Foto: La cripta de Cascalerías permanece cerrada. Foto: LAFOTOTEKA.
La Catedral de León es frágil. Lleva siglos en pie sorteando el mal de la piedra, el abandono y las inclemencias. Alzada sobre unas antiguas termas romanas, carece de cimientos que la sujeten al suelo. Si bien, la seo se eleva en un asombroso equilibrio arquitectónico.
Vía:
CARMEN MORENO, León | El Mundo.es, 5 de diciembre de 2008
El equipo técnico y algunos miembros del Cabildo alertan del "enorme peligro"
Ahora la acecha otro peligro. El Ayuntamiento de León ha presentado a la Junta un proyecto para recuperar las huellas romanas en la ciudad. El estudio, elaborado por el arquitecto
Melquiades Ranilla, propone crear una cripta bajo la Pulchra para mostrar los vestigios de las termas que yacen bajo ella. La Junta por el momento no ha accedido a suscribir ese convenio que permitiría desarrollar el proyecto. Pero su existencia ya ha provocado la indignación de los expertos.
El arquitecto
Mariano Sáenz de Miera, que elaboró el plan director de la Catedral y supervisa y dirige todas la restauración que se está acometiendo, considera que excavar bajo la Pulchra conlleva "un grave peligro" y además "es innecesario". Sáenz de Miera alerta que la Catedral carece de cimientos y hurgar bajo su subsuelo podría tener unas consecuencias "peligrosísimas" para la joya gótica. Pero su advertencia va más allá al asegurar que esas termas que el Ayuntamiento quiere recuperar apenas existen. Recuerda que en la gran restauración que se desarrolló en el siglo XIX, dirigida por
Demetrio de los Ríos, se hormigonó gran parte de los vestigios romanos para asegurar el equilibrio de la Catedral creando unos pilares más sólidos.
Quien durante años fuera administrador del Cabildo, Mario González, es aún más tajante con el proyecto. "Hay muchas termas, pero una sola Catedral", afirma, para recordar que poner en peligro la Pulchra para mostrar unos restos romanos sería un riesgo innecesario. Confiesa que la sola idea de pensar en excavar bajo el templo le produce terror, porque conoce mejor que nadie las entrañas de un monumento por el que veló y luchó durante años.
Las termas se encuentran bajo la torre norte y existe un pequeño acceso por el que llegar a ellas. La idea que refleja el proyecto del Ayuntamiento contempla desarrollar trabajos de arqueología y restauración y abrirla al público. Eso supondría excavar y ampliar la zona. Incluso está cifrado económicamente. El estudio presentado a la Junta estima una inversión de 800.000 euros para poner en valor esta zona de ruinas.
Si el plan sale adelante nadie aventura las consecuencias que puede conllevar para la Catedral, pero voces autorizadas advierten que el peligro sería inminente y colocaría a la Pulchra frente a otro riesgo innecesario.
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae