La espléndida Colección Torlonia se exhibirá a partir de 2017

Busto del emperador romano Galba (3 a.C.-69 d.C.), uno de los retratos más inusuales de la serie imperial. Foto: Fondazione Torlonia Onlus / Ministero dei Beni e delle Attività Culturali e del Turismo, Italia.

Estas cuatro esculturas deslumbrantes forman parte de la Colección Torlonia, “uno de los conjuntos de mármoles antiguos de propiedad privada más imponentes e históricamente significativos del mundo“, según el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y Turismo de Italia, que ha firmado un acuerdo con la Fundación Torlonia para restituir las obras al público. Este conjunto de mármoles antiguos, uno de los más importantes del mundo, permaneció varios años encerrado en un edificio de Roma.

Fuente: National Geographic, 8 de abril de 2016

Ulises huye del gigante Polifemo escondido en un carnero. Foto: Fondazione Torlonia Onlus / Ministero dei Beni e delle Attività Culturali e del Turismo, Italia.

 

Durante la segunda mitad de 2017 se celebrará una primera muestra en el Palacio Caffarelli de Roma con una selección de entre sesenta y noventa esculturas representativas, de un total de 620 piezas magistrales del arte griego y romano. A continuación, la exposición viajará a “algunos museos prestigiosos de América y de Europa” y, finalmente, se depositará “en una sede que se adecúe al prestigio de la colección”, en Roma.

Fanciulla Torlonia, una obra única de la escultura etrusca, hallada en Vulci. Foto: Fondazione Torlonia Onlus / Ministero dei Beni e delle Attività Culturali e del Turismo, Italia.

A finales de los años sesenta, la Colección Torlonia fue depositada de forma caótica en la planta baja de un edificio convertido en museo en la Via della Lungara de Roma, propiedad de la familia nobiliaria de los Torlonia. “La Colección Torlonia constituye un patrimonio extraordinario, un conjunto de obras excepcionales que da fe del coleccionismo de antigüedades“, expresa el ministro Dario Franceschini. “Las obras de la entera colección se han conservado con cuidado bajo la égida de la primera familia propietaria, y después bajo la Fundación Torlonia, y han sido sometidas a una restauración escrupulosa de la cual se ha hecho cargo la familia con sus propios medios económicos y valiéndose de un grupo seleccionado de restauradores y técnicos de confianza”, concluye.

Hestia Giustiniani, simulacro de Vesta, principal ornamento de la Galería Giustiniani. Foto: Fondazione Torlonia Onlus / Ministero dei Beni e delle Attività Culturali e del Turismo, Italia.

Visitas: 1374

Comentario por Alicia M. Canto el abril 11, 2016 a las 8:27am

Noticia y post realmente espléndidos.

Comentario por José Luis Santos Fernández el abril 11, 2016 a las 10:21am

Muchas gracias, Alicia :-)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más