El abandono lastra los grandes hallazgos arqueológicos de Lugo

A Tinería y A Piringalla acogen los dos grandes hallazgos arqueológicos de Lugo de las últimas décadas, pero nadie lo diría si se echa un vistazo a ellos.

 

Zona artesanal de época Romana en A Tinería

 

La amplia zona artesanal hallada entre el barrio de A Tinería y el hospital Virxe dos Ollos Grandes permanece tapada con una manta geotextil y tierra desde hace más de tres años, prácticamente lo mismo que los muros del castro encontrado en A Piringalla por esas fechas. Tampoco hay noticias del futuro que espera al pazo de Dona Urraca y al solar colindante, donde estaba previsto musealizar restos arqueológicos y crear un centro de estudios y un edificio residencial intergeneracional, con viviendas de alquiler para jóvenes y personas mayores.

La anterior Xunta llegó a encargar el proyecto constructivo, pero el nuevo Gobierno interrumpió proceso alegando que atentaba contra los valores del casco histórico lucense, un argumento que las arquitectas que las autoras niegan.

Por lo que respecta al solar de A Tinería, las primeras prospecciones sacaron a la luz vestigios de una amplia y compleja zona artesanal de cronología tardoantigua, una gran estructura de la misma época adosada a la muralla, una domus bajo imperial y restos altoimperiales. Tres años después, la Xunta sigue valorando la conveniencia de profundizar en la excavación, a la vez que los propietarios de los terrenos (dos particulares y el IGVS) consensuan un proyecto urbanístico.

Durmiendo el sueño de los justos sigue también la fuente de A Pinguela, de nuevo en A Tinería, puesto que la Xunta no acaba de tener listo el proyecto de recuperación.

Castro de Marcelle en A Piringalla

 

Y en A Piringalla, donde apareció un castro de importantes dimensiones que probablemente fue ocupado por los romanos, la situación es igual de desalentadora. Ni siquiera se aprecia ya a simple vista y no hay indicios de que la excavación vaya a continuar.

 

lvcvsavgvsti.blogspot.com

Visitas: 538

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más