Descubierta en Astorga una domus romana con grandes mosaicos y la estatua de un fauno

Se trata de la cabeza y las extremidades de un fauno con orejas triangulares y protuberancias a modo de cuernos en su frente.

Desde hace poco más de un mes los arqueólogos del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León trabajan con denuedo en un solar de la calle San José de Mayo de Astorga. Allí han aparecido, apenas a un metro de profundidad, hasta tres grandes mosaicos correspondientes a otras tantas estancias de una gran casa noble romana. Pero, lo más sorprendente, según los informes técnicos entregados en León y que ya han sido puestos en conocimiento del delegado territorial y de la Comisión de Patrimonio, es el último hallazgo: el primer vestigio, en forma de estatua, de la época tardoimperial en Astúrica Augusta.

Fuente: Diario de Astorga, 2 de abril de 2016

Una cabeza que, en un principio, parecía la de un dios al que los habitantes de la casa adoraban, resultó ser, tras una primera observación in situ por parte de los arqueólogos especializados, “un fauno, con rasgos de orejas triangulares y protuberancias a modo de cuerdos en su frente. Entendemos que sería una de las figuras que adornaban el peristilo de la domus”, aseguran fuentes de la administración autonómica.

Además de la cabeza, que se restaurará y limpiará, también habrían aparecido otros fragmentos de la escultura como brazos y piernas. “Pero los trabajos aún no han terminado”, aseguran las mismas fuentes a DIARIO DE ASTORGA-ASTORGA DIGITAL.

Los mosaicos no cuentan con figuras de animales y personas, lo que sin embargo “los harían más valiosos e importantes”. Esta “importancia” de los mosaicos viene dada por dos motivos: sus grandes dimensiones y al tiempo sus pequeñas teselas, esto es, de mucha calidad. El mayor corresponde a una habitación corredor que rodeaba el peristilo de la domus. Al oeste de esta casa patricia hay otra sala cuyo mosaico está en peor estado de conservación.

Todo está preparado para una presentación oficial con todos los datos técnicos y pormenores del importante descubrimiento en la propia Astorga por parte de las autoridades de la Junta de Castilla y León junto al Ayuntamiento, si bien se quiere rematar la excavación porque “según se va avanzando, se está encontrando algo más”.

Sobre la posibilidad y futuro uso del solar, donde el propietario ha colaborado en todo momento, según las mismas fuentes, la última decisión será de la Comisión de Cultura y Patrimonio. DIARIO DE ASTORGA ha consultado fuentes de la Junta y del Ayuntamiento que sin embargo no se han querido pronunciar, “porque son decisiones delicadas, importantes y hay que defender el interés general pero también el del particular”.

El hecho de encontrarse una domus tan importante al lado del Foro astorgano invita a crear un nuevo punto de visita en la Ruta Romana, por ejemplo, con dioramas en las paredes que recrearían aún más la forma de vida lujosa de los dirigentes astorganos hace dos mil años. En cuanto a las piezas halladas, todo indica que se quedarán en Astorga porque esa es la nueva política establecida en el Ayuntamiento, donde se quiere volver a poner en valor a la ciudad “como la segunda ciudad en importancia cultural provincial y tercera en su rango administrativo”, según vienen señalando el nuevo equipo de gobierno.

Visitas: 1120

Comentario por joaquin granados castro el abril 3, 2016 a las 4:47pm

A propósito de tu publicación del descubrimiento de una domus en Astorga,gran descubrimiento, me gustaría mostraros esta imagen que descubrí en Quintanaortuño(Burgos)lo que hace la hierba...Quien sabe a lo mejor tienen una domus en la huerta de al lado.Saludos.

Comentario por joaquin granados castro el abril 3, 2016 a las 5:44pm

La imagen anterior es la que se ve desde el aire y nos muestra unas formas definidas por el color del cultivo o de la hierba sea finca,prado o paramo,la vegetacion que crece sobre construcciones enterradas es mas clara que el resto de la finca y de distinta altura,en este caso es una finca de cultivo,si vemos el terreno a pie de calle no nos enteramos de lo que yace bajo tierra salvo que el arado saque alguna piedra o restos del edificio.Os muestro una imagen de la finca desde el arcen y solo vereis surcos de arado.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más