Roca con cierta forma de avestruz integrada en una estructura altomedieval seguramente, con un vertedero de escombros al fondo. 

Roca curiosa integrada en antigua estructura. Recorría, a finales del pasado año, el cercado meridional de “la Viña” siguiendo unos curiosos petroglifos circulares que resultaron ser el limite de la propiedad, cuando me llamó la atención una curiosa roca con cierta forma de avestruz, situada unos metros al oeste de la tapia (40º 39´ 15” lat. N; 4º 39´ 54,46” long. W) e integrada  en los restos de la estructura de una casa, quizás milenaria, la cual presenta varias entalladuras destinadas a apoyar elementos estructurales destinados seguramente a sostener la techumbre.  La finca de la Viña se halla unos centenares de metros al sureste del Club de Tiro de Pichón, a las mismas puertas de la ciudad de Ávila.

Cimientos de un potente muro interior de la casa.

Una tumba solitaria. Merodeando por los alrededores de la casa, además de los vestigios de otras construcciones (hogares supuestamente), terminé descubriendo, cincuenta metros al noreste de la casa, pegada a la cerca y al pie de un enorme vertedero de escombros (40º 39´ 15” lat N; 4º 39´ 54,46” long. W), los restos de una tumba excavada en roca. Una tumba, alto medieval seguramente, relacionada probablemente con la arruinada casa a la que antes se hacía referencia. 

Aspecto de la tumba altomedieval desde el Este.

Un milagro verdaderamente, no por el hecho de encontrarla sino porque a pesar de los avatares que ha sufrido la zona (los canteros han trabajado a destajo, la existencia de una enorme cantera y del referido vertedero), aún se pueda identificar por lo que queda de ella.

Parcialmente destruida en tiempo indeterminado conserva el costado norte y la parte de los pies, redondeada y muy estrecha, la más estrecha de las que conozco en la zona, lo que me hace suponer que debe ser de las más antiguas de este tipo, quizás perteneciente a los siglos IX o X. Su orientación, aunque no siempre es así, es típica de este tipo de tumbas: Oeste-Este, con la parte correspondiente a los pies dirigida hacia este último sentido. Lo que queda mide 140 cm de largo y 35 cm de alto, la sepultura de un adulto.

Una estructura funeraria excavada en roca perteneciente al viejo medievo que, salvo error de conocimiento por mi parte, tiene el mérito de ser la más próxima a la ciudad de Ávila que se ha descubierto de este tipo pues, aunque la Historia parece guardar silencio sobre esta época, nadie duda de que la vida de la ciudad romana de Ávila continuó durante la Alta Edad Media y que, consecuentemente, debieron existir otras tumbas de este tipo dispersas por el casco y entorno urbano como ocurre en otros asentamientos de este tiempo, las cuales ha hecho desaparecer el paso de los siglos.

Muy probablemente existiesen otras tumbas en este lugar, por lo que la zona debería ser debidamente prospectada y tal podría ser el caso de lo que parecen ser los pies de otra que identifiqué dos centenares de metros al oeste de la anterior, formando parte de un bloque de piedra cortada para algún fin que no llegó a realizarse.   

Curioso petroglifo circular que resultó ser una marca de límite de propiedad.

Visitas: 1766

Comentario por Santiago Z. el enero 12, 2013 a las 1:05pm

Bien milagrososo es que aún exista la mitad de la tumba, tras la obra continuada que dices de los canteros. Opino como tú, Mariano, que el lugar merece su estudio.

Una curiosidad: ¿cómo llegaste a la conclusión de que el petroglifo circular es una marca de límite de propiedad?

Comentario por mariano Serna Martínez el enero 12, 2013 a las 11:01pm

En un principio Santiago, dado que en la zona se han registrado asentamientos prehistóricos, pensé que podría tratarse de una de esas marcas sagradas, el sol por ejemplo, pero cuando investigué más descubrí una serie de ellas, más o menos ocultas, a la largo de toda la cerca: misma marca y mismo tamaño aunque no con tan buena pinta algunas de ellas. Pero aunque tan solo hubiese sido una la encontrada se debería descartar su pertenencia a las gentes de la Prehistoria pues su tamaño, rareza y sobre todo la profundidad y anchura de la incisión haría muy improbable tal posibilidad. Otra posibilidad es que datase de la época romana o medieval, también presentes en la zona,... pero media decena de marcas iguales en un tramo de 150 m. de cerca no dejan lugar a dudas de su finalidad. Un saludo Santiago,... seguiré ampliando datos sobre este asunto. 

Comentario por mariano Serna Martínez el enero 21, 2013 a las 1:39pm

Otro aspecto de la tumba. Al fondo una roca con hendiduras para su corte 

EL MEDIEVO A LAS PUERTAS DE ÁVILA (II). Posible santuario.

 

En esta misma finca de la Viña, 250 m. al suroeste de la casa del “avestruz” con la que relaciono la tumba descubierta, se ha debido excavar hace años una enorme casa, de potentísimos muros, de unos doscientos metros cuadrados de superficie, adosada a un no menos impresionante roquedo cuya aplanada parte alta sirvió a sus inquilinos o usuarios de privilegiada terraza. 

Aspecto general de la casa, posible santuario, y del roquedo que formó parte de ella.

Una terraza a la que se accedía desde el interior de la casa por una escalera, en parte tallada en la propia roca.

Escalinata tallada en la roca y terraza con vistas al este de la ciudad.

Sus excavadores, ignoro quienes, tuvieron el detalle de dejar al descubierto los restos de una pila sensiblemente rectangular y poco profunda situada en el interior próxima a lo que debió ser su puerta de entrada, situada en su parte oeste dando vista a la ciudad de Ávila. 

Pilas existentes en el interior de la casa.

Además, junto a esta puerta, en el interior de la construcción, se encuentra una roca en la que se ha excavado otra pila redondeada, de unos cincuenta centímetros de diámetro y escasa profundidad, con una escotadura de desagüe que le impide almacenar líquidos, de posible finalidad ritual.  

La misma roca, a la izquierda de la referida pila y por encima de ella presenta una escotadura semicircular quizás destinada a alojar un poste destinado a sostener la techumbre.   

Detalle del posible elemento ritual situado junto a la puerta de la casa.

Todo lo dicho (tamaño y características de la casa, escalinata y terraza rocosa, y los posibles elementos rituales referidos), unido al propio roquedo y su situación geográfica (sobre una terraza hacia el Mediodía), hacen muy posible que el edificio en cuestión se tratase de un santuario tardorromano o altomedieval, a cuya época parecen remontarse algunas de las cerámicas existentes en el propio roquedo mezcladas con otras mucho más antiguas (Cobre o Bronce), pertenecientes al conjunto de yacimientos prehistóricos de la zona cuyo epicentro arqueológico se sitúa en el inmediato cerro Hervero.

Cerámicas de distintas épocas existentes en el lugar.

Comentario por mariano Serna Martínez el enero 30, 2013 a las 10:25am

EL MEDIEVO A LAS PUERTAS DE ÁVILA (III) Asentamiento de Aldeagordillo.

 

Al Este de la finca de la Viña, pegada a ésta, se halla la también finca de Aldeagordillo, propiedad de los Pindado, siendo su propietario quien me informó de la presencia de algunos restos arqueológicos en ella, entre los que destacan los de un antiguo asentamiento situado en el cerrillo existente al oeste del caserío y al norte de la vía férrea (lat. N. 40º 39´ 8,38”; long W, 4º 39´ 30,35).

Un pequeño núcleo de población probablemente constituido en su día por una o dos decenas de construcciones, entre medio y un centenar de personas quizás, cuyos restos son bien visibles para las personas experimentadas en estas cuestiones, aunque tan solo se reduzcan a las jambas de alguna puerta y restos de burdas construcciones que, a veces, se sirven de rocas más o menos grandes.

Lajas formando las jambas de la puerta de una de las casas junto a la que pastan unas sorprendidas vacas.

Aunque el deplorable estado de las cosas hace muy difícil el poder realizar opiniones validas sobre este asentamiento, me arriesgo a decir que algunas casas presentaban formas rectangulares y otras irregulares adaptándose a las rocas del terrero de las cuales se sirvieron.

Restos (hilada de su base), de una casa de aparente forma rectangular.

Restos de una construcción triangular que integró varias rocas. Al fondo, Ávila.

Es muy probable que el asentamiento estuviese protegido por una estructura defensiva circular que podría coincidir con la alineación de enormes piedras que hoy existen en algunos puntos del cerrillo, en especial en su parte suroeste (perfectamente visible a través del visor SIGPAC), la cual cerraría una superficie superior a las tres hectáreas.

Posible muro protector del asentamiento.

Ni piedras de molino ni otros restos arqueológicos, tan solo un pequeño y antiguo resto cerámico, la parte inferior de una vasija hecha a torno, encontrada junto a unas rocas en las que se apoyó un presumible hogar de planta triangular.  

Otro interesantísimo lugar, perteneciente probablemente al alto medievo abulense o quizás al periodo tardorromano, situado a las mismas puertas de Ávila, relacionado, seguramente, con el de la Viña que dio entrada a este post. 

Comentario por Santiago Z. el enero 30, 2013 a las 12:27pm

Bueno, Serna, parece que el propio nombre del lugar dice que aquello estuvo habitado (Aldeagordillo) y parece muy probable que, de hacerse prospecciones arqueológicas, llegaríamos a saber de sus gentes, en qué tiempo vivieron y qué restos nos dejaron.

Ya sé que hay crisis, que casi todos andamos tropezando, pero muchas veces, especialmente en épocas difíciles, suplimos la escasez pecuniaria con parches que son igualmente (o más) eficaces.

¿No habría interés en Ávila por sacar una cata "decente" de este paraje?

 

Mi enhorabuena por las observaciones y un abrazo.

 

--

Santiago Z.

Comentario por mariano Serna Martínez el enero 30, 2013 a las 8:49pm

Pues mira Santiago, no había pensado en que el nombre de la finca "Aldea,..." pudiese (aunque tan sólo sea una posibilidad), hacer referencia a la existencia del antiguo asentamiento que allí existió.

Con respecto a una posible excavación en el lugar,... pues claro que rebelaría datos fidedignos sobre el lugar,... pero existen un montón de asentamientos de este y de otro tipo que están carentes de ello. A mi personalmente me encantaría ver en este lugar una intervención amplia,... o en la misma "casa del Avestruz",... pero no sé que planes tendrá el Servicio Territorial de Ávila a quien uno de estos días informaré del asunto,... aunque quizás ya tengan referencia de algo de ello. Hay alguna cosa más por allí que no refiero para no dar facilidades a los depredadores.

Tú que eres un buen buscador por coordenadas, busca las que doy de este lugar al este de Ávila, entre la vía férrea y la carretera El Espinar, y verás, con la ortofoto, que bien se se identifica el lugar pegado y al oeste del caserío de Aldeagordillo. 

Comentario por Enrique Villanueva el marzo 5, 2014 a las 5:37pm

hola Marioano te escribo aqui porque necesito informacion sobre tumbas excavadas en la roca en la provincia de avila y como eres gran conocedor del tema te lo pido mi correo es enricvillanueva@hotmail.com

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más