Iruña-Veleia y sus "revolucionarios" grafitos: Un triste y anunciado final II

Dos circunstancias parece que hacen aconsejable abrir un nuevo post sobre este tema: Una es la actual dificultad técnica de la Comunidad Ning para el seguimiento de un blog tan largo como Iruña-Veleia y sus "revolucionarios" grafitos: Un triste y anunciad...; y la otra, que en este largo asunto parece quedar pendiente sólo la anunciada fase judicial, y las pruebas que para ella o durante ella puedan aportar "las partes" para resolver el dilema en cualquier sentido que sea. En este caso, la noticia que transcribo a continuación me parece que es un buen pretexto para iniciar una segunda parte de este evidente "final".

Recordaremos de paso que el "descubrimiento" que da pie a la prueba ahora aportada por la DFA al fiscal fue respectivamente hecho y completado en este mismo portal (que El Correo no cita expresamente), por dos de sus usuarios: Salvador Cuesta (msje de noviembre 29, 2008 a las 7:08pm) y Koenraad Van den Driessche, quien hizo la primera consulta a la empresa alemana (msje diciembre 1, 2008 a las 3:27pm), que ahora se mantiene en ello y parecer haber ampliado a la DFA lo entonces dicho.

Para quienes se acerquen por primera vez al tema de Iruña-Veleia, es recomendable consultar aquí mismo el completo "Dossier de hallazgos de Iruña Veleia" que figura en la barra izquierda de la portada. Todo lo relativo a los dos años anteriores se encontrará en la vieja Celtiberia.net, en los foros “Iruña-Veleia”, del I al X, desde el 8 de junio de 2006 al 14 de julio de 2008.

- - - - - - - - - - - - -

El Correo Digital: (inserto dentro de la noticia los enlaces oportunos).

LA DIPUTACIÓN APORTA AL FISCAL NUEVAS PRUEBAS SOBRE EL ENGAÑO DE VELEIA
Una empresa alemana afirma que los gráficos aportados por Cerdán para autentificar los hallazgos «son una copia» de su manual

03.03.09 - María José Carrero | Vitoria

La Diputación de Álava ha remitido a la Fiscalía una nueva evidencia del engaño de Iruña-Veleia para que la tenga en cuenta en su investigación. La prueba está relacionada con un informe de Rubén Cerdán. Se trata del supuesto físico nuclear que coordinó las analíticas de las piezas encontradas en el yacimiento, con los primeros testimonios del Cristianismo en el País Vasco y las primeras palabras comunes en eukera.

Pues bien, el responsable de una empresa alemana acaba de comunicar por escrito a la Diputación que los gráficos aportados por Cerdán en su estudio son «una copia» de un manual de instrucciones de un programa informático elaborado por su empresa y que nada tiene que ver con Veleia.

Una de las inscripciones de Iruña-Veleia. / EL CORREO

En la primavera de 2006, dos meses antes de darse a conocer los falsos dibujos de temática cristiana y escritos en lengua vasca datados entre los siglos III y VI, Rubén Cerdán presentó un dictamen titulado 'Análisis de pátina de deposición superficial de contaminantes en mu...'. Éste fue uno de los trabajos que el ex director del yacimiento, el arqueólogo Eliseo Gil, aportó para argumentar la autenticidad de los grafitos «de carácter excepcional».

El pasado 29 de noviembre, diez días después de que una comisión de expertos dictaminase la falsedad del conjunto de inscripciones, Gil 'colgó' en la página web del yacimiento un resumen del informe de Cerdán [se trata de "Análisis de pátinas para los graffiti de la UE 51144 (Domus de Pomp..."]. Horas después, un internauta alertó de que un gráfico incluido en el estudio era un ejemplo sin ninguna relación con el caso, al estar sacado de un manual de un programa informático de la firma alemana Fast ComTec. Esta revelación llevó a EL CORREO a ponerse en contacto con la citada firma. Uno de sus responsables, el doctor Wolfgang Wilhelm, reiteró a este diario que el citado espectrograma «es una copia chapucera de nuestro folleto de instrucciones, es una simple copia con alguna pequeña manipulación».

Ante esta sucesión de hechos, el arqueólogo a Eliseo Gil eliminó de Internet el gráfico, así como cuatro párrafos ininteligibles. Semanas después, se retiró todo el dictamen. [esto es incierto, el informe sigue expuesto, aunque mutilado].

Seis gráficos

El informe, sin embargo, está en poder del Departamento foral de Cultura desde mayo de 2006, así que ha decidido comprobar por su cuenta cuánto tiene de verdad. La diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle (EA), se ha dirigido a Fast ComTec. De nuevo, Wolfgang Wilhelm confirma la mentira. Pero es más, afirma que los seis gráficos que aparecen en las seis páginas finales del estudio son «una copia del espectro de nuestra hoja de datos».

Ante esta verificación de lo que era más que una sospecha, la Diputación ha puesto este hecho en conocimiento del fiscal. Medios próximos a Lorena López de Lacalle señalan que «constituye una prueba más del engaño» de Veleia. Y apuntan que en este 'affaire' el papel desempeñado por Rubén Cerdán «para nada puede considerarse de segunda fila».

- - - - - - - - -

Notas. Creo recordar que el gráfico copiado en el informe citado (y luego eliminado) era éste:

aunque en el directorio ponía, en vez de "Example", "VELEIA2". Procedía de la pág. 1 del folleto explicativo del software "GANAAS. Nuclear Analysis Software" de Fast ComTec.

Noticia anterior sobre el mismo asunto en El Correo de 3-1-2009, por Luis Gámez: "Informes sometidos a cirugía estética".

Visitas: 3408

Comentario por Elpater el marzo 25, 2009 a las 3:13am
Me temo que no, Serván:

"Carlos Salvador Bilardo, ex futbolista, entrenador, médico, político y periodista argentino. Nació en el barrio de La Paternal, Buenos Aires el 16 de marzo de 1939. Jugaba de mediocampista y su primer equipo fue San Lorenzo de Almagro. Se desempeñó como analista deportivo en la cadena Fox Sports y ocupó el cargo de Secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente es el Coordinador de Selecciones Nacionales de fútbol de Argentina."

"El polémico entrenador argentino, conocido por su concepción del fútbol como si de una batalla se tratara, en la que cualquier táctica es válida siempre que se consiga la victoria, quiere pasar a la historia de este deporte como un inventor. Pero, lejos de lo que alguno pudiera pensar, no quiere ser recordado por su frase al enemigo ni agua; pisálo, pisálo…, sino como el origen del sistema de juego 3-5-2."

A veces me funciona bien la memoria ;-)

Lo que no ponen en ningún sitio es que sea asesor de la DFA. Se me hace raro. Estará camuflado, que es lo que parece que se estila.

¡Oigan, si alguno de ustedes es Bilardo que lo diga, hombre, que no le vamos a hacer nada! A fin de cuentas, lo de la agresión y el juego sucio es cosa suya, no tenga miedo.
Comentario por Elpater el marzo 25, 2009 a las 3:25am
Sr. Yrq:

Efectivamente es como dice. Fíjese que digo "como muy temprano", y creo haber señalado (a lo mejor me lo comí, que tengo un día muy espeso) que no había (según recuerdo) materiales más tardíos que la sigillata con círculos. En ese caso, la hipótesis de elección para empezar que yo propondría (insisto en el carácter de hipótesis de trabajo, no de conclusión definitiva) es el siglo II.

Pero evidentemente la construcción puede ser posterior. Nada impide que sea del III, y que en el material de relleno no se hubiese colado nada contemporáneo, sino simplemente piezas antiguas.

Lo que pretendía resaltar, y ya veo que no supe diferenciar lo accesorio de lo principal, es que si en el material de relleno hay grabados "discutibles", esos grabados no pueden ser justificados con el preceptor oriental, el paedagogium ni la escuela (los otros tampoco, pero ése es otro tema), porque necesariamente son anteriores a todo eso. Es decir, si también son grabados de "prácticas de alumnos", no estaríamos ante una escuela, sino ante dos, una anterior a la construcción del edificio, otra del momento de su uso.

Por lo demás, en el inventario de materiales no encuentro nada que justifique la adscripción de ninguno de los estratos del recinto 59 al siglo III y posteriores. Bien es cierto que algún fragmento pudo habérseme colado, pero todo lo que veo es altoimperial. Incluso en el estrato que presuntamente sella los inferiores, el 51143 (disculpen si hay error en el número), hay sigillatas (forma 29) que son de momentos preflavios, es decir, del tercer cuarto del siglo I d.C. (podrían ser algo posteriores, pero sin alcanzar el final del siglo). A mí no se me ocurre explicación para que materiales del I aparezcan en medio del tejado de un edificio que sufre su derrumbe 200 años más tarde. Las del estrato inferior se justificaban suponiendo que eran piezas recuperadas de un basurero para ser usadas como soporte de prácticas de escritura, pero no acabo de entender qué pintan esas piezas en el estrato de derrumbe del tejado.
Comentario por Elpater el marzo 25, 2009 a las 3:35am
"El ex lateral brasileño Claudio Ibrahim Vaz Leal 'Branco' bebió de un bidón ofrecido por el masajista de la selección argentina Miguel Di Lorenzo, quien atendía en el piso a Diego Maradona, y quedó literalmente tonto en el resto del partido de octavos de final del Mundial de Italia'90 que los albicelestes ganaron por 1-0.
Quince años después, el 1 de marzo de 2005, Maradona reveló que desde el banco ocupado por el entrenador Carlos Bilardo se ordenó diluir un somnífero en el agua que sin malicia bebió el brasileño.
José Basualdo, jugador de aquella selección, aceptó como cierto el incidente y dijo que Bilardo "es capaz de hacer cosas insólitas".
El ex seleccionador argentino también es sospechoso de haber usado alfileres para pinchar a los rivales en su época de jugador de Estudiantes de La Plata, en la década de los años 70.
Branco concluyó que "ese jueguito" pudo acabar con su carrera.
"¿Se imaginan si después de ese partido me convocan para un examen antidopaje? ¿Qué habría sido de mí? ¿Cómo habría explicado la presencia de esa sustancia?", se preguntó en diálogo con Efe.
Como estratega del Sevilla español, Bilardo protagonizó otro caso que refleja las consecuencias extremas de la rivalidad futbolística.
En febrero de 1993, durante el choque liguero Deportivo de La Coruña-Sevilla, fue sorprendido por cámaras de televisión regañando al masajista de su equipo por haber asistido al defensor adversario Alberto Albístegui, después de que Maradona le propinase involuntariamente una patada en la cabeza.
Maradona no sufrió percance alguno en el lance, a pesar de lo cual Bilardo, visiblemente irritado, increpó a Domingo Pérez por atender a Albístegui, que sangraba en el rostro.
En la bronca que dirigió al masajista desde el banquillo, afirmó repetidas veces que al enemigo "hay que pisarlo, pisarlo...".
Ante la polémica, Bilardo afirmó que "el fútbol profesional se hizo para ganar" y añadió que el jugador que quiere ser el número uno debe "considerar al rival un enemigo en el campo
".

¡Bilardo, saluda! En el fondo eres un crack.
Comentario por Ramón el marzo 25, 2009 a las 8:05am
Leo con preocupación todas las opiniones sobre la figura del señor Cerdán, especialmente esta última que lo sitúa en el entorno del Museo de Ciencias Naturales antes de llegar a la arqueología. Según mis noticias se repite la historia que tuvo como protagonista a Serafín Ruiz, el descubridor de las pinturas de la cueva del Gorbea, mal llamada de Zubialde.
Comentario por Alicia M. Canto el marzo 25, 2009 a las 8:27am
Ricardo: En mi último comentario de ayer creo que quedaba bastante claro que no pretendía demostrar que el Sr. Cerdán apareciera en un posgrado de Física Nuclear, ni tampoco que fuera doctor (uno de los "arcanos" del caso), como Ud. dice, sino simplemente lo que decía: Que su simple aparición entre el profesorado de ese título propio de la UPV, listado entre los "profesionales técnicos de reconocido prestigio en el ámbito... vasco", parecía contradecir "la falta de acreditación requerida sobre la capacitación profesional del asesor científico de Lurmen" que menciona la DFA en su expediente sancionador. Esto es, que alguna "capacitación profesional" tiene que tener el Sr. Cerdán cuando la UPV lo tiene contratado o en su plantilla para tal título propio. Y cuando digo que la cosa es "de ahora mismo" quiero decir que se trata de un curso en marcha, al que el Sr. Cerdán puede (o deberá) presentarse a dar sus clases. No más, pero no menos. Saludos.

Venía a comentar que, coincidiendo con la queja ayer de Satorrotas de que este post se había vuelto inmanejable por el número de páginas y mensajes, y casualmente con que hoy El Correo concreta los nombres de los supuestos responsables penales, me ha parecido buena idea abrir un nuevo post, al que invito a todos: Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos: la fase judicial (lo que no sé es si habrá problemas con el enlace, ahora lo veremos).
Comentario por FRANCISCO el marzo 25, 2009 a las 8:40am
Estimado Ramón. Espero no molestarle. Por mi parte, físicamente, no me encuentro en condiciones de participar. Su párrafo sobre "dogmatismo" creo que no tiene ver con mi breve comentario.

Por otra parte mi comentario en respuesta al suyo, me parece recordar que algo crítico, sobre Elexpuru, creo -escribo de memoria- fue un "...pues a mí me parece bastante razonable (su PDF)". Después de releer el PDF, de febrero creo recordar, me ratifico en mi opinión. Terció el Sr. Astigarra sacando a colación ETXE, que por cierto, Elexpuru, con la virtud rara de la flexibilidad lo comenta en su minidiccionario final como:
ETXE ???, et XII (numeral) o ET II X (aspa de separación) III (?).
emori
(como digo escribo de memoria, En todo caso da tres opciones de lectura).
Creo que no hay que hablar más del asunto. Por mi parte al menos.
Comentario por Xabiu el marzo 25, 2009 a las 8:47am
Alicia... "hoy El Correo concreta los nombres de los supuestos responsables penales"..?cuáles son estos nombres?
Comentario por Xabiu el marzo 25, 2009 a las 9:04am
Lo de Escribano, me parece de traca, el meterle una querella por la ya consabida “broma”. Están echando una cortina de humo al no poder identificar a los auténticos culpables.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más