Expertos impulsan la implantación del título en Arqueología en Jaén

Expertos impulsan la implantación del título en Arqueología en Jaén
Sábado, 20 de Junio de 2009 12:00 JAÉN - NOTICIAS LOCALES

Inmaculada Espinilla / Jaén


Expertos impulsan una campaña para conseguir la implantación de un título en Arqueología en Jaén. Los nuevos estudios se sustentarán en dos bases bastantes sólidas. La primera es el importante patrimonio arqueológico de la provincia y, la segunda, es una de las partes de Humanidades que genera más puestos de trabajo.

La propuesta surgió en el seno de la Asociación de Amigos de los Iberos que, hace unos meses, comenzó a recoger firmas de apoyo. Este colectivo encontró un firme aliado en el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, según indica su director, Arturo Ruiz. “Por un lado, la arqueología es un sector que genera riqueza y, además, en España sólo existen dos universidades que ofrecen este tipo de estudios: la Autónoma de Barcelona y la Complutense de Madrid, asegura.

En su opinión, la institución académica jiennense podría competir con cualquier otro campus por esta titulación, porque “Las Lagunillas” es una Universidad que cubre el nivel de excelencia exigido para poner en marcha un nuevo título. Además, la UJA cuenta con un grupo de investigación en Arqueología con un reconocido prestigio internacional. “Jaén no es una institución que cubra con ese nivel otros ámbitos de la investigación”, afirma el director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI).

Otras razones. Para Arturo Ruiz, son muchas las ventajas que tiene Jaén para la implantación de un título en Arqueología. Una de las más importantes es la gran cantidad de yacimientos que están diseminados en la capital y en sus municipios, algo que facilitaría las prácticas de los estudiantes.

Por otro lado, la Arqueología, dentro de la Facultad de Humanidades, es uno de los títulos que más empleo y riqueza generan. “No sólo en instituciones públicas, como la docencia o las bibliotecas, sino también en el ámbito privado”, indica Arturo Ruiz. Otros de los factores sobre los que se puede sustentar la titulación son el mismo CAAI y el máster oficial sobre “Arqueología, Turismo y Naturaleza”, recién valorado por la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), estudio que facilitará la posibilidad de realizar los estudios de posgrado en la misma Universidad. “Con el patrimonio que existe y el CAAI, en Jaén, la referencia será la arqueología íbera”, dice Ruiz.

Sin embargo, el director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica reconoce que habrá que esperar a que la Junta de Andalucía permita la implantación de nuevos títulos para promover con más fuerza la campaña. “Mientras, seguimos recogiendo firmas”, concluye Arturo Ruiz.

Noticia extraida de: http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/7724-expertos-impulsan-la-implantacion-del-titulo-en-arqueologia-en-jaen

Visitas: 169

Comentario por Aspidio el junio 23, 2009 a las 11:08am
Me resulta un tanto confusa esta noticia. En lo que yo sé y ruego que me corrijan si estoy equivocado, el título de arqueología no existe como tal en ningún lugar del estado. Así que entiendo que la noticia no se refiere a la expedición de un título de arqueología, si no a la oferta de los estudios correspondientes en ese centro.
Me parece esta una buena ocasión para reclamar, una vez más, que se cree esa nueva titulación ya que se está produciendo una contradicción casi escandalosa: desde la empresa privada y desde las instituciones públicas se demandan titulados en arqueología y esa titulación no está contemplada en el conjunto de las universidades españolas, ni siquiera para los que hemos cursado los estudios pertinentes.

Un saludo a todos
Comentario por Davidviso el julio 11, 2009 a las 4:43pm
Aspidio, no se refieren a que esos títulos existan en estos momentos, sino que, con motivo de la implantación del sistema de Bolonia, tanto en la UAB como en la UCM se ha conseguido ya que se imparta un grado en Arqueología. En la UCM comenzará a impartirse en el curso 2010/2011.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más