El románico ya tiene 'biblia' virtual

Arquería del lado norte de San Juan del Duero, en Soria.- FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL


Arranca el mayor portal en la web sobre el arte que reinó del siglo XI al XIII - La base de datos incluirá 330.000 fotos de 9.000 monumentos de España y Portugal

Una ruina puede estar medio llena o media vacía. Peridis, o sea José María Pérez, o sea el arquitecto / dibujante que ha hecho por el románico tanto como el rey Alfonso VI de León y Castilla (aunque de otra manera y en otro siglo), se agarró ayer a Unamuno para mostrar la dicotomía. Cuando el autor de Niebla visitó Aguilar de Campoo (Palencia) solo percibió -y escribió- "de ruinas por aquí y por allá". El escritor vio destrucción, vacío. Desplegó el pesimismo que se había pegado a la identidad colectiva de aquellos pensadores que asistieron en primera fila al desmoronamiento de un imperio. Sabían mucho de decaimiento, tanto que el propio Unamuno acabó escribiendo un contrapeso: "Una ruina puede ser una esperanza".

Peridis, acaso por circunstancia histórica, acaso por naturaleza bendecida, acaso por criarse al lado de una gran ruina monacal en Aguilar de Campoo, es de los que proclama que "una buena ruina es un patrimonio", o sea una esperanza. Ayer volvió a demostrar porqué durante la presentación de la web www.romanicodigital.com, la base de datos más rigurosa y exhaustiva de las existentes en el ilimitado planeta virtual sobre el estilo artístico que vertebró parte de Europa de la mano del cristianismo y sus peregrinaciones.

Puesta en marcha por la Fundación Santa María la Real, que preside el dibujante, la iniciativa aspira a convertirse en el mayor portal del mundo dedicado al arte románico en los próximos tres años. Arranca con 4.000 monumentos y 60.000 fotografías digitales, pero en tres años prevén alcanzar los 9.000 vestigios que han catalogado en la península Ibérica (de ellos, 380 están en Portugal) y mostrar 330.000 imágenes digitalizadas en alta resolución de ellos.

El siguiente salto incorporaría la huella románica en Italia y Francia, los otros países con más ejemplos y que carecen de un portal general. "En Internet está todo: lo bueno y lo malo", señaló Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico de la fundación. "Hay mucha información pero hay que preguntarse si hay mucho conocimiento".

El saber que avala al nuevo portal es el pertinaz trabajo acumulado durante 15 años, empleados en patear España para tejer una obra prolija y única, la Enciclopedia del Románico, verdadera biblia del estilo que se desplegó por el Norte de la península entre 1070 y 1250, antes de que el refinamiento gótico lo desplazase de templos y objetos.

Ufano, Peridis aseguró que esta enciclopedia, hecha básicamente por licenciados en paro y con el afán de documentar un arte en peligro de extinción, está hoy en centros de referencia como la Universidad de Harvard o la Biblioteca del Congreso, entre otras. A los 38 tomos ya editados se agregarán otros trantos para recoger el románico de Galicia, Cataluña y Huesca.

Dibujo de Peridis del castillo de Loarre, en Huesca, extraída del portal www.romanicodigital.com.


La vertiente social y económica de la recuperación del patrimonio es capital para la Fundación. No hay, además, deslocalización posible. "Una fábrica textil se puede ir a China, pero no el acueducto de Segovia", indicó Nuño. "El patrimonio es una materia prima pero falta mucho para convertirlo en un producto manufacturado, como recurso tiene que generar riqueza y no ser visto como una carga", defendió. José María Pérez recordó que en 1985, cuando las tasas de paro juvenil competían con las actuales, crearon una escuela-taller para restaurar el monasterio de Santa María la Real que inspiró un fenómeno colectivo que ayudaría a recuperar monumentos en toda España. "Demostramos que el patrimonio es una de las mayores fuentes de empleo", reiteró. "No solo se le puede cuidar, sino que es una gran riqueza en un país turístico. El románico es un arte del paisaje y a menudo se encuentra en lugares únicos de una España que está desapareciendo", continuó. Junto a la amenaza pueden florecer alegrías. Peridis destacó que "gracias a grandes escritores como Umberto Eco se ha puesto de moda lo medieval y el arte románico".

Tanto la moda como la tecnología -el nuevo portal cuenta con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Fundación para la Innovación Tecnológica (Cotec)- contribuyen a su manera a la preservación de un estilo que usó la arquitectura y la escultura para ilustrar a las masas y que generó una cohorte de artistas y artesanos capaces de arrancar sonidos a las piedras.

Potencia medieval

España, Italia y Francia son los países con más testimonios románicos.

- El portal incluye información sobre 4.000 monumentos y, para 2015, incorporará otros 5.000 edificios pendientes de catalogar en Huesca, Cataluña y Galicia.

- Además de fotografías digitalizadas, la web ofrece planos arquitectónicos,mapas de geolocalización y documentación histórica.

- Hay también una comunidad virtual sobre románico, que permite a los usuarios subir fotos y comentarios junto a cada monumento.

Visitas: 1325

Comentario por David Montero el enero 18, 2012 a las 3:50pm

Debo decir que la base de datos no me parece tan exhaustiva o yo soy un incompetente informático. (Lo segundo es seguro, pero no tanto). Me explico:


Estoy digitalizando una tanda de diapositivas que hice en los años 76 a 78. Fundamentalmente románico y gótico en Aragón Norte y Galicia. Allá por el año 78, en uno de mis paseos en bici por una carreterea secundaria, que yo pensaba sin interés arquitectónico (cosa que no se puede decir de la provincia de Huesca de ninguna de las maneras), fuí a parar a una diminuta ermita abandonada (entonces) de la que quedaba el ábside: La ermita de la Virgen de los Dolores en Monflorite. Me pasó con algunas diapositivas que se me olvidó poner el nombre en su día, y al ir a pasarlas ahora he tenido algunos problemas. Sobre todo con la imagen de un detalle de fresco, que no sabía si era de ese edificio o no. Tengo que decir que conseguí localizar inmediatamente el detalle en La Guía Digital del Románico, con un buscador externo. Magnífica página por cierto. Sin embargo, se me ha ocurrido probar con la base de datos y no hay manera de encontrarla mediante el nombre de la ermita o la localidad. Aquí falla algo.


Por cierto. Admito sugerencias de cómo identificar imágenes de edificios de los que se tiene una vaga idea de su procedencia, pero que no son de edificios estrella de esos que aparecen en Google Imagen. Tengo unas diez o doce que no hay manera.


Por otra parte, no estoy nada seguro de que en Francia y en Italia no existan páginas web centralizadas sobre arte románico. En todo caso, en mis viajes he utilizado páginas sobre arte románico a nivel departamental y me han dado más información de la que hubiera querido. Es decir, que siempre te dejas algo que no quisieras dejarte.

PD: Mi admiración por Peridis, que es uno de los humoristas más serios que ha habido en estos tiempos de jijijajá. Y su programa en TV fue antológico, no sólo por las imágenes, sino por los comentarios. Transmitía entusiasmo nada engolado por lo que mostraba.



Comentario por Percha el enero 18, 2012 a las 7:09pm

Pues sí, el acceso a la página deja bastante que desear (tarda un montón en cargarse), y las búsquedas son complejas, a mi modo de ver, y la información escasa, al parecer salvo que uno se suscriba, e ignoro cuanto cuesta. 

Imagino que será cosa de que están en los inicios del proyecto y lo irán puliendo y enriqueciendo. Se supone que el proyecto culminará en el 2015, cuando debería de estar todo el material.

Material con más chicha, Servan, deberían de tener de sobra ya que han publicado una muy interesante, y cara, Enciclopedia del Románico. Al menos se pueden consultar on line los tomos dedicados a León, Zamora, Salamanca, Madrid y Palencia.

En todo caso suerte con el proyecto y felicidades a los promotores, especialmente a Peridis, por embarcarse en un proyecto de esta clase en los tiempos que corren. Si llega a los niveles de la serie de Tv merecerá mucho la pena.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más