Hallan los restos de un gran puerto fenicio en Tharros (Cerdeña)

Un grupo de expertos de varias universidades italianas anunció el hallazgo de los restos del antiguo puerto fenicio -y después cartaginés- de Tharros, que numerosos arqueólogos habían buscado desde hace dos siglos en la costa occidental de la isla de Cerdeña, informaron los medios locales.

Vía: EFE, Roma | La Vanguardia.es, 26 de septiembre de 2008

La conclusión de los especialistas, que han trabajado en colaboración con el Museo de Cabras (también en Cerdeña), es que el puerto se hallaba en una zona cubierta ahora por una laguna, y a muy pocos kilómetros de la que fue la ciudad de Tharros, considerada por algunos arqueólogos como "la segunda Cartago".

Como pruebas de este hallazgo, los científicos mencionaron las ruinas de una gran muralla de cien metros de largo y cuatro de grosor, así como un embalse excavado en la roca que incluía un muelle de 190 metros y un canal por el que llegaban los barcos.



*** Tharros, el puerto donde llegaron los primeros pueblos de Oriente

Tharros era uno de los principales puertos de Cerdeña durante la época de los fenicios. Colocado entre Capo San Marco y la colina de Su Murru Mannu, alrededor del siglo XI a.C. fue uno de los primeros puntos de contacto con los navegantes que llegaban de Oriente (antes de los Fenicios,que desembarcaron en el siglo VIII a.C.), como atestiguan algunos hallazgos encontrados en Tharros.



Incluso los comerciantes de Cartago encontraron en Cerdeña un sitio importante para el trato de manufacturas de valor. No sólo: además hicieron conocer a las poblaciones locales nuevos cultivos (según algunos estudiosos la vid de donde se produce el vino Vernaccia).

Solamente más adelante, bajo la presión de los asirios, en el siglo VIII a.C., los fenicios enviaron sus colonos en los territorios considerados más importantes bajo el aspecto comercial y de la explotación (las minas de metales eran muy deseadas). Así nació Tharros, que en poco tiempo llego a ser una ciudad rica y floreciente, a pesar de que los estudiosos opinan que fuera menos importante de su vecina Othoca.

Donde surgía el pueblo nurágico de Su Murru Mannu, se instaló el tophet, el lugar sacro donde se colocaban las urnas para las cenizas de los muertos. El centro poblado se desarrolló más de lo que hasta ahora se ha descubierto, tanto que Tharros se convirtió en una de las ciudades más importantes del Mediterráneo después de la conquista cartaginés, que hubo lugar en la segunda mitad del siglo VI a.C. Pero gran parte del material fue empleado para construir las iglesias y los edificios de Oristano y de otras ciudades de la provincia en los siglos posteriores.

Los romanos conquistaron la ciudad y el territorio en 238 a.C., después la rebelión de los mercenarios: de la época romana son numerosos los testimonios encontrados en este sitio arqueológico, como por ejemplo las termas, el acueducto, las calles, las casas, los templos y las necrópolis. En época alto-medieval, los habitantes abandonaron a poco a poco Tharros, fácil presa de los bárbaros.

Visitas: 883

Comentario por ULISES VASQUEZ el septiembre 26, 2008 a las 5:34pm
Los Fenicios un pueblo que por mucho tiempo fuerón desconocidos, hasta que Homero los mencionan en la Iliada, ellos fundaron numerosos puertos en diferentes islas,su esperiencia en la navegación le permitio tener contacto comercial con muchos paises, en las batallas naval construian sus barcos exclusivamente para utilizar la fuerza de los remos, eso le permitia maniobrar con mayor facilidad. En el futuro tendremos nuevos hallazgo antiguo de puertos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más