Hallan una estatua de yeso del III milenio antes de Cristo en sur del Líbano

Un equipo de arqueólogos británicos ha descubierto una estatua de yeso de un hombre orando que data del tercer milenio antes de Cristo, la primera de ese periodo encontrada hasta el momento en la ciudad meridional libanesa de Sidón.



Fuente: EFE, Beirut | El Confidencial.com, 28 de julio de 2010



El hallazgo fue hecho por la misión arqueológica British Museum, que trabaja en esa ciudad desde hace doce años en cooperación con la Dirección General de Arqueología del Líbano, según publicó hoy el diario libanés Daily Star.

La estatua representa a un hombre que lleva la vestimenta tradicional mesopotámica, tiene el cabello corto y los brazos cruzados en el pecho, sugiriendo una actitud respetuosa.

"Se trata del mayor descubrimiento hecho hasta el momento (en este sitio arqueológico) y nos permite aprender mas sobre el tercer milenio", afirmó la directora de las excavaciones Claude Dumit Serhal, en declaraciones al rotativo.

Dumit señaló que el área donde fue hallada la estatua es "pequeña pero hay huellas de varias eras", y agregó que encuentran "nuevas piezas cada año".

En este sitio, han descubierto sobre todo restos de cabezas de dioses, con rasgos humanos y animales, grabadas en sellos cilíndricos, así como algunas tumbas y objetos utilizados en las ceremonias funerarias.

Dumit subrayó la importancia de continuar con dichas excavaciones: "Necesitamos tener una imagen mas clara sobre la vida cotidiana de la gente (de esa era) y sus rituales funerarios y religiosos".

Los trabajos llevados a cabo en este lugar indican, además, que existía una intensa actividad comercial en esa época, con el descubrimiento de cientos de tinajas.

El Consejo para el Desarrollo y la Reconstrucción del Líbano tiene pensado hacer de este sitio arqueológico un museo al aire libre.

Visitas: 369

Comentario por Melvin L. Minaya el julio 28, 2010 a las 9:46pm
Wow! Esa posición de oración se ha mantenido por siglos...
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 28, 2010 a las 10:42pm
Como la imagen es tan pequeña (apenas se aprecia nada) he tratado de ver si se podía encontrar alguna otra imagen más nítida en la red, pero no hay manera.

Sólo he podido ver que hacen referencia a ella en un vídeo, del que he sacado esta imagen, que tampoco proporciona mucha nitidez:


Yo, tal como la veo, me parece que la figura está sentada, con los brazos encima de las piernas. También parece que lleva una especie de sombrero, al tiempo que ostenta barba.

No parece, pues, una estatuilla de alguien que estuviera orando o en actitud religiosa. Más bien se diría que representa a algún jefe o reyezuelo, y sin menoscabo de que pueda ser, alternativamente, la representación de alguna deidad.

En fin, estamos como siempre, sin buenas imágenes (hay que ver lo rácanos que son los medios de comunicación para proporcionar fotografías al respecto) y con escasos datos. Y eso que dicen que cada año encuentran nuevas piezas. Me imagino que la mayoría estarán medio rotas, porque, si no, no se explica que no propocionen más información sobre ellas.

Aquí tenéis el vídeo donde aparece la foto:

" target="_blank">

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más