Hallados en Turquía unos astilleros de los "Pueblos del Mar" de hace unos 3.200 años

El hallazgo se realizó en la pequeña isla de Dana, situada a unos 2 kilómetros de la costa sur de Turquía y al norte de Chipre, por un equipo del Departamento de Arqueología Submarina de la Universidad de Selçuk. Según el responsable de la investigación Hakan Öniz, los trabajos comenzaron en 2015 a lo largo de la costa de Mersin, en busca de artefactos arqueológicos. Lo que encontraron fue el astillero más grande de la Antigüedad descubierto hasta el momento, que han datado aproximadamente en el 1200 a.C., durante la tardía Edad del Bronce.

Las dimensiones del astillero sorprendieron a los arqueólogos, que calculan que podría haber albergado la construcción simultánea de hasta 270 barcos, lo que lo convierte en único en el mundo antiguo.

Respecto a quien pudo construirlo, la hipótesis que barajan es que sería obra de los misteriosos Pueblos del Mar, un grupo de pueblos que aparecen en la historia alrededor de las mismas fechas, hacia el 1200 a.C. atacando Egipto durante el reinado de Ramsés III. Algunas teorías los relacionan con el fin de la civilización micénica y del Imperio Hitita a finales del siglo XIII a.C., dando comienzo a lo que se conoce como la Edad Oscura.

Se basan en la etimología del nombre de la isla a la que identifican con la antigua Denyen o Danuna, el hogar de los denyen, uno de los Pueblos del Mar, de los que apenas se conocen datos salvo por ser mencionados en las Cartas de Amarna egipcias, y que han sido identificados con el pueblo de Adana en Cilicia, contemporáneos del tardío imperio hitita. Precisamente la región frente a la cual se halla la isla.

Según las fuentes antiguas durante el siglo XIII a.C. pudo producirse en la zona una gran hambruna, resultado de un gran terremoto o una epidemia, lo que obligó a los Pueblos del Mar a atacar Egipto en busca de grano. Ramses III los habría vencido e incluso perseguido hasta la isla, destruyéndola.

Sin embargo el lugar siguió funcionando como astillero en los siglos siguientes, como se deduce del hecho de que durante el siglo VI a.C. el rey babilonio Neriglisar afirma haberla atacado, mencionándola ya con el nombre Pitusu (origen del posterior Pithyussa latino), y encontrando una resistencia de 6.000 hombres.

La isla está deshabitada desde hace 800 años y el gobierno turco actualmente prohibe cualquier tipo de edificación o restauración. Entre los restos que alberga se encuentran iglesias, tumbas, casas, acueductos y baños, principalmente de época romana.

Fuentes: Guillermo Carvajal/La Brújula Verde | Hürriyet | Daily News, 21 de octubre de 2016

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 2414

Comentario por María // el octubre 21, 2016 a las 7:46pm

Impresionante lo hiciera quien lo hiciera. Sobre los llamados "pueblos de mar" lo único que sé es que su existencia está muy cuestionada. Por otra parte, pienso que unos astilleros así sólo podría hacerlos gente con mucho poder económico y muchos conocimientos de construcción de barcos (o la capacidad de tener especialistas de otros pueblos marineros) y de navegación. Y eso significaría también tradición de comercio. Me extraña que, si hubieran sido los pueblos del mar, no hubiera quedado alguna noticia de ellos. 

Comentario por Raúl Villanueva el octubre 21, 2016 a las 10:12pm

Yo creo que lo realmente impresionante es esto:

"Las dimensiones del astillero sorprendieron a los arqueólogos, que calculan que podría haber albergado la construcción simultánea de hasta 270 barcos, lo que lo convierte en único en el mundo antiguo".

Comentario por Salvador Cuesta el octubre 23, 2016 a las 11:41am

270 embarcaciones a la vez agotarían los recursos de madera de una isla de 2’5 km2 en poco tiempo. No es algo tan oculto como para que pasara desapercibido hasta 2015. Me parece exagerado que para construir unas embarcaciones ligeras sea preciso excavar gradas en la roca, las embarcaciones se harían en los astilleros de ribera. A mí me parecen unas canteras y vista la calidad de la roca suelta y fácil de desplazar que parece abundar por allí y el fácil fondeo parece un sitio idóneo para cargar lastre. El paso entre el continente y la isla (Kargicac) es conveniente para el tráfico marítimo.

Comentario por María // el octubre 23, 2016 a las 1:45pm

Si, Abo; lo impresionante es la capacidad para construir esa cantidad de barcos, no las estructuras en si, aunque sean muy interesantes.

Salvador, quizá llevaran la madera desde otros sitios.

No sé si en aquellos momentos sería factible que fuera una  factoría o "empresa" de iniciativa privada (algún armador sirio, por ejemplo) que surtiera de barcos a reinos o ciudades de esa zona (Siria, Anatolia) y que reparara las naves al estar en un punto estratégico para el comercio. Supongo que lo más lógico es que fuera una factoría dependiente de alguna ciudad o reino.

Comentario por Salvador Cuesta el octubre 24, 2016 a las 10:10pm

Hola, María, es que no es solo la madera, es el lino de las ligaduras y velas, la cera de abeja y resina para calafatear, el cáñamo para los cabos y drizas, el mantenimiento en una pequeña  isla sin  recursos de un pequeño ejército de carpinteros, cordeleros y otros artesanos, esclavos y demás familia. Se me aparecen como problemas logísticos de primer orden como para una obra de envergadura y secular que habría dejado más restos que unas rozas en la roca

Por otra parte el lugar ya fue explorado en 2005 y no se dio cuenta de ningún “astillero” sino de “establecimientos portuarios” de tiempos de los romanos. De ello informan Çidem Toskay Evrin – Volkan Evrin en The Cilician Coast Archeological Underwater Surveys .

Los buques que no transportan  carga presentan una gran obra muerta y tienden a cabecear (dar pantocadas), por ello es necesario que tomen lastre. Es una operación muy importante para la estabilidad del buque y tomar y arrojar lastre es algo habitual. El lastre en los buques de vela  eran piedras o arena. Este lastre   se tomaba de playas, canteras a la orilla del agua o de depósitos al efecto.

La isla de Dana es un punto estratégico en la navegación de cabotaje (a vista de costa) pues permite un control de los navíos que pasan por el estrecho. Desde la más remota antigüedad estas aguas han sido surcadas por flotas y navíos de lo más diversos, tanto mercantes, como de guerra. La costa presenta buenos puertos y fondeaderos donde se descargaría la mercancía de Chipre, de Libano o Egipto. Incluso hay memoria de que en el Medievo los cargueros francos concurrían por la zona. Nada más razonable que una vez descargados y ya de vuelta a sus puertos de origen tomaran lastre de este lugar, tan a mano y tan sencillo. Con los romanos no sería gratis, unos esclavos tirando de mazo y buena piedra para balasto. Siglos de rozas en la roca habrían hecho que la excavación se fuera haciendo notable y podría dar pie a que se le confundiera con instalaciones portuarias o astilleros. Es una explicación posible . Pero ante lo indeterminado de los restos  han preferido ir a lo grande y  añadirle el halo de los misteriosos “pueblos del mar”. Y como el sitio se publicita como un buen fondeadero para yates de ricos y famosos, pues le añade misterio al sitio y atrae turismo 

Otra explicación es que este fueran gradas excavadas para albergar los barcos, secarlos y repararlos o esconderlos al modo que se esconden las cabras en esta foto de la isla.

http://static.panoramio.com/photos/large/7429955.jpg

Como se ve unos terrenos bien poco aptos para astillero, pues son muy deleznables, muy cerca del mar, cualquier embate un poco potente limpia la roca de lo que haya encima

Saludos

Comentario por María // el octubre 30, 2016 a las 10:38am

Hola,Salvador.Está claro que de barcos y astilleros sabes más que yo :-) Puede que sea como dices .Me imagino que tendrán sus razones para haberlo interpretado así,pero en las noticias de prensa no sueln salir.

Sobre que pertenecieran o no a los "pueblos del mar ",tal y como sugieren,yo creo que quizá sería más  fácil,viendo lo cerca que está la isla de la costa turca es que las estructuras hubieran sido hechas por los micénicos,que tuvieron colonias por las costas de Anatolia y que luego hubieran sido utilizadas por piratas o algún pueblo concreto que huyera de la crisis  que se dió en durante el Bronce final .  

Comentario por Salvador Cuesta el noviembre 1, 2016 a las 9:48pm

¡Hola! En estas noticias es fácil que se use del recurso a lo “desconocido” para dar promoción a un sitio que en realidad puede ser cualquier cosa, incluso una cantera de lastre. Es de notar que unido al recurso del misterio  se usa el de la exageración: 270 navíos.

 El que “el astillero” se encuentre justo en el mejor fondeadero y creo que único permitido o posible, en una casi inaccesible isla, es poderosa razón para magnificarlo y  velarlo de misterio. Ahora, el turista que nunca iría a ver una cantera de lastre, desembarcará, se hará unos selfis con el pedregal de fondo, se tomará un piscolabis en el chiringuito autorizado y se irá tan contento de haber visitado los “astilleros de los pueblos del mar”.

Es posible que estos “pueblos del mar” piratas cilicios y tantos otros se hicieran fuerte ahí e incluso derribaran unos pinos para hacer barcos; pero según parece no se han encontrado restos de antes de Roma. Los siempre muy escasos habitantes se dedicaban a la pesca y al control y comercio con el tráfico marítimo. 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más