Hallan un templo de 4.500 años que se cree es cuna de culturas del norte de Perú

El hallazgo de un templo de adobe de 4.500 años de antigüedad en la región de Lambayeque supone la revelación del origen de las culturas del norte de Perú, como la Moche, a la que pertenece el Señor de Sipán, dijo hoy a Efe su descubridor, el arqueólogo Ignacio Alva.

Vía: EFE | Terra.es, 7 de junio de 2008

'Hemos descubierto los orígenes del templo primigenio de la región de Lambayeque y uno de los templos más antiguos de Perú. La importancia (del hallazgo) es haber encontrado los orígenes de la cultura de la gran región de Lambayeque', precisó Alva.

El templo de barro, de aproximadamente 20 metros de lado, pertenece a la primera de tres etapas de construcción de una enorme edificación piramidal, en el cerro Ventarrón, en la provincia de Chiclayo, unos 780 kilómetros al norte de Lima.

En la planta baja, que comprende a la primera etapa levantada en barro hace 4.500 años durante el período arcaico pre-cerámico, Ignacio Alva descubrió un diseño en relieve de dos peces cruzados, que miran hacia direcciones opuestas, junto a un altar de fuego.

Para Ignacio Alva la representación de los peces guarda relación con las 'manos cruzadas' de las ruinas de Kotosh (región central de Huánuco), de unos 4.000 años de antigüedad, porque tiene 'casi la misma técnica y el mismo tamaño'.

Sin embargo, el resto de la planta baja de Ventarrón no se conoce en su totalidad porque 'está sepultada por las (paredes) que vinieron después y se superpusieron', acotó Ignacio Alva, quien el año pasado descubrió en Ventarrón el dibujo de un venado atrapado entre redes de caza de más de 4.000 años de antigüedad y que pertenece a la segunda fase de construcción.

Gracias a las excavaciones iniciadas en agosto de 2007 en Ventarrón se conoce que sus antiguos pobladores estaban muy ligados 'a la agricultura del algodón' y a un sistema de intercambio y producción de redes y textiles, manifestó el experto.

Además, la arquitectura de Ventarrón tiene características particulares al poner como ejemplo los decorados con redes y peces.

Estos diseños -precisó Ignacio Alva- reflejan fundamentalmente 'la economía de ese tiempo' y el deseo de 'marcar una tradición local' y un estilo frente a las culturas del arcaico pre-cerámico: Kotosh y la ciudadela de Caral (160 kilómetros al norte de Lima), que tiene 5.000 años y es una de las más antiguas de América.

El arqueólogo peruano - hijo del legendario Walter Alva, quien descubrió las tumbas del Señor de Sipán- anunció que se han hallado evidencias arqueológicas alrededor de Ventarrón que revelarían que este templo fue parte de un núcleo religioso comparable a la ciudadela sagrada de Caral.

'Igualmente, a un kilómetro más allá (de Ventarrón) hemos encontrado lo que sería la ciudad del período siguiente', matizó Ignacio Alva, tras detallar que este complejo de cuatro kilómetros cuadrados 'sería una ciudad más grande del formativo (3.000 años de antigüedad)'.

El experto peruano indicó que se espera exponer Ventarrón al público a mediados de año con el apoyo del Fondo Contravalor Perú-Francia, que contribuye en las mejoras del pueblo aledaño.

Visitas: 252

Comentario por jorge hugo bertran vall el julio 3, 2008 a las 10:19pm
todo esfuezo por exponer a ventarron al publico repercute en el progreso ,de todas las poblaciones aledañas .///
bertranvall///

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más