Hallados los restos del palacio del emperador Moctezuma en Ciudad de México

Foto: Imagen sin fechar de una escalera perteneciente a los restos de las Casas Nuevas de Moctezuma halladas bajo el Museo Nacional de las Tres Culturas en Ciudad de México- EFE

Bajo el Museo Nacional de las Culturas (MNC), en Ciudad de México, los arqueólogos han encontrado los restos del palacio del antiguo emperador de los aztecas, Moctezuma. Los expertos sospechaban de su presencia, ya que el centro de la capital mexicana fue erigido sobre los restos de la antigua Tenochitlán, desde donde el emperador dirigía el imperio azteca.

Vía: EFE | El País.com, 7 de junio de 2008

Los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México han aprovechado los trabajos de restauración del museo para echar un vistazo bajo los cimientos del edificio. Y han encontrado lo que esperaban: estructuras prehispánicas y coloniales que sirvieron como cimiento de construcciones posteriores, ha explicado Elsa Hernández Pons, responsable de los trabajos arqueológicos en el MNC.

"Basados en documentos históricos del siglo XVI, llegamos a la conclusión de que las paredes y cimientos prehispánicos que encontramos forman parte del conjunto habitacional conocido como las Casas Nuevas de Moctezuma, conformadas por cinco palacios intercomunicados, con grandes plataformas", ha explicado la investigadora.

Entre los hallazgos destaca la llamada Casa denegrida, que formó parte de las Casas Nuevas, y fue llamada así por el color negro y la ausencia de luz que presenta. A este lugar se retiraba el emperador para meditar y reflexionar, ha explicado Hernández Pons.

La Casa denegrida

Los conquistadores describieron las grandes lajas irregulares de basalto negro que tuvo por suelo, y sobre las cuales se construyó el museo, como "una casa negra; un cuarto sin ventanas y pintado de negro", ha explicado una nota emitida por el INAH.

Los investigadores también han encontrado cimentaciones de la época colonial en sus etapas temprana y tardía, pertenecientes a lo que fue la primera Casa de Moneda de América Latina del siglo XVI. De estos últimos resalta una pared que corresponde a la primera fachada del edificio del siglo XVI y se caracteriza por la reutilización de materiales prehispánicos al momento de su construcción, ha detallado la arqueóloga. De hecho, los académicos creen que las piedras empleadas para levantar ese muro formaron parte de algunas estructuras de las Casas Nuevas de Moctezuma.

El recinto que albergó al que era emperador azteca a la llegada de los españoles a México y donde despachó durante su mandato (de 1502 a 1520) ocupó originalmente toda la manzana que ahora componen tanto el MNC como el Palacio Nacional, sede del Gobierno.

(2) Arqueólogos hallan ruinas de palacio de Moctezuma

Vía: MEXICO (AP) - 09 de Junio de 2008, 10:46pm ET

El estudio de la cultura azteca recibió nuevo aliento con el descubrimiento de las ruinas subterráneas de un palacio que fue habitado por el emperador Moctezuma, afirmó el lunes la especialista al frente del equipo que hizo el hallazgo.


La arqueóloga Elsa Hernández dijo que han encontrado restos de un muro y partes de un piso de basalto que según expertos corresponden a un salón oscuro donde Moctezuma solía meditar.

El piso de basalto forma parte de la Casa Denegrida, que los conquistadores españoles describieron como un cuarto sin ventanas pintado de negro, señaló Hernández. Existe la creencia de que el último emperador azteca reflexionaba en ese lugar sobre las visiones que le comunicaban sus videntes y chamanes oficiales.

La certeza que concedió a esas predicciones pudo haber contribuido a su caída, al confundir inicialmente a los conquistadores españoles con figuras divinas.


El sitio considerado como el palacio de Moctezuma es conocido como las Casas Nuevas para diferenciarlas de los palacios de sus antepasados. De acuerdo con relatos contemporáneos, son cinco inmuebles interconectados que albergan la oficina del emperador, los recintos de varias esposas y numerosos hijos, e incluso un zoológico, dijo la directora del proyecto de investigación.

Hernández añadió que el descubrimiento fue hecho en un edificio colonial donde se encuentra un museo en trabajos de renovación. Durante mucho tiempo, agregó, los especialistas han considerado que el palacio de Moctezuma estaba cerca del colindante Palacio Nacional _sede del gobierno federal_ en el llamado Centro Histórico de la Ciudad de México. Las construcciones aztecas fueron arrasadas por los españoles, quienes construyeron una ciudad sobre las ruinas.


El hallazgo "se suma a darle otra pieza al rompecabezas ... esperemos que sean varias piezas", confió Hernández y adelantó que continuarán las excavaciones en otros sitios del edificio que alberga ahora el Museo de las Culturas.

Moctezuma era el emperador de los aztecas cuando el conquistador español Hernán Cortés avanzó hacia el Valle de México en 1519. Moctezuma murió después de ser tomado cautivo por los españoles, y la ciudad y el imperio azteca cayeron en 1521.

Visitas: 1560

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más