El hallazgo arqueológico que acaba de hacerse público en una zona selvática del departamento de Cuzco, en el sur de Perú, obliga a redefinir los conocimientos que hasta ahora se poseían sobre el pasado preincaico en Perú. 

  

Fuente: EFE, Perú, 24 de febrero de 20211

Fotos por gentileza de: © Andina y © Giancarlo Shibayama. 

 

Según dijo hoy a Efe Juan Julio García, director del Ministerio de Cultura en Cuzco, la aparición de una ciudad wari en Espíritu Pampa, área selvática que se encuentra a un día y medio de camino de Cuzco, significa que la civilización wari (siglos VI-XIII d.C.) se extendió mucho más al sur y al este de lo que se creía.

 

*** CULTURA WARI

 
 


Además, explicó que los primeros estudios de las 362 piezas encontradas hasta el momento, la mayoría pertenecientes a la tumba de lo que parece ser un dignatario ya bautizado como "Señor de Wari" indican que este pueblo tuvo contacto con los nascas, civilización que se encuentra cruzando los Andes, en la costa peruana.

 


El ajuar funerario del "Señor de Wari" consiste en un máscara y un pectoral de plata, dos brazaletes de oro, cuatro plumas cefálicas de plata, 15 representaciones de rostros en plata latinada, dos cetros de madera de chonta con láminas de plata, tres collares de piedras semipreciosas y 200 lentejuelas de plata.

 


Lamentablemente, dijo García, las condiciones de humedad de esta zona selvática han hecho imposible conservar restos óseos o textiles en esta tumba cuya datación no está clara pero se supone perteneciente a una época wari temprana.

 


Junto a este "contexto funerario principal" han aparecido otros ocho "contextos secundarios" cercanos a él, correspondientes supuestamente a sendas personas enterradas junto al dignatario, que pudieron ser sacrificadas o tal vez enterradas con posterioridad y que responden a lo que García llamó un "patrón panandino" de enterramiento.

Todos estos restos fueron apareciendo entre noviembre y diciembre pasados, pero no se hicieron públicos hasta la llegada a Cuzco ayer de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, que se encuentra de visita oficial en Perú.

 


Un centenar de piezas que ya han sido "estabilizadas" se exhiben ahora durante dos semanas en la Casa Museo Garcilaso de Cuzco, pero van a pasar a un proceso de restauración más complejo, mientras que las excavaciones en el lugar están detenidas hasta que pase la época de lluvias, a principios de mayo próximo.

 


El lugar donde han aparecido todos estos restos es un complejo que pudo ser un templo o tal vez viviendas, ya que la parte arquitectónica es la menos investigada hasta el momento, señaló García por último.

 

Vídeos:

. 

.

.

.

 

Visitas: 1552

Comentario por Conrad el febrero 25, 2011 a las 8:10am

El sonido desaparece , es una pena ya que el tema es interesante

 

Saludos

Comentario por María // el febrero 25, 2011 a las 8:29am
yo sí lo oigo,Conrad
Comentario por Merce Berenguer el febrero 25, 2011 a las 2:38pm
Si lastima el sonido no va
Comentario por Melvin L. Minaya el febrero 26, 2011 a las 5:51am
Llega una parte en que se va el sonido... =(, por aquí, en Perú, la prensa lo anunció como la evidencia de que antes de los Inkas ya había civilización en el valle del Cusco.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más