Red social de Arqueologos e Historiadores
Detalle de tres liras pertenecientes a distintas estelas funerarias
halladas en Extremadura
(Herrera del Duque, Zarza Capilla, Higuera la Real),
según S. Celestino.
Como algunos sabéis, llevo ya casi diez años investigando los restos arqueológicos que se encuentran repartidos por toda la geografía ibérica, concernientes a la música de la protohistoria peninsular. Son diez años de viajes, observación, comparaciones, estudios y trabajo que han dado como resultado tres publicaciones (aquí la más reciente) y hasta un primer acercamiento a la reconstrucción de la lira de la Estela de Luna (Zaragoza), sin subvenciones de ningún tipo.
Es una línea de investigación fascinante, aunque ciertamente complicada. Requiere no sólo conocimientos musicológicos e históricos, sino también paleográficos, epigráficos, iconográficos, lingüísticos o filosóficos, entre otros muchos. Es decir, un tema multidisciplinar que no es fácil proponer en los departamentos de las Universidades... Si bien he contado con el apoyo de importantes catedráticos y doctores de distintas disciplinas, así como también de particulares, entre los cuales muchos proceden de esta gran familia que se llama Terrae Antiqvae.
Pues bien, hace unos días di el siguiente paso. Con la ayuda de varias personas, he realizado varios vídeos en los que trato de explicar cómo debió sonar la música en la Iberia Antigua, siempre desde el más absoluto respeto y bajo la consigna de que se trata de un proyecto experimental e hipotético; criticable desde todos los puntos de vista posibles... y sin embargo, único. Desde la publicación de dichos vídeos en mi página de Facebook (el primero fue subido el pasado 19 de octubre), son más de 13.000 personas las que los han visionado, lo cual me demuestra que hay mucha más gente interesada en el tema de lo que podría haber imaginado en un principio... Y eso es motivo más que suficiente para declarar mi gran alegría. Una alegría que quiero compartir aquí también.
Obviamente, no existe ninguna partitura, notación o grabado alguno del que podamos extraer la música de la antigua Iberia. Como comenté en más arriba, es sólo hipotético, experimental. En este sentido, la validez histórica puede generar todas las dudas del mundo, por supuesto. Sin embargo, durante estos casi diez años de investigación musicológica, he contado con la inestimable ayuda de grandes investigadores españoles y extranjeros, historiadores y musicólogos, buscando siempre el mayor rigor posible. Se ha hecho lo que se ha podido.
Dicho esto, enlazo aquí un par de esos vídeos que antes mencioné, sin otra intención que mostraros desde aquí cómo van evolucionando las pesquisas en busca de una música que se perdió en el tiempo hace casi tres mil años.
El primero es la Canción de un bardo de Tartessos. Los bardos acompañaban a sus señores en las batallas y cantaban las hazañas de éstos. Probablemente usaran, entre otras, un tipo de escala griega que se conoce como Modo Dórico, cuya sonoridad proviene desde tiempos inmemoriales y fue interpretada y escuchada en todos los pueblos que bañaba el Mediterráneo. La música que se muestra en el vídeo ha sido deliberadamente desafinada e improvisada por mí, para otorgar el mayor realismo posible. La "letra" está basada en la propia lengua tartésica (indescifrable aún), e inspirada en la singular obra de Miguel Romero Esteo:
El audio está algo distorsionado, por lo que pido disculpas (ha sido a causa de una descompensación de volúmenes).
El segundo vídeo que muestro es un Canto de Guerra Lusitano y ha sido posible gracias a la colaboración del joven grupo Keltika Hispanna. En principio, la música fue concebida para representar a los celtíberos, pero podría encarnar muy bien la música de los guerreros lusitanos, si seguimos algunas indicaciones que nos dejó Diodoro Sículo. En el vídeo se explica de manera resumida.
Mi más alentadora enhorabuena por tu trabajo, Ángel. Creo que es una gran labor histórica dentro del ámbito musical del cual carecíamos. Ahora podemos tener una idea por dónde van o pueden ir las cosas gracias a tus esfuerzos. Saludos y no reblar.
Felicidades Ángel y gracias por tu ilustración en este campo. Es mucho lo que queda por hacer y desgraciadamente las Administraciones no están nunca (ni antes ni ahora) para nada, pero trabajos individuales como el tuyo y sobre todo fe en lo que se hace ayudan mucho. Hoy felizmente parece que se ha dado a conocer la aparición del primer barco de factura ibérica http://www.lavanguardia.com/cultura/20121031/54353685644/barco-iber... , por qué no mañana una guitarra?
Saludos.
¡¡Muchas gracias por los comentarios, Paco, Francisco!! Estas cosas son las que animan a uno a seguir :-) Desde luego, el descubrimiento del posible barco íbero es maravilloso. A saber cuántos hallazgos tenemos todavía por descubrir o por re-interpretar, como en este caso...
Saludos!
Ánhe,
algún día, mientras buscamos coquinas, nos encontraremos con otro barco ibero. El nuestro conservará en su interior flauta, lira y tambor, un tritón y una ninfa. Nos iremos a tomar una cervezita, calamares y boquerones fritos con el tritón y con la ninfa. Bueno, nos iremos los demás. Tú no.Tú te quedas con la flauta, la lira y el tambor.
Jajajajajaja, gracias Paloma!! :D
Amigos mios, soy un ignorante en cuestiones musicáles (de tomo y lomo), solo quiero verter aquí los recuerdos infantiles de mi vieja vida. En un pueblo de León, viejo pueblo que tal vez nació de la reconquista, tal vez asentado sobre otro pueblo nativo que allí estuviese asentado con anterioridad, había una forma de cantar "gestas menores" donde se hablaba del casamiento u otras cuestiones menores, de una manera monótona con un ritmo muy "primitivo", como un lamento. ¿Aquello era medieval o era anterior? ¿Era romano o era anterior? Perdonarme esta incursión en este tema tan problemático, solo para los muy entendidos, solo quiero daros un recuerdo de mi infancia. Un abrazo
Hola, Adrián. De la música de Castilla y León siempre se han hecho muchas referencias a la de la época medieval y de ésta en adelante. Es lógico, por otro lado, ya que es en el Medievo cuando pueden cotejarse los primeros documentos de escritura musical. Pero la música medieval, en general, adoptó y adaptó melodías mucho más primitivas, anteriores incluso al período romano (que también mezcló su propio repertorio con el indígena). Por la descripción que facilita usted, esos cánticos tienen un carácter muy antiguo, y aunque no podría asegurarle con exactitud si pueden tener una raigambre tan lejana, debemos tener en cuenta que el folclore peninsular ofrece muchos ejemplos de tradiciones muy antiguas... Es decir, que existe una posibilidad de que aquellos cánticos tengan una tradición antiquísima (con sus lógicas modificaciones por el paso del tiempo). No obstante, es sólo una especulación.
Un abrazo.
"Lleva, heraldo -le dijo-, esta carne a Demódoco y coma
a placer: quiero honrarle aunque esté yo afligido; de parte
de cualquier ser humano que pise la tierra, la honra
y el respeto mayor los aedos merecen, que a ellos
sus cantares la Musa enseñó por amor de su raza" (Odisea VIII, 477-482)
Comparto la opinión de Homero, Ángel, por eso mis felicitaciones y agradecimiento por tu trabajo.
Gracias a ti, Augusto. Vuestro apoyo es imprescindible, me da fuerzas para continuar. Muchísimas gracias, de corazón!!! ;-)
Un abrazo.
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