Hallan en Perú estatuas de madera en una gran ciudad de barro del Imperio Inca

Un grupo de arqueólogos halló este martes doce estatuas de madera de personajes tallados hace 500 años en la que fue la ciudad de barro más grande de América, en el norte de Perú, hecho que revelaría la historia del complejo que sucumbió al poder del Imperio Inca.

Vía: Reuters, Lima/Europa Press, 21 de octubre de 2009

Las estatuillas, de 60 centímetros, fueron halladas en uno de los nueve edificios amurallados de la ciudadela Chan Chan, ubicada en la región de Trujillo. Dicha localidad fue conquistada por el poderoso Imperio Inca que se expandió por el norte hasta Ecuador y Colombia y por el sur hasta Chile, antes de que fuera dominado por los españoles en el siglo XV.

Las figuras antropomorfas están dentro de un hueco en forma de arco en dos paredes alineadas que conducen a un mausoleo en el palacio más moderno de Chan Chan, según informó el antropólogo Cristóbal Campana, director de una unidad de investigaciones del complejo. "Representan un acto de recepción, todo el que pasa por la hilera está ingresando hacia un mundo donde la vida comienza con la sepultura", explicó Campana.

El experto dijo que las estatuillas alineadas frente a frente son las primeras que representan al género femenino y masculino en Chan Chan. El pasaje con las figuras conlleva a una zona donde sepultaban a dignatarios o reyes, que eran sacados cuando los habitantes querían rendirle tributos, agregó.
"La mayoría de estatuillas están en buen estado de conservación, pero tienen signos que demuestran que fueron maltratadas por la cultura que lo dominó, la de los incas", afirmó. Los incas conquistaron a los chimus y los dominaron bajo su poder con medidas contra los ídolos y sus dioses de culto, de ahí se explica que destruyeran parte de las estatuillas, de las que cortaron la nariz y los caracoles.

"El hallazgo de estas estatuillas es muy importante para saber y comprender la historia de los chimus y de la ciudadela Chan Chan", que fue declarada hace dos décadas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, explicó Campana.

La civilización inca tuvo como capital la ciudad del Cusco ubicada en la región de los Andes, y su Dios era el Sol; mientras que la Cultura Chimú tenía a la Luna como su deidad de mayor poder. Durante el apogeo de Chan Chan, de unos 20 kilómetros metros cuadrados y compuesta por templos religiosos, vivieron hasta unas 60.000 personas.

Visitas: 680

Comentario por Melvin L. Minaya el octubre 26, 2009 a las 6:17pm
Me cuesta creer que fueran deidades representadas si es que servían para dar la bienvenida al recinto. Sobre los maltratos a las estatuas, esdifícil que los inkas lo hallan realizado puesto que se sabe que fueron muy respetuosos de las creencias locales. Por lo demás el hallazgo es formidable; mis felicitaciones.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2022   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más