Encuentran barcas de la Edad de Bronce en el río Nene, en la cantera Must Farm, Whittlesey (Gran Bretaña)

El sitio arqueológico en el río Nene contiene barcos alargados, lanzas, espadas, ropa y hasta joyas. Los pescadores de la Edad de Bronce utilizaban un método de captura de la anguila que aún se utiliza hoy en día.


Hace tres mil años los británicos de East Anglia fueron hábiles marineros y constructores de barcos, disfrutaron de la pesca, ocasionalmente hacían guisado de ortiga y utilizaban un método de captura de la anguila que aún se utiliza hoy en día. Incluso utilizaban cubiertos de madera. Esta increíble imagen, detalle de la vida hace tres milenios, es posible gracias a un recorrido por los barcos de la Edad de Bronce, lanzas, espadas y ropa que han sido descubiertos en uno de los sitios de la Edad del Bronce más importante que se ha encontrado en Gran Bretaña en el río Nene, la cantera Must Farm, Whittlesey.

 

Fuente: Cambridge University’s Archaeological Unit | Vista al Mar.es, 9 de diciembre de 2011

 

Los investigadores dicen que los objetos encontrados en los pantanos del este de Anglian proporcionan posiblemente la visión más detallada hasta ahora de cómo era la vida hace 3.000 años. Conservados en sedimentos y turba a lo largo del antiguo cauce del río Nene, en la cantera Must Farm, Whittlesey, elementos que normalmente hace mucho tiempo que estarían descompuestos han sido sacados de la tierra en condiciones prístinas por los arqueólogos.

 

David Gibson, de la unidad arqueológica la Universidad de Cambridge, que está llevando a cabo la excavación, dijo: "Se nos está dando una visión en 3-D de esta comunidad que sólo vemos muy pocas veces en cualquier parte del mundo y mucho menos en este país.

 

"Por lo general, en un yacimiento del periodo de la Última Edad de Bronce se obtienen hoyos, agujeros para postes y tal vez se encuentren una o dos piezas de metal".

 

"Convencer a la gente que estos asentamientos fueron alguna vez lugares prósperos cuesta un poco de imaginación". "Pero esta vez se ha conservado mucho más y en el recorrido podemos ver realmente la vida cotidiana durante la Edad del Bronce". El sitio está siendo excavado frente a una ampliación de una cantera local de ladrillos y su importancia significa ahora que es muy probable que se siga investigando durante algunos años.

 

Han sido encontrados cientos de objetos. Lo más espectacular fue el encontrar seis barcos, todos de la Edad del Bronce, pero que aparecen en diferentes niveles en el colmatado del río. Van desde poco más de dos metros a un poco más de ocho metros de longitud. Cada uno fue ahuecado del tronco de un roble y en algunos casos, decorado con grandes tallas. En otros lugares, el sitio ha revelado armas, como espadas y lanzas, todavía con sus mangos intactos, y objetos de uso cotidiano como cucharas de madera, que forman parte de una capa, bolas verdes y azules, cuerdas, cubos y cestas de mimbre. Algunas de las armas tienen similitudes con las que se han encontrado en el norte de España.

 

No hubo puertos importantes en la costa durante la Edad del Bronce, pero los hallazgos sugieren que las vías fluviales del este de Anglian pueden haber sido un importante canal de comunicación con las fronteras de Gran Bretaña y el continente. También indica que las personas eran más móviles de lo que se pensaba. Los investigadores han identificado el lugar del propio asentamiento al este de las excavaciones actuales. Se cree que se incendió en algún momento alrededor del 800 a.C. Todo lo que falta en el cuadro de la sociedad son los cuerpos de las personas que vivían allí.

 

Los restos humanos podrían estar en una zona aún no excavada de las tierras cercanas, o pueden haber sido enterrados en el río haciendo que sea más difícil encontrarlos. La comunidad vivía en el río de la pesca de la perca, el lucio y anguilas. De acuerdo con los restos de una comida en un recipiente de madera en el sitio, también disfrutaban de guisos ocasionales de ortigas.

 

Un descubrimiento significativo a nivel local es el de las trampas para la anguila. Cabe destacar que las versiones de hace 3.000 años son muy similares a las que todavía se utilizan en East Anglia en la actualidad. "Un pescador de hoy en día fue capaz de venir y decirnos exactamente cómo se utilizaron estas trampas y por qué", dijo el señor Gibson. "Es increíble que una tecnología tan antigua haya continuado hasta la actualidad prácticamente sin cambios".

 

Los arqueólogos han estado trabajando en estrecha colaboración con Hanson, el proveedor de ladrillo y cemento, que es propietario de la cantera. La necesidad de la compañía de extraer arcilla que se encuentra en niveles de tierras de la edad del Jurásico ha significado que el equipo de excavación ha sido capaz de excavar mucho más profundo que en los sitios arqueológicos normales.

...

 

Vídeos:

.

.

.

 

Visitas: 1325

Comentario por Alejandro Teba el diciembre 13, 2011 a las 1:29pm

Espectacular!

Comentario por Percha el diciembre 13, 2011 a las 1:33pm
Comentario por Dani García de la Cuesta el diciembre 13, 2011 a las 11:12pm

En relación con el reciente descubrimiento de chalanas de la Edad del bronce en el río Nene.

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/encuentran-barcas-de-la-ed...

Expongo otras naves que aparecieron en el río Charente y que se conservan en el museo de Cognac, Francia, donde las fotografié. Su datación del 2590 adne. +/- 110, es todavía anterior a les recién descubiertas, pero guardan gran similitud.

Comentario por María // el diciembre 13, 2011 a las 11:31pm

Impresionante,los zigzag que están como tallados¿serían decorativos ?

http://www.flickr.com/photos/cambridgeuniversity/6481400335/in/set-...

Dani,creo que  te has equivocado de enlace porque  no salen las naves del Charente.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 14, 2011 a las 12:43am

Interesantísimo hallazgo. Y además bien surtido de otros objetos.

El verdadero enlace que hace referencia a las barcas fotografiadas por Dani es el siguiente:

Chalana Charente Muséu Cognac, Francia

También puede verse este otro post de Terrae Antiqvae, con barcas del periodo neolítico.

Macedonia. Barcas de la edad de piedra 'ancladas' en desecado lago ...

Comentario por Dani García de la Cuesta el diciembre 14, 2011 a las 12:48am

Muy buenas.

Gracias Guillermo por la ayuda con el enlace. Siempre aprendiendo, jejeje.

Comentario por Santiago Z. el diciembre 14, 2011 a las 10:08am

¡Un lujo!

Sigo diciendo lo mismo que hace días: hemos cambiado mucho, pero tampoco hemos cambiado tanto.

Comentario por Abo el diciembre 15, 2011 a las 11:22am

Ciertamente muy interesante. 

Me interesa este tipo de barcas/canoas realizadas hace tantísimos años; se habla ya del bronce.  Es muy curioso apreciar, en una de las fotos, esos tramos peraltados del fondo de la "canoa" que demuestran como ya en aquellos tiempos reforzaban "el casco" exactamente a nuestros días, las cuadernas.  Preciosas fotos.

Alguien de por aquí conoce otros hallazgos similares de este tipo de barcas?. Alguna bibliografía?.

Si, Santiago Z, tienes razón.

S2

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más