo mismo, de EFE, en El Correo: El tesoro arqueológico de la Hispanic Society of America se expone ... (con curiosa foto del arqueólogo hispalense Fernando Amores) y fotogalería.
Comentario por José Luis Santos Fernández el mayo 13, 2009 a las 10:20am


Placa de hueso

Material: Hueso

Dimensiones: alt. 5 cm.; anch. 12,7 cm.

Procedencia: Necrópolis de Bencarrón (Mairena del Alcor/Alcalá de Guadaira, Sevilla)
Cronología: s. VII-VI a.C.

Placa decorada por una sola cara y enmarcada por una línea incisa en tres de sus lados. El motivo principal representa a un guerrero barbado, ataviado con túnica corta ceñida por cinturón; se cubre con casco de larga cimera, y blandiendo un escudo redondo y lanza, se halla rodilla en tierra en lucha con un león que lo ataca con una garra en alto y la cabeza vuelta. Tras ellos, en composición simétrica, un grifo alado parece apoyar al guerrero tocándolo con su garra izquierda. Una flor de loto nace junto al pie izquierdo del guerrero.
Comentario por José Luis Santos Fernández el mayo 14, 2009 a las 10:32am
Colecciones o expolios

Vía: Juan Luis Pavón | Diario de Sevilla.es, 14 de mayo de 2009

EL Museo de Pérgamo en Berlín es una maravilla cultural y a la vez un hito de los saqueos colonialistas. La exposición de la colección arqueológica del millonario Huntington es un acontecimiento en Sevilla que usted no debe perderse y a la vez una herida abierta por todo el patrimonio que se llevó literalmente de nuestra tierra a Nueva York hace un siglo a golpe de talonario. La resolución judicial del caso Tertis es un mazazo al Museo Arqueológico sevillano, obligado a devolver cerca de 300.000 piezas saqueadas por 52 detenidos en 31 yacimientos de seis provincias. Y los aficionados a la detección de metales se manifiestan esgrimiendo sus derecho al rastreo como actividad lúdica. El ser humano es depredador, por ese rasgo no pasan los años ni los milenios.

Si será un filón el territorio sevillano que hasta han robado el vallado que protege la Cueva del Vaquero, en el área de Alcalá de Guadaíra y cerca de los dólmenes de Gandul. Mi más rotundo apoyo a los defensores del patrimonio como bien público. Tienen más moral que el Alcoyano. El final del caso Tertis, por errores en la investigación policial que invalidan el proceso, es el mayor mazazo en lo que va de siglo. Y además se topan con la impunidad generalizada desde tiempo inmemorial. Si hasta el alcalde de Gerena, Jacinto Pereira, presume de tener en su casa piezas que proceden de hallazgos por movimientos de tierras en operaciones urbanísticas. Cómo decorarse la casa por la cara.

Mayo mayea como mes de la arqueología en Sevilla. La formidable Myriam Seco, que rastrea en Luxor el templo de Tutmosis III, ha montado un excelente seminario sobre la cooperación hispano-egipcia en la tierra de los faraones, y el próximo lunes estará en la Academia de Bellas Artes nada menos que Zahi Hawass, el factótum de la arqueología en el país más deseado por los descubridores, los de National Geographic... y los expoliadores. ¿Irán los piteros del detector a la Casa de los Pinelo para escucharle?

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más