"Ingeniería Romana", el documental revelación de la temporada

El sábado 24 de octubre se emitieron en La 2 de TVE los dos primeros episodios de la serie Ingeniería Romana, protagonistas del último especial transmedia publicado en el Laboratorio de RTVE.es.

Fuente: Vicky Bolaños | RTVE, 26 de octubre de 2015

Fueron dos horas muy intensas de televisión que se reflejaron en los datos de audiencia, de los más altos de esa jornada en La 2. El primer documental registró 537.000 espectadores y un 4,5% del share, y el segundo 729.000 espectadores y un 6,6% del share.

En el primer capítulo, Ciudades I, el ingeniero Isaac Moreno cuenta cómo los romanos levantaban las ciudades que fueron clave de la extensión del Imperio a través del ejemplo de Tarraco -actual Tarragona-.

El segundo, Acueductos I, narra el colosal esfuerzo de precisión y construcción que fue necesario para llevar agua de calidad a las ciudades a través de los acueductos de Nimes, Albarracín, Tiermes y Chelva.

Ambos episodios, así como todos los contenidos adicionales que acompañan estas historias, están disponibles en la página oficial de Ingeniería Romana

Ingeniería Romana en RTVE.es

En cuanto a la audiencia de la web, ha habido 70.760 usuarios y se han registrado más de 183.000 páginas vistas desde el martes pasado. Aparte de poder ver fragmentos del documental, los usuarios pueden disfrutar de la experiencia con vídeos 360 grados que recrean con realidad aumentada y virtual cuatro escenarios de Tarraco: el circo, el anfiteatro, el foro de la colonia y el recinto de culto

Por su parte, los vídeos de la serie en A la Carta han recibido más de 34.000 visitantes y 81.600 páginas vistas desde el sábado por la tarde. Aquellos que no hayan visto los dos primeros capítulos de Ingeniería Romana tienen hasta el 8 de noviembre para verlos online.

... Y en redes sociales

A lo largo de toda la semana, según ha destacado el equipo de redes sociales de RTVE.es, los contenidos que mejor han funcionado han sido los de Ingeniería Romana. En Facebook, la cuenta de RTVE ha estado salpicada de avances como este que han tenido una gran repercusión.

En Twitter, la cuenta de Somos Documentales estuvo narrando los dos episodios y tuvo más de 70.000 impresiones el mismo sábado. Para rescatar la narración y los comentarios de los usuarios, hay que acceder al hashtag #IngenieríaRomana. A continuación puede verse una recopilación de algunos de los mejores tuits lanzados durante la emisión.

Capítulo 1. Ingeniería Romana - Las ciudades (I) Lab RTVE.es

https://www.rtve.es/alacarta/videos/ingenieria-romana/ciudades/5789...

Documental que explica cómo Roma sirvió de modelo para el resto de ciudades del Imperio y cómo se fundaba una ciudad: la decisión de la ubicación, los rituales, el marcado de su perímetro, la parcelación o el reparto entre los colonos. El capítulo primero se centra en la antigua Tarraco, una ciudad de tamaño medio, pero importantísima en lo administrativo, para comprender cómo se planifica, estructura y construye una ciudad romana.

Capítulo 2. Ingeniería Romana - Acueductos (I) Lab RTVE.es

https://www.rtve.es/alacarta/videos/ingenieria-romana/acueductos-ii...

Los romanos decidieron la ubicación de acueductos en algunas de las ciudades más importantes del Imperio. Nos centramos en especial en la ciudad de Nîmes, la antigua Nemausus, y el magnífico reto que supuso dotarla de uno de los más espectaculares abastecimientos de aguas de la antigüedad. Muestra a través de precisas y elaboradas simulaciones por ordenador la obras y la ingeniería necesaria para hacerlo realidad: las técnicas que los romanos emplearon para perforar las montañas, salvar los valles y desfiladeros y distribuir el agua a la ciudad.

Visitas: 3532

Comentario por Manuel Maynar Aguilar el noviembre 16, 2015 a las 10:16am

Vi los dos primeros capítulos y lo que me pregunto desde entonces es  cuando nos llegará el resto. Lo sabéis?

Comentario por José Luis Santos Fernández el noviembre 16, 2015 a las 1:03pm

Hola, Manuel. No hay fecha prevista para la emisión de nuevos capítulos, cuando tengamos noticias lo comunicaremos.

Comentario por José Luis Santos Fernández el diciembre 30, 2015 a las 9:42am

El próximo Jueves 31 a las 21 horas se emitirá en La 2 de TVE el documental: ‪#‎ingenieríaRomana‬ Las Ciudades.
Y el Viernes 1 de enero a la misma hora en La 2 de TVE emitirá Ingeniería Romana Los Acueductos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más