Hallazgos vikingos en Escocia e Irlanda

Hoy va a ser una noche fructífera en pesca de noticias, ya que por motivos electorales todavia no he tenido tiempo de acostarme.

La primera noticia es el hallazgo de un astillero vikingo del siglo XII en la Isla de Skye, en un sitio de nombre evocador: el Lago de los Altos (Loch na Airde), en la peninsula de Rubh an Dunain.

Los comisionados del Trust para el Patrimonio histórico escocés califican el hallazgo como único en su género en Escocia.

Lo más destacado del yacimiento ha sido encontrar restos de madera de barco, un muelle y un canal. Con la ayuda de arqueólogos submarinos, las autoridades esperan poder encontrar también artefactos sumergidos y quizá restos de algún navío. Al parecer el estableciiento industrial sirvió durante mucho tiempo, desde la época vikinga hasta la del señorío de los clanes MacLeod y MacAskill en la Baja edad Media.

Un granjero encontró ya en 2009 un ancla en la zona. Se trataba de una punta de hierro que concuerda con los tipos de ancla usados desde tiempos de los vikingos hasta la Edad Media, aunque el resto no ha podido ser datado concretamente.


La segunda noticia es el hallazgo de habitaciones vikingas en el cogollo de la capital de Irlanda, Dublín, y en el centro de lo que fue el primer asentamiento comercial de estos viajeros escandinavos, lo que es hoy el popular barrio de Templebar.

El asentamiento debería ocupar lo que fue un islote en medio del rio Poddle, pero fue destruido por inundaciones en el siglo X u XI. Ya en el mes de marzo quedaban al descubierto restos de estructuras de madera y algunos restos de cerámica, que resultaron ser de una fecha ligeramente posterior al asentamiento.

En el enlace, algunas imágenes de la excavación y del sitio donde se lleva a cabo.

Yo estoy por jurar que en esa esquina misma había hace años (mediados de los 90) una escultura metálica de un cochino con alas... pero con tanto resto vikingo ya no estoy segura.

 

 

Visitas: 721

Comentario por Carmen L. el mayo 15, 2011 a las 9:26pm

Anoche no pude encontrar una ilustración adecuada a la noticia de los asentamientos vikingos de Dubín. Mira por donde me encuentro ésta, referida al mismo hallazgo.

En el link donde encontré el dibujillo amplian un poco más el asunto, enfocándolo hacia la morfología de la casa y su aparición en lo que serían los suburbios de la ciudad amurallada de Dublín. Aquí también podemos ver lo que sería la planta de la casa y un esquema de la disposición de las estructuras principales de la misma, con el detalle añadido de que la zona principal estaba pavimentada -quedan restos del paviento- y la información de que seguramente se trataba de una hilera de casas "individuales" (separadas entre sí por vallas de zarzo) a un lado y otro de una calle.


Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más