Exposición "Atavíos para un reino milenario" en León

La Obra Social de Caja España colabora con la Asociación Cultural "El Trovador Leonés" en la organización de la exposición "Atavíos para un reino milenario". La exposición presenta una muestra de la indumentaria utilizada en el viejo reino de León entre los siglos X y XIII, una treintena de trajes diseñados y confeccionados por María Luz Santos Herreras.

Fuente: El Trovador Leonés

1.100 años es una buena cifra ya para echar la vista atrás a lo que hemos sido, a lo que ha constituido nuestras raíces y a lo que nos ha modelado como somos, a puro cincel genético y cultural. Una mirada al pasado, sin desasosiegos, sin remordimientos, libre de todo prejuicio que pudiera condicionar esa misma contemplación reflexiva. ¡No mejor que nadie pero tampoco peor que cualquiera!

En el marco de las celebraciones de este 2010, El Trovador Leonés, sumándose con ilusión a las mismas, presenta una muestra de su mejor hacer en materia de recreación medieval.

Esta Asociación cultural lleva más de 10 años asesorando a instituciones de todo tipo, rescatando o potenciando celebraciones centradas en la época medieval y aportando, además, fidelidad y respeto por la historia. Ello nos ha llevado a investigar, entre otros aspectos, la indumentaria de los siglos X al XIII que coinciden con el nacimiento y desarrollo de un Reino que fue Imperio y que tomó, sobre sus espaldas, la responsabilidad de reconstruir la vieja patria visigoda.

A través del Camino de Santiago, permeable red de cuanto se gestaba en la mente del hombre medieval europeo, se extendieron también las modas en el vestir de aquellos aguerridos caballeros y nobles damas que pisaron hace varios siglos algunas de nuestras mismas calles.


Los trajes que aquí se presentan, confeccionados por la experta mano de María Luz Santos Herreras, se circunscriben al mundo de la nobleza, guerrera y palaciega, e intentan reproducir, de la forma más fidedigna posible, modelos de atavíos sacados de miniaturas y cartones medievales, así como de algunos de los reyes que figuran en la Galería de Retratos Reales del Excmo. Ayuntamiento de León.

Los principales artífices de la muestra son Hermenegildo López, catedrático de Filología Francesa y director de relaciones internacionales de la Universidad de León, y su esposa, María Luz Santos Herreras, que con mano experta se ha encargado de diseñar y confeccionar la treintena de trajes que componen una muestra que pretende ser un reflejo más o menos fiel de la indumentaria utilizada en el viejo Reino de León entre los siglos X y XIII, que coincide con el nacimiento y desarrollo de un Reino que fue Imperioy que “tomó sobre sus espaldas la responsabilidad de reconstruir la vieja patria visigoda”, según se apunta en el bien documentado y mejor ilustrado (con fotografías del redactor jefe de La Crónica, Mauricio Peña)de la exposición que hoy se inaugura en una de las habituales sedes expositivas de la Obra Social de Caja España.


Hermenegildo López explica que se ha tratado de dar una visión “más didáctica que científica” sobre la evolución de la indumentaria a lo largo de estos cuatro siglos, donde existe un gran componente de reinterpretación, pues, según el experto, “es muy difícil hacerse una idea de cómo eran realmente nuestros grandes reyes, incluido el propio emperador, Alfonso VI”,como se deduce del hecho de que la galería de retrato reales que existe en el viejo consistorio de San Marcelo está hecha en el siglo XIX. “En algunos casos la gente asimila a través de sellos, dibujos y pinturas que han visto un determinado traje con un determinado rey. Así la figura de Ramiro II va asociada a ese león estampado en el centro de su túnica, cuando en realidad, según López, se trata de un verdadero anacronismo, “pues todos sabemos que cuando empiezan a proliferar los signos de la heráldica es precisamente, y de una forma muy tímida, a partir de Alfonso VI, y Ramiro II es un monarca muy anterior”.

Esas ‘licencias’ resultan inevitables, sobre todo teniendo en cuenta que en el siglo XI la vestimenta no era muy favorecedora, sino más bien informe,sobre todo en el caso de la mujer “que no tenía que mostrar que lo era”, señala Hermenegildo López, que reconoce “nos hemos ido a reinterpretaciones de estos trajes, tomando como referencia el último periodo del Reino, a partir el siglo XII, donde aparecen las puntillitas, distintas alturas, donde no es lo mismo el traje de guerrero que el traje de corte, las capas que en un momento determinado fueron informes –simplemente mantos puestos encima para quitar el frío– aparecen ya con pasamanería, empieza a mostrarse en cierto modo también toda esa influencia que vino del este, a partir de las Cruzadas y del comercio que se va desarrollando”.

Cuadríptico de la exposición (PDF)
Atavios_tcm6-36090.pdf

Lugar:
Sala de Exposiciones, Casa de las Carnicerías, León
Del miércoles 3 de marzo al domingo 2 de mayo de 2010
Casa Carnicerías, Plaza San Martín,1, León 24003

Visitas: 576

Comentario por Carlos Gallego el abril 6, 2010 a las 12:25am
Saludos a todos los foristas!!
Comentario por Carlos Gallego el abril 6, 2010 a las 12:31am
Ups! No me ha salido todo el comentario.
Hace poco empecé a leer las crónicas de Pedro el ceremonioso (Rey de Aragon,etc...) y cita en sus primeras páginas el señal real del rey de Castilla como un león, no como yo tengo entendido que era, escudo cuartelado con castillos y leones. Me gustaría que alguien me aclarar el tema .Gracias.
Comentario por Carlos Gallego el abril 6, 2010 a las 12:33am
Ah! Se refería a Pedro el cruel, como rey de Castilla.
Comentario por Carlos Gallego el abril 6, 2010 a las 9:54pm
Of course, mr. Xosé!!! Naturalmente que no era su único título. Pere el ceremoniós (Pedro el ceremonioso) lo cita como Rey de Castilla como a él lo citan como Rey de Aragón (y/o Sicilia) , y lo hacen para abreviar y no tener que decir constantemente todos sus títulos, aunque no tienen porque ser los más poderosos. El caso es que en su autobiografía (de Pere) lo cita únicamente como "Rey de Castilla" y me choca que describa su señal real como la del león, cuando yo creía que era el escudo cuartelado que sale en el armorial de Gelre, con castillos y leones. Me gustaría escuchar la opinión al respecto. Gracias.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más