Red social de Arqueologos e Historiadores
- “ El rayo es el arma del dios del cielo”
-“El útil de piedra y el hacha de mano estaban
cargados de una fuerza misteriosa: golpeaban, herían, hacían estallar, producían chispas,
lo mismo que el rayo”
-“…… algunos temas mitológicos de las eras líticas anteriores han
sido integrados en las mitologías de la edad de los metales.
Sobre todo resulta significativo que el simbolismo de la «piedra de rayo», que asimilaba los proyectiles, armas arrojadizas líticas, al rayo, haya obtenido gran desarrollo en las mitologías
metalúrgicas….”
(Mircea Eliade , Herreros y alquimistas)
Cuando un rayo cae en la arena, puede penetrar varios metros. Su intenso calor (~4.000 °C) funde los granos y crea un tubo sólido de cristal con la forma del rayo. A este tubo se le llama fulgurita”. La electricidad petrificada puede adoptar diversos colores, dependiendo del material de la arena, desde el negro hasta un blanco translúcido.
Se han encontrado fósiles de rayos caídos aproximadamente hace 250 millones de años.
http://www.taringa.net/posts/imagenes/6998603/La-huella-del-poder-d...
RESUMEN:
Se trata de una propuesta para ,mediante una costumbre armenia descrita por Dumezil ,enlazar el flocklore de las piedras del rayo con el héroe del Cáucaso,Batraz y algunos aspectos de su mitología .
SOBRE LAS PIEDRAS DEL RAYO
Quizá las fulguritas están en el origen de la creencia en las piedras del rayo ,denominación que han recibido en diversos lugares del mundo y a lo largo de la historia las hachas prehistóricas y también algunos fósiles y piedras.
Las Piedras del rayo también se han llamado de otras maneras ,pero siempre poniendo de manifiesto la creencia en su procedencia celeste y su relación con el rayo , la tormenta y sus divinidades .
“ Así, podemos encontrarlas con
el nombre de «piedras de rayo», o simplemente «rayos», en cualquier
país de la Europa occidental, o con el de «piedra del trueno» en Islandia
o en Japón, o como «mallas de Thur» (dios del trueno) en Suecia, o
«flechas de Dios» en Hungría, como «piedras de Ukko» (dios del rayo)
en Finlandia, «dientes de rayo» en Java, «flechas de rayo» en la India o
como «flechas de trueno» en Siberia, o «dardos de hada» en Irlanda (C.
Schmidt Branco: 268). En Borneo, por ejemplo, se veneran con el nombre
de Silum Baling Go (uña del dedo gordo del pie de Baling Go, dios
del trueno) unos objetos de piedra de forma alargada que se cree son
obra de los primeros habitantes de la isla, y que los indígenas suponen
caídos del cielo (A. C. Haddon 1901: 369). Según M. Lhote, entre los
tuareg del norte de África, las hachas pulidas son piedras caídas del
cielo, y con propiedades profilácticas (M. Lhote 1952: 528). Y aún hoy
día los campesinos griegos relacionan la caída del rayo y los prodigios
talismáticos con hachas de piedra a las que llaman «astropelekia», es
decir, hachas de cielo (E. Cartailhac 1889: 4).
(1)” Mitos y creencias de origen
prehistórico: Las piedras del rayo
Juan Antonio García Castro
Las piedras del rayo reúnen ,por un lado, creencias relativas a las piedras en general, que en todas las culturas han sido tenidas por acumuladoras de energía sagrada ,sede de espíritus y divinidades y generadoras de vida (piedras fecundantes) .
Para el hombre arcaico las piedras están animadas
Por otra parte ,el hecho de ser consideradas de origen celeste las ha hecho partícipes de la sacralidad urania ,tal y como ocurrió en muchas culturas con el hierro de origen meteórico :
“ Las colecciones etnográficas y flocklóricas nos ofrecen numerosos documentos que ilustran la devoción que siguen concitando las llamadas piedras del rayo las cuales a menudo no son otra cosa que piedras encontradas en lugares donde ha descargado el aparato eléctrico de una tormenta .Todo lo que procedía de lo alto estaba cargado de fuerzas mágicas y sagradas “(1)Eliade,Cosmología …)
Las chispas que produce la piedra al ser trabajada debieron de ser asimiladas a los rayos desde los tiempos más remotos.
Además, la piedra ,como la madera ocultaba en su interior e l milagro del fuego .
De la misma manera que el rayo originaba el fuego que incendiaba los bosques ,la piedra y la madera producían el fuego doméstico .
http://conoceatapuerca.blogspot.com/2008/01/excalibur.html
Desde los primeros momentos la talla de las piedra suscitó también muchas de las ideas ,imágenes y símbolos que forman parte de lo que Eliade llama el prestigio del homo faber y la magia de la fabricación que dota de cualidades especiales a los utensilios y armas creadas según fórmulas especiales y secretas .
En las sagas y leyendas más antiguas tenemos armas que actúan por sí mismas, que vuelven a sus dueños ,con una fuerza sobrehumana ,como el martillo de Thor , lanza de Amerghin o la de Odin ;armas a las que incluso se les pone nombre.
Al ser consideradas armas del dios del cielo y de la tormenta ,al haber sido equiparadas al rayo o formadas a partir de este, es más que probable las ideas asociadas a ellas se convirtieron en fuente de muchas de la mitologías y rituales del mundo de la guerra elaboradas posteriormente en la edad de los metales.
Como ya hemos indicado, algunos temas mitológicos de las eras líticas anteriores han
sido integrados en las mitologías de la edad de los metales. Sobre todo resulta
significativo que el simbolismo de la «piedra de rayo», que asimilaba los proyectiles,
armas arrojadizas líticas, al rayo, haya obtenido gran desarrollo en las mitologías
metalúrgicas. Las armas que los Dioses Herreros o los Herreros divinos forjan para los
Dioses uranianos son el rayo y el relámpago.(….)
Puede captarse fácilmente el entrecruzamiento de las imágenes: rayo, «piedra de
rayo» (recuerdo mitológico de la era lítica), arma mágica que golpea a larga distancia (y
a veces vuelve como un boomerang a la mano de su dueño: recuérdese el martillo de
Thor). Es posible descifrar aquí ciertos rasgos de una mitología del homo faber, adivinar
el aura mágica de la herramienta fabricada, el prestigio excepcional del artesano y del
obrero y, sobre todo en la era de los metales, del herrero.(Eliade,Herreros…)
La naturaleza del rayo (violenta ,ígnea ,fulgurante ,provocadora d la lluvia ) y su relación con las armas , ha condicionado algunas de las características de los héroes y las divinidades guerreras , como se podrá ver
más adelante y quizá ha dado lugar a algunas imágenes utilizadas para llevar a cabo declaraciones de guerra y para legitimar la posesión del territorio
Su condición de armas de dios de la tormenta , debió de constituirlas también en sujeto de mitos y ritos relacionados con la fertilidad y la lluvia pues la tormenta es la manifestación de la hierogamia del cielo y la tierra .
Mitos y ritos que heredaron también sus sustitutas ,las armas de metal y de los que ha que dado recuerdo en el flocklore ;por ejemplo, la” espada de boda” clavada en el suelo de la casa ante la debía de pasar la novia en una tradición frisia o el martillo de Thor, presente en las bodas ;algo de lo que queda recuerdo en el Edda:
Así dijo Thyrm,el señor de los ogros:el martillo traed
que a la novia consagre,en sus piernas a ella ponedle el Miollnir consagradnos a Amosen
Pues dame el corcel con que cruce,seguras,las densas e inquietantes llamas y dame la espada que sola combate a la gente gigante (si hombre avisado la tiene)Frey y Sknir piden a una doncella en matrimonio
FLOCKLORE DE LAS PIEDRAS DEL RAYO.
En la la península ibérica el flocklore relacionado con las piedras del rayo es muy abundante y variado, y ha sido recogido por diversos autores.
Es un flocklore compartido en general con el del resto de Europa y buena parte del mundo, algo que dá idea de su antigüedad.
Es inabarcable y me limitaré a algunas referencias que permitan introducir el asunto principal del artículo que es esbozar la relación entre el rayo , las armas y algunos elementos simbólicos del mundo del héroe
La función principal de la piedra del rayo es la protección frente a este y también,en general frente a las tormentas En Europa ,hasta tiempos muy recientes, los campesinos las colocaban en los tejados de las casas,los dinteles o los muros con el objeto de protegerlas de los rayos ya que ,según una creencia generalizada ,donde ha caído un rayo no vuelve a caer otro.También se colocaban junto al fuego del hogar,pues el rayo podía entrar por la chimenea.
Aunque su función principal es la defensa frente al rayo, su sacralidad celeste y su naturaleza lítica y mineral las convierten en talismanes para otros propósitos.
Se podían llevar como amuletos protectores ,no solo contra los rayos ,sino ,en general contra cualquier otro peligro ;en algunos lugares,se colocaban colgando de los cencerros del ganado para proteger a los rebaños .
“Además de guardarles del rayo les guardaba n,según creían, de ciertas enfermedades. También fue costumbre esconderlas entre el ramaje de ciertos arboles apreciados que se tenía interés en proteger siempre bien escondidas y disimuladas para evitar su robo “(J.Amades…)
Las piedras del rayo pueden proteger de las mordeduras de las serpientes ,traen buena suerte y sirven para curar las ubres de las vacas y algunas enfermedades de los humanos.
También en Juan Amades:
“Para curar la diarrea se la echa en un puchero de sopas o gachas al hervir.Pasada por el lomo del ganado evita que se encuere. puesta en el covador de una clueca, facilita la empollación de los huevos y no deja nacer ningún pollo creciendo todos después rápidamente “
Además, protegían de las balas los soldados que iban a la guerra y eran beneficiosas para el campo
“..los campesinos del Vallés consideran como muy buena la presencia y el hallazgo de las piedras del rayo en el campo porque
creen que fertiliza la tierra y hace las cosechas prósperas peras y abundantes “ J.Amades)
MANERA EN LA QUE SE ORIGINAN LAS PIEDRAS DEL RAYO
Si bien todas las piedras del rayo tienen una procedencia celeste hay formas diferentes de explicar la manera en la que se forman
En algunos lugares se cree que son las puntas de los rayos que han caído ,pero también existe la creencia de que se originan una vez que el rayo ha penetrado en la tierra o en el tronco de un árbol .
José Romeu Figueras recoge en Cataluña:
a) El rayo es algo concreto y material. Después de haber caído y una vez enfriado,queda una piedra negra ,llamada pedra de llamp –piedra de rayo
B)El rayo es una piedra.La prueba es que cuando cae un rayo sobre un arbol,por ejemplo,deja un regero como grabado por algo duro y pétreo
C) El rayo lleva consigo una piedra
D)Las piedras del rayo caen con el rayo
En el mundo rural argentino :
“En Calilegua y ortos pueblecitos vecinos se cree que el rayo es una bola de fuego que al caer se introduce en la tierra;una vez incandescente se convierte en una piedra que redonda y negruzca que sirve para “curar el susto”.
En J.Amades
“…la creencia general es que estas piedras son engendradas por el rayo y viene a ser como su
materialidad tangible.no es posible la producción del rayo sin la caída de una piedra lanzada con tanta fuerza que queda enterrada siete varas bajo tierra,de donde inmediatamente emprende la subida hacia la superficie para desenterrarse .cada año asciende una vara ;asi es que al hallar una de estas piedras ,si se la encuentra en el momento en que ha aparecido en el suelo,es indicio de que hace precisamente siete años que allí mismo cayó un rayo.
“ se dice que estas piedras al caer del cielo y ser lanzadas por el rayo son de forma garrapiñada y desigual y adoptan la forma alargada y puntiaguda que las distingue y el pulimento que les es propio en su contínuo roce al pugnar por desenterrarse y salir a flor ( de suelo)…
la piedra del rayo ,pues ,nace de este y actúa como este, penetrando en la tierra y saliendo después a la superficie,como hace este algunas veces .
“ De forma similar, en Galicia, las gentes recogían las hachas de piedra (una forma material del rayo) del interior de los robles y las llevan para las viviendas, a fin de librarlas de las descargas eléctricas (15).
http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=2590
PIEDRAS DEL RAYO Y ARMAS
A menudo,los mismos usos y creencias se conservan relacionados con las hachas de metal
En el País Vasco, existía también la costumbre de conjurar las tormentas y proteger las casas y las personas de la caída del rayo, empleando las “aitz–kora”, o hachas pulimentadas, que se conservaban como parte del patrimonio familiar.
Por estas tierras también estaba extendida la creencia de partir las tormentas con hachas de metal, las cuales se colocaban delante de las casas y de las chozas de pastores y carboneros, con el filo hacia arriba; una creencia que también está recogida en la localidad leonesa de Montes de Valdueza, donde se colocaba el hacha con el filo mirando al cielo a la puerta de la iglesia o de las casas del pueblo (16).
También Caro Baroja hablando del país vasco:
“Todavía en los caseríos y chozas de carboneros y pastores se pone un hacha de acero con los filos hacia arriba en la misma puerta y entrada a fin de proteger de las tempestades y ,sobre todo,los rayos .Cuando los señores Aranzadi,Barandiaran y Eguren exploraron los dólmenes de la sierra de Aitzgorri (Aitzcorry) en Guipuzcoa,supieron que en la cueva meridional de Zabalaitz ,el pastor Antonio de Iparaguirre había hallado un hacha de bronce hincada en el suelo verticalmente. ()
Caro Baroja habla de este folcklore como remanente de un posible culto al hacha en tiempos prehistóricos /protohistóricos y Peralta Labrador alude a determinados personajes mitológicos del norte de España ( los “nuberos “) que posiblemente sean recuerdo de las antiguas divinidades de la tormenta que,en los pueblos de habla indoeuropea solían ser también divinidades de la guerra. (lanzamiento del hacha
La expresión partir la tormenta y el hecho de colocar el filo hacia el cielo nos hace pensar en un modo de acción beligerante.
PIEDRAS QUE LUCHAN
En el trabajo de J.Amades se recogen creencias que nos muestran a las piedras del rayo animadas con vida propia ,luchando contra el rayo, o pugnando por volver a las nubes para engendrar más rayos e incluso peleándose con otra piedra colocada en su cercanía :
“es creencia que durante las tempestades las piedras de rayo se mueven por sí solas y pugnan por huir hacia el cielo y volverse a las nubes;también se dice que a veces centellean y saltan del lugar en el que están .Las ha habido que de tanto moverse han llegado hasta hacer explosión.Así han evitado que cayera un rayo en la casa y su esfuerzo y su lucha y su lucha han debido de ser tan fuertes que,a evces,hasta se han hecho añicos.”
Como vemos,la piedra del rayo actúa como un arma con vida propia tal y como ocurre con las armas de algunos héroes y dioses.
SIETE MEDIDAS BAJO TIERRA
En una cita anterior se menciona el hecho de que el rayo hunde siete varas bajo tierra Y después sube la superficie una vara por año tardando siete años en subir a la superficie.Esta creencia está recogida en toda la península ibérica :
Las hachas de piedra pulimentada, creen que caen de la atmósfera con las centellas; se hunden siete estadios bajo tierra, y cada año suben otro estadio; de modo que a los siete años se hallan otra vez en la superficie. El que encuentra una puede considerarse dichoso y afortunado, primero porque la piedra es ya en sí algo preternatural y milagroso; se le ata un hilo, se la echa en la lumbre y no se quema –dicen– el hilo…” (Concejo de La Lomba, Omaña)
Otra característica que presentan las piedras del rayo es su asociación con el número mágico siete. En Castilla y León y otros lugares de España se considera que la chispa del rayo se incrusta en la tierra, se convierte en piedra y ésta aflora a la superficie al cabo de siete años, si bien en algunos lugares se afirma que es cada setecientos años, por cuanto cada cien años sube un estadio desde la profundidad donde se encuentra. Por su parte, en ciertas localidades andaluzas, no es la tierra, sino el árbol donde cae el rayo, el que produce la piedra al cabo de siete años
http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=2590
En J.C Baroja a partir de Barandiaran :
“ El rayo,según las ideas del pueblo vasco –es un hacha neolítica o un cuchillo o punta paleolítica que cae en tierra introduciéndose siete estados .luego,cada año,sube un estado hasta llegar a la superficie .El que posea una piedra del rayo sabe que con ella puede proteger su acsa en caso de tempestad “
También:
“Creeencias semejantes se extienden por casi toda España_Don Celso Gomis las recogió-por ejemplo-en Cataluña.Cuando cae un rayo,dicen allí –se mete siete canas bajo tierra .El que lo haya visto caer señala el leugar y a los siete años vuelve y se encuentra a flor de tierra ,o en la superficie,la piedra del rayo ,pues cada años sube una ….”cana”
J.C Baroja citando a otros autores se dá en todo el territorio europeo,quedando quizá su recuerdo en el episodio del robo del martillo de Thor que se relata en el Edda
El martillo de Hlórrdi ,yo lo escondí
Bajo tierra está ocho leguas abajo;
Aquel solamente podrá recobrarlo
Que a Freya me traiga y la haga mi esposa.
Aunque generalemente son siete niveles en este caso son ocho los niveles y también pueden ser cinco:
En Bujaraloz, http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=10173
respecto de una punta de bronce, se decía que era un rayo que al caer, penetraba cinco «estados» (por «estadios») en el suelo, saliendo a la superficie a razón de un estado por año, en los cinco siguientes y cobrando entonces el valor de talismán. La creencia en el valor apotropaico de las piedras de rayo es universal.
Sin poder abordar la manera por la que esta idea tan específica la de los siete niveles se haya podido difundir sí parece ,es evidente que en su origen está la concepción de un cosmos estratificado.
El número siete ,los siete niveles del cosmos seguramente tiene su origen en la cosmología babilonia Eliade pero el cosmos estratificado ,los peldaños del árbol del mundo es una concepción anterior .
“Por una especie de simertía se ha imaginado que el infierno tiene el mismo número de regiones que el cielo: tres entre los Karagases y los Soyotes que reconocen tres cielos;siete o nueve para la mayoría de los pueblos del Asia Central o Septentrional .Hemos visto que el chamán altaico franquea sucesivamente los siete obstáculos del infierno….(….)
El ascenso al Cielo a lo largo del eje del mundo es una idea universal y arcaica ,anterior a la idea del paso por las siete regiones celestes (= siete cielos planetarios) que solo pudo extederse en el Asia Central mucho tiempo después de las especulaciones mesopotámicas sobre los siete planetas.(ELiade)
Los siete niveles y Batraz ,el héroe del Caucaso
Pienso que esta crencia en el rayo que atraviesa siete niveles puede ponerse en relación con una costumbre armenia que relata Dumezil y que ,a mi modo de ver tiene una estructura semejante.
“Durante la tormenta, escribía G. Butanov en 1893,los armenios de Echmiadzin creen que cae del cielo acero que se hunde profundamente en tierra .Por eso ,antes de que empiecen los rayos, empapan de agua siete tapices de fieltro y los extienden .Si cae el rayo sobre ellos ,el acero celeste pierde la fuerza.”
G.Dumezil, “Escitas y Osetas”
Creo que esta circunstancia de las siete capas que atraviesa el rayo ,aunque en diferentes direcciones en cada caso , permite establecer una relación entre esta costumbre , las creencias acerca de las piedras del rayo en Europa y dar luego el salto hacia la mitología relacionada con Batraz ,el héroe de las leyendas de los Osetas del Caucaso, depositarios de un imaginario que ,como demostró G.Dumezil , hunde sus raíces en los antiguos escitas .
El tema es muy extenso y sugerente y solo puedo limitarme a esbozar algunos apartados que considero significativos ,la mayoría de ellos tomando como punto de partida el libro de Dumezil ,”Escitas y Osetas”
Batraz es el héroe principal de la saga de los Nartos,el pueblo mítico de héroes sobrehumanos que los Osetas consideran su antepasados ;las leyendas Nartas han desbordado el territorio Oseta y ha sido adaptadas por sus vecinos de lengua no indoeuropea ,aunque ,en esa adaptación ,sus personajes han perdido algunos de sus rasgos y circunstancias vitales genuinos .
A lo largo de Escitas y osetas Dumezil analiza el comportamiento de Batraz ,semejante al del rayo , su identificación con la espada y su naturaleza “ al modo de Ares “ (Dumezil),depositaria de fragmentos mitológicos del dios de la guerra escítico que era personificado en una espada a la que se ofrecía anualmente un sacrificio de prisioneros ,del que dejó constancia Herodoto.
Batraz : El héroe de naturaleza fulgurante y el rayo
Dumezil relaciona la costumbre armenia de extender siete fieltros mojados en el suelo para debilitar los rayos ( de acero) con el episodio del nacimiento de Batraz, el héroe de las leyendas Nartas , tal y como aparece en una de las versiones de los Osetas .
En esta ,el héroe que siendo embrión había sido transferido por su madre a la espalda del padre (Xaemyc) ,nace al cabo de los meses como un cuerpo ardiente y fulgurante después de que su tía abra el abceso –útero en la espalda del progenitor .Los siete calderos de agua colocados por su tía para recogerlo no son suficientes para enfriar su ardor.
El relato es resumido así por Dumezil:
“…La prudente Satana (…)coloca un gran cuchillo en el séptimo piso de la torre y,a ras de suelo,siete calderos llenos de agua.En lo alto,con un cuchillo,desbrida el abceso de Xaemyc ;como una tromba,llenándolo todo de llamas,el niño,un héroe cuya carne es de acero ,se precipita y los siete calderos no bastan para detener el empuje:se hunde en tierra hasta las rodillas exigiendo agua con grandes gritos.”
El niño es de acero como el rayo y ,como este , de naturaleza ardiente ;se hunde en la tierra (hasta las rodillas ) después de atravesar los siete pisos de la torre ,como los siete estadios bajo el suelo que recorren las piedras del rayo o las siete capas de fieltro mojado que los armenios colocan en el suelo para debilitar al rayo.
En otra variante ,desaparece la torre de siete pisos y los calderos pero permanece la “naturaleza fulgurante “ y metálica del héroe :
“…..Cumplido el plazo,abre el abceso (Satana).Pasa ante sus ojos un fuego rojo:es un niñito con cuerpo de acero ardiente,que brota y vá a caer al mar;la hermosa agua azul no es sino una nube encima de un fondo desecado.Cuando se enfría la nube,cae en lluvia,colma el mar y lo hace desbordar.”
Los calderos de agua y el temple del metal.
Los calderos con agua que no son capaces de “enfriar” al héroe de acero en su nacimiento remiten ,como señaló Dumezil ,al tema del furor guerrero que ha de ser debilitado ,tal y como ocurre cuando el héroe irlandés Cuchulainn es introducido en tres calderos de agua tras su combate iniciático .
Po otra parte ,el furor del guerrero hace hervir el agua de los calderos ,imagen que a mi modo de ver ,evoca también el templado de las armas en el pilón del herrero y nos lleva a una de las versiones del nacimiento de Batraz citada anteriormente :
“ Pasa ante sus ojos un fuego rojo:es un niñito con cuerpo de acero ardiente,que brota y vá a caer al mar”.
El héroe –rayo de acero cae al mar como la espada al rojo es introducida en el agua .
Batraz ,el héroe templado como un arma
(Continua en una segunda parte)
BIBLIOGRAFIA
George Dumezil,Escitas y Osetas,F.C.E 1996
José Romeu Figueras Folcklore de la lluvia y de las tempestades
J.Amades, Piedras de virtud
Julio caro Baroja Sobre la religión antigua y el calendario del pueblo vasco ,ed it.Txertoa,1980
E.Peralta Labrador,Los cántabros antes de Roma ,Real Academia de la Historia,2000
( Mircea Eliade Cosmología y alquimia babilónicas Paidós,1993
Mircea Eliade ,” Tratado de historia de las religiones ,edic Cristiandad 1981 ,pag 219
Mircea Eliade , Tratado de historia de las religiones ,edic Cristiandad 1981
Mircea Eliade ,Herreros y Alquimistas ,Alianza editorial 2004
http://www.thule-italia.net/Sitospagnolo/Eliade/Eliade,%20Mircea%20...
Mircea Eliade ,El Chamanismo y las técnicas arcaicas de éxtasis ,Alianza Editorial
Marcial Tenreiro Arrojar la lanza,Anuario Brigantino 2005,Nº 28
http://uned.academia.edu/MarcialTenreiro/Papers/137086/Throwing_the...
Juan Antonio García Castro , Las Piedras de Rayo»
JUAN ANTONIO GARCÍA CASTRO
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETFSerie1-F9175...
• Bibliog.: Beltrán, Antonio: Introducción al folklore aragonés; II, Zaragoza, 1978, p. 82.8punta de lanza burjaloz)
http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=10173
USOS Y CREENCIAS DE LA PIEDRA DEL RAYO EN LEÓN
http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=2590
RUA ALLER, Francisco Javier / GARCIA ARMESTO, Mª Jesús
En La Rioja los fósiles de micráster, un erizo que fósil se presenta con forma de corazón con una estrella de cinco radios, se les llama piedra del rayo. En Álava, donde son muy abundantes, "piedras de Santa Catalina" por la rueda en que fue torturada la santa. En Andoain, Guipúzcoa, se cree que protegen del rayo y se les denomina "piedras de Santiago" pues se creía que eran las utilizadas para arrojar y expulsar a los moros. En Narvaja, Álava, piedras de San Elías, que fueron las utilizadas por los paganos para expulsar a pedradas a San Elías pues los tenía martirizados con sus prédicas.
Servan ,aquí viene fotos de varias fósiles--piedras del rayo
http://folklore-fosiles-ibericos.blogspot.com/search/label/piedras%...
;no sabía lo de las espadas con serpiente ¿de donde son?
Si ,creo que las churingas entran en esto aunque creo que hay dos tipos de churinga; algunas son piedras que contienen el espíritu de los antepasados y se guardan en el interior de cuevas y rocas , pero no se utilizan como bramaderas;en el museo de etnología de Barcelona hay una colección de los dos tipos.Los australianos piensan que “la bóveda celeste es de cristal de roca y el trono del dios uraniano es de cristal de roca”
Gracias Salvador ;y los tres tienen nombre relacionados con el rayo ,el fuego y el sol :Santiago,-hijo del trueno y guerrero ,–san Elías -
–Santa catalina y la rueda solar .
Acabo de recordar,pensando en la piedra- del rayo espada con vida propia,el Dispierta fierro “ ,de los Almogavares
El grito completo era "Aur, aur... Desperta ferro" ("escucha, escucha...Despierta el hierro"). Que gritaban mientras hacían repicar las conteras de sus lanzas contra el suelo haciendo saltar chispas contra las piedras.
Aparte
Tengo que completar el apartado de bibliografía:poner otro artículo de la revista de folcklore de la Fun . Jimenez Diaz y encontrar el nombre de la publicación donde encontré los artículos de Figueras y de Amades,que no sé donde los he puesto.Creo que escribieron hacia los años 30.Me mandaron este video.
http://www.youtube.com/watch?v=spsiQ2YztKA&feature=related
es una forma de "bautizo" en un lugar que me imagino será Pakistán;es increíble ,pero es casi como el nacimiento de Batraz,cuando cae desde lo alto de una torre.Dada la zona,no me extrañaría nada que hubiera alguna relación entre esta costumbre-prueba de resistencia (está claro qeu lso niños son de goma) y el nacimiento de Batraz.
UNA“PIEDRADELRAYO” RECUPERADA EN EL OPPIDUM DE MONTE BERNORIO(VILLARÉN, PALENCIA). SOBRE LA CERAUNIA EN LA CANTABRIA PRERROMANA
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae