ISIS dinamita el templo de Baal Shamin en Palmira, sigue la barbarie

El templo a Baal Shamin era uno de los principales monumentos de las ruinas de la ciudad de Palmira, en Siria. Este pequeño edificio dedicado al dios fenicio Baal se construyó en el año 17 de nuestra era. No ha podido cumplir 2.000 años. La organización terrorista autoproclamada como “Estado Islámico” lo ha volado con explosivos.

Fuentes: Carlos ZahumenszkyGizmodo | El País.com | El Periódico.com, 24 de agosto de 2015

El templo a Baal fue un lugar de peregrinaje para los pueblos semitas del Mediterráneo oriental. Egipcios y romanos ayudaron a reconstruirlo en los siglos II y III. El edificio formaba parte, junto a toda Palmira, del patrimonio cultural mundial de la UNESCO.

La destrucción del templo ha sido corroborada por el director del Departamento de Antigüedades y Museos Sirio, Maamoun Abdul-Karim, aunque las diversas fuentes no se ponen de acuerdo sobre la fecha exacta del suceso.

Maamoun Abdul-karim, aseguró este lunes a la agencia France Presse que los yihadistas hicieron estallar cargas explosivas colocadas en la cubierta y en el interior del templo, que al desmoronarse causaron la destrucción de las columnas. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos también confirmó la voladura del templo de Baal, aunque indicó que los daños fueron causados por los yihadistas hace un mes, cuando fueron minados los restos históricos de Palmira, según testimonios de vecinos huidos del terror yihadista.

El Estado Islámico es el causante de una auténtica catástrofe humanitaria en Siria, donde la guerra civil se ha cobrado miles de víctimas y aún más desplazados. La destrucción de obras de arte no es nueva tampoco entre los miembros de ISIS, que llevan meses destrozando toda referencia religiosa que no esté de acuerdo con sus creencia. [vía NY Times]

La profesora Emma Loosley, de la universidad británica de Exeter y que residió cerca de Palmira durante tres años, describió la parte central del templo como «casi perfecta». «No se me ocurre otro templo tan bien conservado como el de Baal», dijo en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC. «Y lo que era especial de Palmira -apuntó Loosley- es que se trataba de una cultura única: tenía sus propios dioses, su propia forma de arte y de arquitectura que no encuentras en ningún otro lugar».

«El arte y la arquitectura de Palmira, en la encrucijada de numerosas civilizaciones, es un símbolo de la complejidad y la riqueza de la historia y la identidad siria -agregó Bokova-. Los extremistas buscan destruir esta riqueza y diversidad. Hago un llamamiento a la comunidad internacional para que permanezca unida contra esta constante limpieza cultural».

Antes de que la guerra estallara en Siria, en la primavera del 2011, las ruinas de Palmira, inscritas como Patrimonio Mundial en la lista de la Unesco en 1980, recibían una media de 150.000 turistas al año. Este es el último capítulo de una larga nómina de ensañamientos contra esculturas y edificios milenarios por parte del EI. Sin ir más lejos, el pasado mes de julio destruyeron una estatua de un león de unos 1.900 años, considerada una de las piezas más relevantes del lugar.

La misma suerte corrieron otros tesoros arqueológicos de las zonas bajo control yihadista en Irak y Siria. La razón esgrimida para su destrucción es que serían muestras de paganismo, politeísmo e idolatría. Unas ideas que la delirante visión del islam suní practicada por el EI no permite.

Visitas: 2884

Comentario por Daniel Eduardo Pérez el agosto 29, 2015 a las 2:10am
Una barbaridad más del fanatismo irracional y una pérdida invalorable del patrimonio histórico universal.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más