El fin de la ciudad maya de Mayapán (Yucatán, México) se debió a una guerra entre linajes

La especialista en conservación y restauración del INAH en Yucatán, María Fernanda Escalante Hernández ofreció un recorrido por la zona arqueológica en donde se realizan trabajos para devolverle la vida a las pinturas de Mayapán.

Las investigaciones recientes corroboraron lo que señaló Fray Diego de Landa: que la ciudad maya fue saqueada y quemada. Mayapán cayó en el abandono como resultado de una guerra sí, pero de élite, y según las investigaciones realizadas en esa zona, esto ocurrió en forma tan inesperada que sus habitantes no alcanzaron a prepararse, porque no sólo dejaron objetos cerámicos de valor, sino que además se encontraron uno 60 restos óseos entre las cenizas y la tierra de la explana central con evidente muestra de lucha.

Fuente: Ana Hernández, Mérida (Yucatán, México) / Milenio Novedades, 21 de abril de 2016

“Algunos cuerpos no tenían cabeza, a otros les faltaba la mano e incluso uno de ellos en el omóplato tenía una flecha enterrada”, lo cual evidenció que hubo una gran pelea y todo ocurrió en la explanada central del castillo principal, dijo el director del proyecto arqueológico Mayapán, Carlos Peraza Lope.

Entrevistado en las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, poco después de un recorrido por la zona arqueológica, donde se realizan trabajos de restauración y conservación de pinturas y estuco, explicó que ese sitio ha sido explorado desde 1996, sin embargo, la revisión de la información y los hallazgos de la última década han permitido tener una teoría más clara de lo que ahí pasó, porque las investigaciones también corroboraron lo que señaló Fray Diego de Landa, que Mayapán fue saqueada y quemada.

Esto lo constataron al revisar y analizar los rollizos de los techos en los que encontraron resto de un incendio, así como la acumulación de ceniza, restos de tiestos de policromía, entre otros, lo cual les ha permitido entender mejor lo que ahí pasó, “un conflicto entre linajes”.

Esta ciudad maya que pertenece al periodo del posclásico,se considera que se desarrolló entre los años 1050 al 1450; entre los mayas eran comunes las guerras para ocupar ciudades,  lo cual se evidencia en la influencia que tienen las modificaciones arqueológicas que sus edificios, los cuales también reflejan la influencia de culturas de otras tierras.

Aunque como otras zonas mayas, el lugar cuenta con un “área” de entierros”, el hallazgo de los restos de los cuerpos, en zonas cercanas al castillo que se considera es un replica en menor tamaño que el de Chichén Itzá, mostró lo que ahí pasó y cobra fuerza la teoría de una “guerra de élite” entre los cocomes que gobernaban la zona y los xiues con los cuales tenían diferencias.

Entre las cenizas y la tierra a una profundidad de 30 a 80 centímetros se hallaron restos óseos, que indican que las personas murieron en el lugar en el que fueron encontrados por los investigadores y que hace presumir que el ataque llegó desde la zona en la que ahora es el acceso principal a este sitio.

Considerando que los mayas tomaban las ciudades que asaltaban, en el caso de Mayapán se considera que esto tal vez no ocurrió debido a la conquista española que ocurrió de estas tierras, cerca del período en el cual el sitio había caído.

“Mayapán es un sitio arqueológico interesante para los arqueólogos, para conocer cómo era la cultura maya previa a la llegada de los conquistadores. Ahí se ha encontrado obsidiana, los yacimientos de esta material son de origen  volcánico, por lo que provienen de Guatemala, Puebla, Veracruz”.

Ubicación de la zona arqueológica

  • Mayapán se ubica a 70 kilómetros de Mérida
  • Los trabajos de construcción de la nueva carretera Mérida- Chetumal han reducido el número de visitantes, debido a que se han retirado los señalamientos que marcan el acceso al lugar.
  • El sitio recibe un promedio de 2.000 visitas al mes. El costo de acceso es de $40 por persona.

Atractivos que encontrar

  • La zona arqueológica tiene al menos 10 puntos de visita se interés que comienza con el parecido con Chichén Itzá:
  • Una estela maya
  • Edificios mayas de estructura similar  a los de Chichén Itzá como El Castillo y el Caracol, que aún se pueden recorrer.
  • Tiene también “una ventana arqueológica”, es un espacio que permite ver cómo se construían las ciudades mayas
  • Tiene además cuatro pinturas o nichos pintados, son fragmentos del trabajo que se hicieron en ese lugar hace más de 500 años, dos son de círculos solares, la sala de los frescos y el pescador.
  • Además de Mayapán los sitios arqueológicos que tienen pinturas expuestas al públicos son Chacmultun (Ruta Puuc), Ek Balam,en la capilla de Dzibilchaltún y Acanceh, aunque en algunos casos no son tan evidentes como en Mayapán , si el visitante no sabe dónde buscar no los verá.

Otras características de Mayapán

  • Mayapán es la última capital maya del periodo posclásico y fechas de radio carbono, tuvo su auge constructivo entre 1050, 1100 hasta el año 1450 después de Cristo.
  • En las intervenciones arqueológicas lograron recuperar una gran cantidad de objetos, tanto de tipo ceremonial como domésticos, e incensario con representación de dioses.
  • Los estilos arquitectónicos de sus edificios que son muy similares a los de Chichén Itzá, se cree que hubo una frecuente conexión con las personas que vivían en esa zona.

Visitas: 967

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más