Este articulo lo acabo de leer entre mis feeds y me parece interesante haceros saber que ya existía "dublín" antes de que llegaran los vikingos en el s. IX.

El Dublín prehistórico va saliendo a la luz, demostrando que la zona era ya desde muy temprano un sitio bueno para vivir y prosperar para los primeros pobladores de Irlanda.

Todos los hallazgos que se citan se encuentran significativamente a lo largo de la orilla del rio Liffey, sobre todo la orilla septentrional. 

La cronología más antigua es del Mesolítico tardío y corresponde a unas barreras de zarzo en lo que sería una orilla fluvial, hoy desaparecida. Las barreras fueron usadas de la misma manera que se haría muy posteriormente, en la Edad Media, como corrales o trampas de pesca, como se describe en este otro artículo que puse en TA.

Avellano y aliso entrelazado formaban "tubos" que llevarían a los peces hacia cestas de mimbre, las cuales los pescadores retirarían con la marea baja. Los análisis indican una fecha del Mesoítico en torno al 6100-5700 (cal BC), pero se han encontrado nuevas evidencias del Neolítico Medio (3630–3370 cal bc).
En el actual distrito 7 de Dublin también se encontraron restos de un montículo quemado (burnt mound) correspondiente a la temprana Edad del Bronce (1938–1744 cal bc). Estos túmulos, que reciben el nombre "técnico" de fulach fiadh (digamos que "hoyo para cocinar", el elemento más común del paisaje arqueológico irlandés), son misteriosos en el sentido de que no se sabe cual era su uso exacto, a pesar del nombre de origen medieval que se les da.

Casi todos se encuentran junto a lugares húmedos, lo cual permitía encharcarse al hoyo que normalmente traen asociado. Entonces, el agua se calentaba por medio de piedras calientes, que cuando se quitaban iban formando el amontonamiento característico. Usos como bañera o "sauna", hueco donde hacer cerveza o teñir ropa se les han atribuido.
Este ejemplo dublinés contiene restos de piedra carbonizada y carbón vegetal. Aunque no hay evidencia de "hoyo", sí se ha identificado la presencia de aliso, olmo y espino entre el carbón vegetal del yacimiento.


En Clancy Barracks, el distrito 8 de Dublín, se ha encontrado también una valla de zarzo de unos 130 m. consolidada con madera en la parte que daría a tierra firme.
Consistía en un cerco de postes y adobe a corta distancia del río. Los paneles de la cerca eran de avellano, sostenidos por postes de sauce. La capa de basura que consolidaba el muro estaba dominaba por ramas de roble y castaño, con cantidades menores de aliso, olmo, espino y cerezo silvestre. Se ha datado en el Bronce tardío o la primera Edad del Hierro y su situación cerca del antiguo vado de Kilmainham puede ser significativa.
Otros restos de vallas de madera se encontraron en un sitio marcado por la confluencia del Liffey y uno de sus tributarios del norte, el Río Bradogue. En una zona formada por arroyos, charcas y riachuelos hasta el s. XVI, se encontraron restos de un banco de grava aglutinada con madera y un sendero hecho de zarzo entrelazado, que se sustituyó después por una plataforma de ramas. La mayor paarte de los objetos que se encontraron aquí eran también vasijas de madera tallada y torneada, todo datado en la Edad del Hierro, en torno al 160-60 BC.

(Vía: Irish Archaeology; http://irisharchaeology.ie/archives/518).


Visitas: 475

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más