Foto: Una imagen de una de las lápidas halladas en el cubo de la muralla. (Foto: Ayuntamiento de León).
Los restos pétros serán analizados para concretar nuevos datos sobre la historia tardo romana de León y serán musealizados. Los romanos las utilizaron como material de construcción para la muralla.
Vía:
Luis V. Huerga, León | Leonoticias.com, 14 de enero de 2009
La amplia y milenaria historia de León puede escribir unas líneas nuevas. Durante las labores de restauración y limpieza de la muralla de León, que comenzaron el pasado 17 de noviembre, los arqueólogos han descubierto nuevos elementos que pueden arrojar nuevos datos sobre la época romana que dio origen a la ciudad de León. Se trata de 16 lápidas funerarias con inscripciones en bajo relieve que los romanos, en su época tardía, utilizaron para la construcción de la cara exterior de los cubos de la muralla de León. Documentos pétreos que, después de su análisis, podrían arrojar nuevas pistas sobre la historia leonesa.
La existencia de estas lápidas que los ‘leoneses’ de la época utilizaron como material de construcción determinará de una forma más precisa cuestiones como la época en la que se levantó la muralla de la ciudad, de la que aún se conserva buena parte. Pero también pone a los arqueólogos sobre la pista de un dato nuevo: la posible existencia de una necrópolis que podría haber estado ubicada en las cercanías de los denominados cubos uno y dos, en la zona de Las Clarisas.
En caso de que se confirme esta hipótesis se habría descubierto, además, una organización desconocida de la ciudad de León en sus inicios, que podría concretar la concepción cronológica y orgánica de la capital, así como la estructura constructiva de la muralla. La concejala de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha comentado este miércoles en la presentación de los hallazgos que, a través de estos nuevos restos pétreos, se abren “nuevos horizontes sobre la historia de la ciudad y de lo que fue el campamento romano” que dio origen a León.
De un hijo hacia su padre
En concreto, se trata de 16 lápidas funerarias, aunque se han encontrado muchos otros restos que también lo podrían ser, aunque están pendientes de estudio para determinar su origen. Una de ellas, de dimensiones de 60x22x130 centímetros, cuenta con una inscripción que aún no se ha traducido del todo. Sí se sabe que es una lápida en la que figura el nombre de una persona fallecida y de su hijo, quien fue quien encargó la lápida. También se ha encontrado una fecha, aunque desde el Ayuntamiento de León no se ha desvelado y se ha apelado al análisis de los restos para determinarla.
Posteriormente, y al igual que las otras piedras halladas, los romanos las tomaron y las utilizaron para la construcción de la muralla de León como “material de construcción”, por lo que se cree que la necrópolis podría encontrarse en las inmediaciones de esta zona de León, Las Clarisas, donde se han encontrado. Estas piedras podrían haber servido como “encofrado para el hormigón romano” que sirvió para levantar la muralla, tal y como ha explicado el arquitecto director de las tareas de restauración de los cubos, Melquíades Granilla.
Materiales y clasificación
Se han encontrado en el llamado cubo número dos, en la esquina del paramento de la cortina que sirve de prolongación de la construcción hacia el cubo siguiente. Se trata de lápidas construidas en mármol “de diferentes colores”, de pieza caliza extraída en Burgos y de piedra arenosa. Se han clasificado utilizando un sistema de ortofotografía y con una base cartográfica “bastante novedosa”, que presenta las piezas “en su verdadera magnitud de tres dimensiones”, ha comentado Granilla.
Concretar los aspectos que están valorando los arqueólogos depende ahora de la Junta de Castilla y León. El Ayuntamiento de León se pondrá en contacto con la Comisión Territorial de Patrimonio para llevar a cabo la extracción de los materiales y realizar un “estudio exhaustivo” de las lápidas que “desvele nuevos datos sobre la construcción”, ha explicado Evelia Fernández. Se pretende restaurarlas, limpiarlas y llevaras a un sitio adecuado y, posteriormente, poder alojarlas en el Museo de León, mientras que se realizarán réplicas para colocarlas dentro de los cubos de la muralla, donde se han encontrado las originales.
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae