Red social de Arqueologos e Historiadores
Una de las estructuras halladas en Arabia Saudí usando Google Earth. | D. Kennedy.
Percy Maitland, militar de las fuerzas armadas británicas, las divisó en el aire por primera vez en 1927 pero ha sido la herramienta informática Google Earth la que ha permitido descubrir con detalle complejas estructuras de piedra en Arabia Saudí. Se trata de cientos de áreas con una base circular y largas líneas de cientos de metros, que algunos arqueólogos comparan ya con las famosas Líneas de Nazca, situadas en el sur de Perú.
Según la revista 'New Scientist', el investigador de la Universidad de Western Australia (en Perth), David Kennedy (izquierda), ha sido el que, utilizando las imágenes por satélite accesibles desde Google Earth, ha logrado observar miles de áreas arqueológicas de Arabia Saudí desde su ordenador.
La herramienta de Google se ha convertido en una de las pocas formas de buscar sitios arqueológicos en algunos países de Oriente Medio. Según el investigador Kennedy, estos países normalmente se oponen a que los investigadores realicen vuelos para encontrar yacimientos y ruinas.
David Kennedy se ha convertido en todo un experto a la hora de localizar sitios arqueológicos mediante el uso de imágenes captadas por satélite.
A lo largo de este año, Kennedy ha identificado alrededor de 2.000 sitios por toda Arabia Saudí con estructuras lineales que recuerdan a las de Nazca. Algunos de estos lugares muestran dibujos similares a ruedas, con un diámetro que va de los 20 a los 70 metros. La que se ve a la derecha, por ejemplo, medía 35 metros de diámetro. Los arqueólogos creen que fueron trazadas por motivos religiosos.
Las peruanas Líneas de Nazca, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1994, están localizadas en el desierto del mismo nombre, entre las localidades de Nazca y Palpa (Perú). Los arqueólogos creen que fueron obra de los miembros de la cultura Nazca y están compuestas por cientos de figuras trazadas sobre la superficie terrestre. Desde la Tierra no se aprecian bien. Para tener una visión completa de su estructura hay que divisarlas desde el aire.
Google Earth permite acceder a cualquier lugar del mundo así que cada vez son más numerosos los arqueólogos que dedican parte de su tiempo a explorar desde su despacho. David Thomas, de la también australiana Universidad de Melbourne, encontró en 2008 463 lugares en el desierto de Registan, en Afganistán.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Traigo la noticia pues se hace referencia, aunque brevemente, a otro tipo de estructuras que las "cometas" (como parece la primera imagen), ya tratadas en TA. Además da enlaces a los trabajos en cuestión.
Noticias relacionadas en TA:
La caza de las cometas del desierto
Gracias Horacio.
A mí me parece que la primera figura se trata de una de las trampas para gacelas, u otros animales, de las que se habló en este otro post. Es muy similar a la foto que encabezaba el mismo:
En dicho post José Luis aportaba la reproducción de un dibujo muy antiguo que recoge una de dichas "cometas":
Para el que quiera profundizar más en este asunto, he encontrado la página del Sr. Kennedy dedicada al mismo: APAAME (Aerial Photographic Archive for Archaeology in the Middle East). Realmente muy interesante. También tiene una página en Flickr con miles de fotos de estas formaciones.
Desde luego Google como herramienta arqueológica promete sorpresas.
Gracias Sr. Percha por la aclaración, vino justo pues la imaginación es un arma poderosa pero bien dirigida como en este caso lo es mas. Es verdad y excelente los link de fotos, es algo espectacular y este tipo de esquema de la trampa para animales se repite bastante. Por otro lado debemos tener en cuenta que nosotros como civilización tenemos solo 5200 años contando a la India de Buda. Y la tierra como hogar es bastante mas viejita. Ademas no esta muy claro la evolución del hombre como especie dominante y ni siquiera sabemos si somos originarios o nos plantaron o somos depositarios de una manipulación genética. Aun la verdad no esta del todo clara. Algo esta faltando. Un saludo y muy preciso como siempre.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae