Foto: El arquitecto Rafael Moneo, frente al Teatro Romano de Cartagena. EFE

Arquitectura y arqueología caminan de la mano en el nuevo Museo del Teatro Romano de Cartagena, diseñado por el arquitecto navarro Rafael Moneo. Se ha creado para albergar los restos arqueológicos hallados en las excavaciones del teatro, y es un mosaico de distintas civilizaciones.

Vía: BELÉN PALANCO | EFE, Cartagena, Diario de Navarra.es, 12 de julio de 2008

La invención en el Museo-Teatro Romano de Cartagena se halla en el "viaje" metafórico que se propone al visitante desde que accede al centro por la Plaza del Ayuntamiento hasta el teatro, indicó el arquitecto navarro Rafael Moneo.

La arquitectura y la arqueología caminan de la mano en este nuevo espacio que se inauguró ayer, tras estar este creador del Museo de Arte Romano de Mérida implicado en el proyecto unos "7 años", teniendo en cuenta que las obras de excavación del Teatro Romano comenzaron en 1996.

Lo que lleva a pensar que ha sido una carrera de maratón -como tantas otras a la que ya está acostumbrado este gran arquitecto-, aunque este proceso en concreto fue "lento", según Moneo, y se desarrolló "al unísono junto con los arqueólogos".

Así, "uno de los aspectos más importantes -matizó- fue la propuesta de conservación de este tipo de edificios", es decir, "su condición monumental", porque "el impacto urbano de la arqueología es importante" en la ciudad.

De ahí, que "el problema", en palabras del creador de la ampliación del Museo de El Prado, fue "¿cómo integrar el teatro?", que éste fuese parte de la ciudad de Cartagena.

Por lo que se entabló lo que formalmente se conoce como una "discusión académica", en este caso con arqueólogos, para acordar la meta del proyecto que fue, señaló Moneo (Tudela, 1937), la de mantener la estructura "original" del teatro y "de lo que se había encontrado en la excavación".

Y, además, "recuperar parte de la escena" del teatro, "dejando -añadió- a la vista unas piezas" sin reconstruir -respetando así su carácter de yacimiento arqueológico-, en contraste con algunas partes que han sido proyectadas como escalinatas, escaños o columnas para que los visitantes observen fácilmente la estructura. Por otro lado, el Teatro Romano se encuentra rodeado por viviendas de una barriada obrera que evoca "a Roma" de forma "inevitable", señaló el también galardonado con la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura 2006. En realidad, se crea "un modo de convivir con el pasado y hablar de continuidad" en este nuevo museo en el que el "itinerario" comienza en la "Plaza del Ayuntamiento, que es -señaló- el espacio urbano más consolidado y que la gente siente más como espacio público por antonomasia". Moneo espera que el factor "sorpresa" desempeñe un papel muy importante para los visitantes del museo, ya que comenzarán el recorrido por el Palacio Pascual de Riquelme y terminarán en una pasarela al aire libre desde la que se aprecia el foro del teatro. Asimismo, parte de la meta de integrar este espacio escénico -datado en el siglo I a.C, en el imperio de Augusto- fue que "se mantuviese como yacimiento arqueológico" -no habrá actuaciones- y definir el lugar con "un muro", que conforma un mirador ajardinado y con vistas "al puerto, la ciudad y al teatro".

El resultado de esta construcción ha sido "ir enhebrando episodios de arquitectura distintos", ya que el Museo-Teatro Romano alberga un conjunto de civilizaciones que llegaron a Cartagena, un puerto natural clave en la historia del mar Mediterráneo.

Así, tras comenzar por el Palacio Pascual de Riquelme, el recorrido prosigue por un corredor arqueológico bajo la Iglesia medieval de Santa María la Vieja -que exhibe restos de construcciones romanas, medievales y musulmanas- y finalmente, la "última sala" es para el teatro romano. Dicho museo, añadió Moneo, se creó con el objetivo de "dar cabida a los restos arqueológicos" que se hallaron en las excavaciones del recinto y, a su vez, se ha pensado en que va a ser "el principio de un lugar de estudios romanos". Por otro lado, el Museo-Teatro Romano se ha inaugurado, a pesar de que en una parte anexa al mismo -denominada "el pórtico"- los arqueólogos y Moneo siguen trabajando indistintamente en ella.

Jornada de puertas abiertas en el museo

El Museo del Teatro Romano abrió ayer sus puertas de forma gratuita, así como hoy de 10 a 20 horas, para mostrar a los visitantes la labor de restauración en la que se ha invertido un total de 40 millones de euros.

Como "fantástico" calificó el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, el resultado de la obra de recuperación "de la que ha estado ausente cualquier polémica derivada de anteriores restauraciones de otros monumentos parecidos", en referencia a la obra realizada por Moneo en los años 90 en el Teatro Romano de Sagunto, que tanta contestación despertó.

Así, 12 años de obra desde que se descubrió el monumento han dado paso a un recorrido que se inicia en la plaza del Ayuntamiento, con entrada por el restaurado Palacio de Pascual de Riquelme. El vestíbulo y la cafetería dan paso a un corredor que lleva por debajo de la calle General Ordónez hasta la primera sala de exposición, con capiteles y frisos originales de la época romana y, presidiendo la exposición, la gran estatua de un sacerdote romano, emulando a Augusto, de más de dos metros de altura.

La subida por unas escaleras mecánicas da a otro nivel con exposición también de piezas romanas y a un pasadizo bajo la Catedral antigua, a cuyos lados se han integrado elementos arquitectónicos romanos y medievales. De él se sale a la grada del teatro en su extremo oeste y, por sendas escalinatas se baja a la parte del escenario, en la cual se han recuperado parcialmente los alzados.

Con el Teatro Romano se ha acondicionado también el entorno, recuperando la subida perimetral por la calle Doctor Tapia y la ladera del Cerro de la Concepción, detrás de las gradas, en la que se ha construido un parque que brinda una vista doble sobre el auditorio y, al otro lado, a la Dársena portuaria.

Visitas: 427

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más