Red social de Arqueologos e Historiadores
Un grupo de expertos de varias universidades italianas anunció el hallazgo de los restos del antiguo puerto fenicio -y después cartaginés- de Tharros, que numerosos arqueólogos habían buscado desde hace dos siglos en la costa occidental de la isla de Cerdeña, informaron los medios locales.
Vía: EFE, Roma | La Vanguardia.es, 26 de septiembre de 2008
La conclusión de los especialistas, que han trabajado en colaboración con el Museo de Cabras (también en Cerdeña), es que el puerto se hallaba en una zona cubierta ahora por una laguna, y a muy pocos kilómetros de la que fue la ciudad de Tharros, considerada por algunos arqueólogos como "la segunda Cartago".
Como pruebas de este hallazgo, los científicos mencionaron las ruinas de una gran muralla de cien metros de largo y cuatro de grosor, así como un embalse excavado en la roca que incluía un muelle de 190 metros y un canal por el que llegaban los barcos.
*** Tharros, el puerto donde llegaron los primeros pueblos de Oriente
Tharros era uno de los principales puertos de Cerdeña durante la época de los fenicios. Colocado entre Capo San Marco y la colina de Su Murru Mannu, alrededor del siglo XI a.C. fue uno de los primeros puntos de contacto con los navegantes que llegaban de Oriente (antes de los Fenicios,que desembarcaron en el siglo VIII a.C.), como atestiguan algunos hallazgos encontrados en Tharros.
Incluso los comerciantes de Cartago encontraron en Cerdeña un sitio importante para el trato de manufacturas de valor. No sólo: además hicieron conocer a las poblaciones locales nuevos cultivos (según algunos estudiosos la vid de donde se produce el vino Vernaccia).
Solamente más adelante, bajo la presión de los asirios, en el siglo VIII a.C., los fenicios enviaron sus colonos en los territorios considerados más importantes bajo el aspecto comercial y de la explotación (las minas de metales eran muy deseadas). Así nació Tharros, que en poco tiempo llego a ser una ciudad rica y floreciente, a pesar de que los estudiosos opinan que fuera menos importante de su vecina Othoca.
Donde surgía el pueblo nurágico de Su Murru Mannu, se instaló el tophet, el lugar sacro donde se colocaban las urnas para las cenizas de los muertos. El centro poblado se desarrolló más de lo que hasta ahora se ha descubierto, tanto que Tharros se convirtió en una de las ciudades más importantes del Mediterráneo después de la conquista cartaginés, que hubo lugar en la segunda mitad del siglo VI a.C. Pero gran parte del material fue empleado para construir las iglesias y los edificios de Oristano y de otras ciudades de la provincia en los siglos posteriores.
Los romanos conquistaron la ciudad y el territorio en 238 a.C., después la rebelión de los mercenarios: de la época romana son numerosos los testimonios encontrados en este sitio arqueológico, como por ejemplo las termas, el acueducto, las calles, las casas, los templos y las necrópolis. En época alto-medieval, los habitantes abandonaron a poco a poco Tharros, fácil presa de los bárbaros.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae