El Museo Británico de Londres ha hecho una presentación de lo mejor de los 82.272 objetos arqueológicos descubiertos por los ciudadanos en 2015. Pero todas las miradas se han ido al enorme torques de oro hallado en Cambridgeshire, el condado del Sureste de Inglaterra donde se halla la afamada universidad. La pieza de la Edad de Bronce pesa 732 gramos y tiene un radio de 1,25 metros, algo que excede las dimensiones habituales de los torques, pensados para el cuello, las muñecas o los brazos.

Los especialistas del Museo Británico creen que pudo servir para una ceremonia de fertilidad de una mujer embarazada. Una segunda hipótesis es que rodease a un animal, una cabra o una oveja, sacrificado en un ritual. En lo que hay acuerdo es en la importancia del hallazgo: «Es lo mejor que se ha encontrado en un siglo en Inglaterra». El torques, que todavía está siendo evaluado, dataría de entre los años 1300 y 1100 a.C.

El descubridor del objeto ha preferido mantenerse en el anonimato. Lo halló en una finca arada para el cultivo, utilizando un detector de metales y solicitando previamente al dueño del terreno permiso para la búsqueda. El campo, cuya localización exacta tampoco se ha facilitado, está a 80 kilómetros del importante yacimiento de la Edad de Bronce de Must Farm.

Valor en el mercado

El valor que puede tener en el mercado no se ha establecido, pero hace tres años un torques mucho menor encontrado en Irlanda del Norte alcanzó los 200.000 euros. Según el sistema inglés tiene preferencia para adquirirlo el museo más cercano, en este caso es el Ely Museum, de la ciudad histórica del mismo nombre, que ya ha comenzado a intentar recabar los fondos necesarios. Si no lo logra, tendrá su opción el Museo de Antropología de Cambridge. El Museo Británico de Londres, donde se custodia estos días, sería el tercero si fracasan los dos centros locales.

El hombre que encontró el adorno de oro puro se presentó en el Museo de Peterborough portándolo en una cartera. Cuando se lo mostró a sus conservadores causó asombro. Los torques se asociaban a la vida y no suelen aparecer junto a cadáveres, según han comentado los especialistas.

La mayoría de los hallazgos del público durante el año pasado se llevaron a cabo empleando detectores de metales y aparecieron también vestigios romanos, vikingos y anglosajones.

Fuente: Luis Ventoso | ABC, 1 de diciembre de 2016

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 1163

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más