Red social de Arqueologos e Historiadores
Trío de zoomorfos (verracos), situados de costado, en la esquina sureste de la casa.
Diez kilómetros al sur de Ávila, en el mismo margen Este de la carretera AV-900 que se dirige a Navalmoral de la Sierra y Burgohondo, se encuentra el pequeño caserío de Gemiguel cuyas estructuras incorporan varios zoomorfos de piedra, los típicos “verracos” de época vettona y romana.
Las esculturas, seis en total, o más bien lo que queda de ellas, se encuentran en una arruinada casa de planta rectangular de 20x16 metros, dividida en varias dependencias. También se identifcan en las paredes dos cistas funerarias de época romana y numerosas piedras labradas pertenecientes, presumible, a esta misma época.
Tres de los seis zoomorfos se encuentran en la parte inferior de la esquina sureste situados de costado, unos encima de los otros de forma que los lomos forman la pared sur y las partes traseras la pared este. Este trío de esculturas, pertenecientes presumiblemente a la época vettona, son de buen tamaño, burda factura y, al menos a dos de ellos, les faltan las basas. El central, partido por la mitad, podría estar entero.
El cuarto zoomorfo se halla en la base de la esquina suroeste, el lomo en la pared sur y la parte trasera en la oeste. También de burda factura y sin basa, ha debido ser retocado al ser puesto en la pared.
Zoomorfo, situado de costado, en la parte inferior de la esquina suroeste.
Los otros dos zoomorfos se encuentran, situados en pie, en la base de la esquina noroeste de la misma casa. Uno de ellos, de considerable tamaño, tiene todo su costado la cabeza y parte de su gruesa basa en la pared oeste mientas que su parte trasera da a la pared norte. Por las características de su parte trasera es probable que fuese tallado en época romana para ser destinado a estela funeraria cubriendo una cista (cavidad tallada en una piedra destinada a albergar restos humanos, cenizas generalmente), como la que se halla debajo de él, si no esta misma, de inconfundible época romana, provista de cazoleta ritual y canalillo.
El otro zoomorfo, situado a la altura del anterior pero en la parte norte de la esquina, es extraordinariamente burdo y de pequeño tamaño, características típicas de la época romana tardía.
Pareja de zoomorfos y cista funeraria en la base de la esquina noroeste de la casa.
En la base de la esquina noreste de la casa se encuentra otra piedra funeraria romana (una cista destinada a contener restos humanos), sobre la cual se debió situar alguna de las anteriores esculturas.
Cista funeraria de época romana en la esquina noreste de la construcción.
Según me informaron hace años los arrendatarios de esta finca, existió un séptimo zoomorfo incrustado en las paredes de la casa que una noche fue arrancado por una máquina y expoliado.
La conclusión de estos restos arqueológicos es que donde hoy se sitúa este caserío de Gemiguel se situó una villa romana con su correspondiente cementerio al que pertenecen las esculturas zoomorfas y los cistas funerarias. Un pequeño cementerio pero de similares características al que existió en Ávila capital, al de la Alameda Alta de Tornadizos, al Palomar de Martiherrero,... y al de los Toros de Guisando, lugar de actualidad hoy por la serie televisiva “Isabel”.
Precisamente por esto, cuando hace años, el que suscribe este post, publicó un artículo sobre este lugar en el diario local, propuso que las figuras fuesen extraídas, examinadas para comprobar si, como aquellos y algunos otros que desempeñaron la misma función, ostentan inscripciones; y que fuese levantado un monumento similar a aquel, pero nadie ha recogido el testigo y las esculturas siguen donde entonces.
Caray! Y contactar directamente con el museo arqueológico daría resultado?
La directora del museo, María Mariné, tiene conocimiento desde hace mucho tiempo del asunto. Ella, entre otras muchas cosas, es experta en el mundo romano, y escribe del tema ("necrópolis aisladas", de esa época, en la "historia de Ávila, tomo I (obra de la Institución Gran Duque de Alba de la Diputación provincial, 1995). En el museo se encuentran el conjunto de esculturas de El Palomar a que hago referencia, una de las cuales presenta una inscripción de más o menos refiere "Titillo a su padre Titullo, procuró hacerlo", se refiere al monumento funerario, algo parecido a lo que figura en uno de los toros de guisando (Longinos a su padre Prisco de los calaéticos procuró hacerlo).
A María no le disgustaría tener este conjunto de verracos en su museo,.. aunque no le sobra espacio, pero el arqueólogo territorial no es partidario de ello pues, al parecer piensa que las cosas donde mejor están es in situ, es una opinión muy aceptable, pero el caso es que estas cosas cuando están in situ desaparecen, como ya ha ocurrido con uno de ellos. Este arqueólogo, después de mi publicación, al parecer, manifestó que eso que yo proponía de rehabilitar el monumento al estilo del de Guisando, ya se le había ocurrido a él.
Lo que no entiendo es porqué siendo esa su intención y no teniendo inconveniente, (me lo dijeron personalmente) los dueños de la finca de extraer los toros y ubicarlos en un pequeño cercado inmediato, no se ha hecho el asunto pues así tendríamos un segundo que bien podríamos llamar "los toros de Gemiguel", no serían tan impresionantes como los de Guisando pero serían más.
En otro lugar cercano a este, se encontraron tres decenas de toros alineados, algunos de los cuales andan por allí, descubiertos unos y enterrados otros, y otros muchos dispersos por distintas casas y lugares de Ávila, grandes unos, pequeños otros, toros unos cuantos, cerdos algunos, de distintas facturas y tamaños, con inscripciones romanas unos cuantos,... Bueno,... qué le vamos a hacer.
Veo que te has "calentado" Juan Manuel,... pero el asunto es como lo cuento.... y las esculturas siguen allí. Estoy de acuerdo contigo con lo de "in situ",... pues seguramente algunas de las esculturas que se encuentran en la casa son vettonas, estaban por esa zona de pastos y, como los de Guisando, fueron reutilizadas para esa función funeraria que gustó a los hispanorromanos,... otras ser´´ian talladas en época romana para ese cometido,... yo mismo, mea culpa, defendí la idea de que se quedasen lo más cerca posible del lugar donde aparecieron pero de ninguna forma como están.
POR OTRA PARTE, LOS TOROS DE GUISANDO LLEVAN MUCHO TIEMPO ALLÍ Y NADIE SE LOS HA LLEVADO,... SEGURAMENTE PORQUE NO HAN QUERIDO,... lo que no me parece bien de ninguna forma es que piezas de ese tipo estén donde están. Un saludo Juan Manuel y tanquilízate.
Pues sí,no tiene ni pies ni cabeza dejarlas allí ,porque además,como decís,el "in situ" no es realmente el que tenían originalmente .Qué cabezonería
Yo creo María que lo que pasa es que en Ávila nos sobran cosas de estas, pues no faltan paredes de casas particulares, templos, las mismas murallas,... que los incorporan. Es cierto que allí corren más peligro que en otros lugares,... pero la decisión la tiene que tomar el Servicio Territorial de cultura por iniciativa de su técnico (el arqueólogo territorial) y ellos sabrán,... o no porque actúan como lo hacen.
Pareja de zoomorfos de muy posible cronología romana en una casa de Mirueña de los infanzones
Existen en verdad muchos zoomorfos incrustados en muros pero el pasado año me llamaron la atención dos, de impecable factura y casi segura cronología romana en la fachada de una casa de Mirueña de los Infanzones (donde sufrí un grave accidente en una muñeca mientras investigaba sus molinos hidráulicos), los cuales descubrió he hizo sacar a la luz el erudito local Emiliano Moreno. Quizás por iniciativa suya se puso una placa de cerámica en el lugar cuyo contenido debería ser revisado por antiguo e inadecuado.
Bueno,tanto como sobrar..:-)a lo mejor les puede interesar a otro museo,aunque salgan de la zona;es un mal menor.Yo no sabía que había tantos metidos en muros de casas.Los de esta foto última son estupendos
Bueno, lo del sobrado es un decir María, pero seguro que si en vez de contar con más de dos centenares, y los que faltan por aparecer, tan solo tuviésemos un par de decenas tendríamos más aprecio a estas esculturas. Lo que dices de entregarlos a otros museos (creo que ya hay alguno) estaría bien y quizás para algo de eso o de lo otro sirva este comentario (que más tarde o más temprano llegará a conocimiento de quien corresponda),... salvo que se adopte la actitud del perro del hortelano, que también es posible. Pero nosotros tranquilos que el tema está bajo control,... creo, y que mi intención al traerlo a nuestra web, ha sido para mero conocimiento de sus miembros y no para levantar polémica sobre el asunto. Un saludo
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae