Encuentran tumba de una princesa etrusca del siglo VIII a.C. en Vulci (Lacio, Italia)

La microexcavación recién terminada de la “Tumba del escarabajo de oro” de Montalto di Castro (en Viterbo, en la región central del Lacio, en Italia), llevada a cabo en los laboratorios de la Fundación Vulci, ha sacado a la luz todo el esplendor de un ajuar funerario intacto.

Fuente: La túnica de Neso | ANSA, 8 de marzo de 2016

Fotos por gentileza de © Copyright ANSA/Parco archeologico di Vulci

Un collar de ámbar fenicio, dos escarabajos egipcios (uno de ellos, por cierto, de oro),  fíbulas y vajilla de rara factura: son los “tesoros” surgidos del rocambolesco hallazgo, el pasado febrero, de un enterramiento en el Parque arqueológico de Vulci (que pertenece a la Superintendencia de Etruria Meridional) sustraído en el último momento al saqueo de ladrones de tumbas.

Los estudios antropológicos han llevado también a la hipótesis de que la difunta era una princesa etrusca. De ella tan solo quedan algunos huesos sin quemar envueltos en una preciosa tela. Y el misterio de una dignataria perteneciente a la naciente aristocracia etrusca, cuya tumba, que data de los orígenes de esta civilización, alrededor del siglo VIII a.C., representa un importante descubrimiento. Tanto es así que a principios de abril, un equipo internacional de arqueólogos iniciará en Vulci una nueva campaña de excavaciones.

Visitas: 2561

Comentario por Alicia M. Canto el marzo 11, 2016 a las 9:28am

Muy buen hallazgo y post. Aunque en el imaginario contemporáneo parece que no se puede ser rica o aristócrata sin ser como mínimo "princesa" ;-), la verdad es que los estudios antropológicos todavía no pueden afinar tanto.

La fíbula de oro, de un tipo muy parecido al de la prenestina (no tan rara, pues), sin duda dará que hablar.

Lo más interesante sin duda es su cronología, fines del VIII a.C., porque arrojará más datos sobre el origen de este apasionante pueblo, los etruscos, más probablemente anatólico que local. El estudio genético de esta joven de 14 años podría ser de mucho interés.

La datación se deriva de una tacita de doble asa con una curiosa cruz laminada de plata o estaño en su interior (se ve en la foto 5, arriba), según se explica en este vídeo.

Les hubiera venido bien contar ya con este hallazgo cuando la exposición de julio de 2014 en el mismo Vulci, "Principi immortali. Fasti dell'aristocrazia etrusca a Vulci".

Comentario por José Luis Santos Fernández el marzo 11, 2016 a las 10:36am

Una de las arqueólogas del yacimiento de Vulci, Tecla Del Papa, de 45 años, ha explicado cómo se produjo el descubrimiento:

"No teníamos ni idea de que la tumba estuviera ahí, pero llevamos a cabo excavaciones de emergencia el mes pasado al advertir que unos saqueadores habían cavado en otra tumba que estaba justo por encima de la de la princesa. Los ladrones habían encontrado la tumba que estaba por debajo sin entrar en ella, así que gracias a ellos fuimos capaces de acceder rápidamente a la cámara funeraria y realizar las excavaciones oportunas. Sin duda, estos hallazgos nos llevan a creer que era una princesa, o al menos alguien muy importante en su sociedad."

Fuente: Ancient Origins

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más