Red social de Arqueologos e Historiadores
Foto: "Muerte de Cayo Graco". De Topino-Lebrun. Museo de Bellas Artes de Marsella.
Sí, Balbo, estoy de acuerdo en lo que apuntas sobre la productividad de las grandes explotaciones esclavistas en comparación con las pequeñas propiedades (ante los bajos precios de la importación de grano), pero hay que tener en cuenta que las primeras tuvieron la opción de dedicarlas a otros menesteres como forraje para ganado, árboles frutales, y en menor medida, vides y olivares (ante la permanente demanda de calidad de estos productos), proporcionándoles una rentabilidad alternativa.
Otro aspecto que quizá no esté de más recordar, como causa de la concentración latifundista que llevaron a cabo los optimates, es el hecho de que al tener prohibida por ley (desde el 220 a C.) la dedicación a tareas financieras, de comercio e industria, destinaron sus excedentes principalmente a acaparar tierras, y en concreto, las de los pequeños propietarios.
También estoy de acuerdo contigo en el aspecto más radical que subrayas, en la actividad que llevó a cabo Cayo Graco. Su intento, por ejemplo, de extender el derecho de ciudadanía romana al resto de los pueblos de Italia (ya prefigurado en las intenciones de su hermano Tiberio) así lo atestigua.
No obstante, a mi juicio, la relevancia de su radicalidad es inseparable de la herencia -en todos los sentidos- que le reportó las iniciativas que inauguró su hermano. La apelación de éste a la soberanía de la plebe, como lugar último (en contra del Senado) que legitimaba los proyectos legislativos es, para los tiempos en que tuvo lugar, de una importancia y trascendencia capital. No por nada, aún hoy todavía la historia de los Gracos sigue siendo un episodio apasionante de la historia de Roma que da para muchas reflexiones como bien has señalado.
Respecto a lo que dices de que resulta curioso que la mayoría de los líderes "populares" de la época tardo-republicana eran patricios, no sé hasta qué punto puede considerarse así. Es posible que tengas razón, pero en el caso de los Gracos hay que tener en cuenta que la estirpe de los Sempronios, aunque eran patricios de abolengo, su origen era plebeyo.
Sin embargo, también es verdad que por parte de madre (Cornelia) estaban emparentados con lo mejor de la aristocracia romana. Por eso digo que dudo ante esa consideración. Además, tal como se trasluce del relato de Plutarco sobre los Gracos, la unión matrimonial habida entre la familia de los Sempronio y los Cornelios no se traducía precisamente en una relación de excesiva avenencia. Y, en esta línea, no deja de ser también curioso que el propio Tiberio Graco se hubiera acercado a la familia de los Claudios casándose con la hija de Apio Claudio. Se diría que se encontraba más a gusto con este linaje. Yo dudo de que se pueda incluir a los Cornelios (a pesar de alguna excepción, que siempre es tímida, por otro lado) dentro de los líderes patricios inclinados a favorecer las reivindicaciones populares. De todos modos, son cosas siempre discutibles dependiendo de la visión de cada cual.
Por último, me gustaría preguntarte si sabes en qué momento histórico, y con arreglo a qué criterio, pudieron los patricios ser tribunos de la plebe, teniendo en cuenta que esta magistratura no ordinaria estaba reservada en su origen para ser ostentada por ciudadanos plebeyos (enriquecidos, si quieres, pero plebeyos). Es decir, con base a qué criterios histórico-políticos los Gracos, como tales patricios que eran, podían presentarse a ocupar el cargo de tribuno de la plebe.
En algunas obras que he leído creo que se concluía que para que esto fuera posible, para que un patricio pudiera ostentar tal magistratura, era necesario que renunciara a su estamento de origen, esto es, que se hiciera plebeyo, haciéndose adoptar temporalmente por alguien de esta condición, pasando a formar parte de su familia agnaticia.
En la práctica, al parecer, esto parecía más un subterfugio legal que otra cosa, sin mayor trascendencia social y política para el interesado, pues, por lo visto, el aspecto de la adopción podía ser reversible. No sé si estoy en lo cierto o profundamente equivocado, dado que no he podido encontrar datos muy específicos que aclaren esta circunstancia. ¿Sabes algo al respecto?
De acuerdo en casi todo lo que expones, tanto es así que primero responderé a aquello con lo que no estoy del todo conforme….por ser breve. Solo dos cosas, la primera es el distanciamiento de los Gracos respecto a los Cornelios: Los Cornelios eran una Gens extensísima y para nada uniforme, baste recordar que Cornelio Cinna y Cornelio Sila dirigieron respectivamente a populares y optimates durante la primera guerra civil. Si como Cornelios nos referimos a su familia política, su abuelo, Publio Cornelio Escipión, el Africano, estuvo siempre más cerca de los populares que de Catón y sus seguidores, en lo que coincidió con el padre de los Gracos, al que convirtió en su yerno casándole con su única hija. El hijo del Africano tuvo una trayectoria bastante opaca, en la que solo destaca la adopción de un Emilio, Publio Cornelio Escipion Emiliano, feroz oponente de los Gracos.
La segunda, que una explotación agraria grande sea mas flexible que una pequeña cultivada por su propietario u arrendatario no tiene porqué; es más, el tamaño reducido y el control directo pueden hacerla más adaptable… siempre que disponga del capital con que financiar esos cambios, con lo cual volvemos al tema de las desigualdades en el acceso al capital.
Con lo que sí estoy completamente de acuerdo es en la importancia del factor político y del prestigio social en el auge del latifundismo en este momento histórico, baste recordar estas palabras de Cicerón : “Acerca de los negocios y profesiones que pueden considerarse honorables y las que pueden reputarse viles, reinan en general las siguientes apreciaciones. Son reprobadas, en primer lugar, aquellas profesiones que traen sobre si el odio de la gente, como las de publicano y prestamista. Así mismo es indecoroso y vil el oficio de jornalero, a quien se paga por el trabajo de su cuerpo y no por el de su espíritu, pues como si por este salario se vendiera en esclavitud. Son también viles los ropavejeros....Los artesanos ejercen todos ellos oficios viles, pues nadie puede ser caballero en un taller....hay que añadir también los tratantes de perfumes, los maestros de danza y todo el gremio de saltimbanquis. En cambio, aquellas profesiones que requieren una elevada cultura y reportan crecidas ganancias, como son la medicina, la arquitectura o la enseñanza de materias decorosas, son honorables para aquellos cuyo posición está acorde con ellas. El comercio, si es al pormenor es un oficio vil; claro está que el gran comerciante que importa multitud de mercancías de gran número de países.....no es, precisamente, digno de reprobación; mas aún si harto de ganancias, o mejor dicho satisfecho con ellas, pasa como tantas veces antes, del mar al puerto, del puerto a la propiedad de la tierra, es digno de alabarle. Pero de todas las profesiones, ninguna mejor, mas fecunda, mas placentera, mas digna del hombre libre que la de propietario de la tierra” Marco Tulio Cicerón, De Officiis. (Sobre los deberes) .
Y es totalmente cierto que los Gracos no eran patricios, sino plebeyos. La Gens Sempronia tenía una rama patricia y otra plebeya, a la que pertenecían los Gracos, de tan rancio abolengo como los patricios… aunque sin serlo. Esto era muy común en las grandes familias, Claudios, Cornelios, etc.
Por último, un patricio no podía ser Tribuno de la Plebe, a no ser que pasase a ser plebeyo, ¿Cómo se producía esta paso? O, mejor aún, ¿cómo era posible que una misma familia tuviera ramas patricias y plebeyas?
Una forma conocida es que la rama plebeya partiera de un liberto que, lógicamente, se adscribía a los plebeyos. Otros caminos son mas tortuosos y especulativos: La Adrogatio Impuberis, la adopción de un adulto por otra familia, en este caso de un patricio por un plebeyo, sistema usado por Clodio, como se puede ver en ese caso no era algo sencillo e ignoro si era reversible, aunque no lo creo, porque parte de la ceremonia, al menos originalmente, era la Detestatio Sacrorum, por la que se renunciaba a la familia y al culto de los antepasados. Esta renuncia podía ser voluntaria o forzada (expulsión por el pater familias). Es posible, incluso, que cuando el matrimonio entre patricios y plebeyos era ilegal, una forma de solucionarlo que fuera proceder a la exclusión del patriciado de aquellos de sus miembros que, por uno u otro motivo, decidieran casarse con alguien plebeyo….no lo sé, la verdad, si algún otro “forero” tiene información mas fiable, yo también le agradecería que la compartiese.
Un cordial saludo.
Foto: "Cornelia, madre de los Gracos", de Philipp Firederich Hetsch (1758-1838), Staatsgalerie, Stuttgart, Alemania.
Bueno, Balbo, como ya te comenté, más o menos estoy de acuerdo contigo sobre las inclinaciones políticas de algunas de las familias patricias en favor de la lucha de los "populares". En realidad, son cuestiones de matiz, más que nada porque yo veo esa inclinación en la dirección de procurar un entendimiento con las reivindicaciones populares, pero tendiendo siempre a mantener los privilegios de clase (patricia) en última instancia. Quiero decir que sus acciones o iniciativas son, en este sentido, y en líneas generales, tímidas, contemplan y aceptan determinadas demandas "populares", pero siempre enfocadas a lograr una mayor estabilidad social, política y económica, del régimen republicano, en el que quede, por supuesto, salvaguardada su privilegiada posición.
Sólo en el caso de los Gracos (como tales patricios) podríamos decir que, por mor de los objetivos que perseguían, así como por el curso que tomaron los procedimientos con que quisieron alcanzar los mismos (incluso, seguramente, por encima de sus voluntades) ese marco se desborda sustancialmente, dado que los Gracos -a diferencia de otros patricios filopopulares- sí dan más de un paso decisivo en favor de dicha causa, hasta el punto de elegir la vía del tribunado de la pleble (y no otra, es decir, no eligieron alcanzar el consulado para llevar a cabo sus reformas) como medio para lograr sus fines.
Vayamos ahora al contenido de la pregunta que te hice sobre cómo era posible que los patricios (tal como los Gracos) podían alcanzar la magistratura no ordinaria del tribunado de la plebe.
Por más que busco no encuentro, como te comenté, otra opción que la de ser adoptados por una familia plebeya, tal como fue el caso -que tú muy bien traes a colación- de Publio Clodio.
Para ello, no sólo estaba, tal como señalas, la institución de la "adrogatio" (la "adrogatio impuberis", como su propio nombre indica, se aplicaba a los impúberes -a los menores de edad- y no se institucionaliza hasta los tiempos Antonino Pío), que por su especial formalización (requisito de consentimiento del Sumo Pontífice y de los comicios curiados) se diría que parece un tanto complicada para lograr el objetivo.
Más lógico parece que se utilizase la "adoptio", en la que no era necesario contemplar la "detestatio sacrorum", pues se ejercía sobre personas "alieni juris", es decir, ya sometidas previamente a la patria potestad de otros. Además, el procedimiento era más sencillo (puede verse aquí una descripción de la diferencias entre la "adrogatio" y la "adoptio".
Al mismo tiempo, aunque no estoy completamente seguro, sí creo que podía volver hacerse reversible tal "adoptio" o adopción, aplicando el mismo procedimiento, sólo que al revés respecto del que reclamaba la "patria potestas" sobre el adoptado.
En cualquier caso, el ejemplo de Publio Clodio (que es bastante posterior a los tiempos de los Gracos) demuestra a las claras que la institución del tribunado del plebe era una magistratura no ordinaria reservada todavía a la clase plebeya, y que para acceder a la misma había que realizar algún procedimiento -como el que hizo Publio Clodio- para perder el rango de patricio. ¿Cuál fue el método que utilizaron los hermanos Graco? No lo sabemos, o al menos yo no lo sé. Y no me explico cómo este aspecto importante no aparece nunca aclarado en los textos sobre la historia de Roma.
Otro ejemplo: en la época de Publio Clodio, pero un poco más tarde, vemos como el lugarteniente de Julio César, Marco Antonio, que era un patricio de pura cepa, también alcanza la magistratura del tribunado de la plebe en el año 49 a.C. ¿Cómo lo consiguió? ¿Tuvo que hacer lo mismo que Publio Clodio? ¿O sencillamente el poder y la ascendencia que ya ostentaba Julio César sobre Roma permitía que su pupilo Marco Antonio pudiera ser elegido como tribuno de la plebe orillando cualquier inconveniente sobre su origen patricio? Es posible que así fuera, es decir, que en los tiempos cesarianos la exigencia de ser plebeyo para ocupar el tribunado de la plebe ya estuviera muy relajada.
Ahora bien, no consta para nada que en la época de los Gracos estuviera de este tenor, viendo, precisamente, el ejemplo posterior, repito, de Publio Clodio.
En fin, lo que tú dices Balbo, si algún lector de Terrae Antiqvae sabe más de estas cosas, ya sabe que se le agradece un montón su aportación al respecto.
Tienes razón, menuda cantada lo de “impuberis”, eso pasa por “postear” de madrugada.
De todas formas, sí que sabemos que la Adrogatio fue, justo, el sistema elegido por el famoso Clodio para pasar a ser plebeyo. Primero, porque era el único sistema que permitía adoptar a una persona Sui Juris, no sometida a la autoridad de nadie, como él, mientras que la Adoptio estaba reservada a las personas Alieni Juris, sometidas a la potestad de otros. En segundo lugar, sabemos que esa adopción tuvo que ser aprobada por el Pontífice Máximo, César, y por el pueblo, algo de lo que dejó amplia constancia un quejumbroso Cicerón.
Sobre su posible reversibilidad, no lo sé, pero en la Roma republicana imperaban los abogados, muy probablemente tenían más de un truco.
En cualquier caso, a los Gracos no les hizo falta nada de esto, los Sempronio Graco eran una rama plebeya, muy antigua y muy noble, de una familia patricia, los Sempronio, otro tanto sucede con Marco Antonio, miembro de una estirpe plebeya de la familia patricia Antonia, de tanto prestigio y abolengo como esta.
La mayoría de las gens patricias tenía ramas plebeyas, con diferentes antigüedades, reputación, poder y riqueza, sus orígenes eran, supongo, también muy diferentes.
Necesitamos a alguien que sepa más de estas cosas.
Un cordial saludo.
Foto: Los hermanos Graco
De acuerdo en todo lo que apuntas, Balbo.
Me he estado preguntado, como posible solución al caso de los Gracos, hasta qué punto la exigencia de ser plebeyo para ostentar el tribunado de la plebe era tan radical. Al fin y al cabo, como más de una vez hemos compartido, todos los procedimientos institucionales, reglados por el Derecho Romano de cada momento, participaban de múltiples excepciones por una causa u otra.
En este sentido, habría dos posibilidades:
1º Que bastara que el candidato al tribunado de la plebe, aunque fuera patricio, contara con la aprobación de la mayoría de los electores plebeyos. Es decir, si la gran mayoría de la asamblea de la pleble (o de tribus, posteriormente) estimaba que dicho candidato, a pesar de ser patricio, podía defender con resolución sus intereses, se aceptaba su elección.
2º Que, aún siendo patricio, se pudiera acceder al tribunado de la pleble por tener la familia orígenes plebeyos.
Ambos aspectos cuadrarían bien para explicar no sólo la elección de los Gracos, sino también la de Marco Antonio.
Al fin y al cabo, los Gracos ya contaban con fuertes presiones e invitaciones por parte del estamento "popular" para que se presentasen como candidatos al tribunado de la pleble y defendieran la reforma agraria, lo que parece sugerir que, si contaban con este apoyo masivo, bastaba que los tribunos de la plebe salientes los nombraran candidatos y que a continuación la asamblea de los plebeyos los eligieran.
En el caso de Marco Antonio también parece desprenderse una consecuencia similar, dado que Julio César, con gran ascendencia sobre el estamento "popular", habría orientado su poderosa influencia en el mismo para que Marco Antonio saliera elegido tribuno de la plebe y defendiera los intereses de su jefe y de los "populares", siempre incardinados con aquél.
Pero, en fin, no dejan de ser aspectos de naturaleza especulativa, y habrá que seguir indagando.
Saludos igualmente.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae